Diccionario de Marketing Digital

Precio de venta recomendado o RRP: ¿qué es y cómo definirlo?

Escrito por Estela Viñarás | 16 de octubre de 2023 8:00:00 Z

Decidir el precio de un producto, incluso de un servicio, es mucho más complicado de lo que parece, sobre todo dentro de sectores muy competitivos. Una de las estrategias que suelen seguir la mayoría de empresas es la de utilizar el Precio de Venta Recomendado. Pero ¿es una buena estrategia de marketing utilizar el PVP?

 

¿Qué es el precio de venta recomendado o RRP?

El Precio de Venta Recomendado, conocido también como PVPR o por sus siglas en inglés RRP (Recommended Retail Price), es el precio que el mayorista o fabricante recomienda a vendedores de tiendas físicas u online teniendo en cuenta tanto los costes de fabricación como de venta.

El objetivo principal del PVPR es que los precios de venta sean parecidos, evitando así prácticas poco éticas. Es decir, es una estrategia de precios cuyo objetivo principal es evitar tanto la devaluación de un producto como su revalorización, lo que podría ahuyentar a los clientes. Aunque el PVPR o RRP se puede aplicar a cualquier tipo de producto, es mucho más frecuente en artículos de marca y lujo o en productos de alto valor, como electrónica. 

 

Cómo establecer tu precio de venta recomendado o RRP

Normalmente el Precio de Venta Recomendado lo dan los proveedores o fabricantes, pero existe una fórmula con la que es posible calcularlo. 

Para poder calcular el PVP se debe tener en cuenta su coste total. Es decir, sumar todos los gastos de elaboración, envío y distribución, entre otros.

También se deberá tener en cuenta otros gastos más generales, como el alquiler del local donde se lleva a cabo la producción y almacenaje de los productos, la mano de obra, las acciones de marketing… Y, finalmente, hay que escoger el margen de beneficio deseado.

Es decir, de forma resumida se debería aplicar esta fórmula para poder calcular el PVPR:

 

 

Lo que hay que tener en cuenta es que el PVPR es el precio mínimo recomendado para minoristas, pero este podría aumentar o disminuir en función de algunos factores o circunstancias, como demanda o competencia. Lo que está claro es que si este PVPR se reduce, los beneficios para la tienda, sea física u online, serán menores; mientras que si se sube, los clientes podrían buscar otras alternativas más económicas. Esto significa que debería respetarse, en la medida de lo posible, el PVPR o RRP.

Lo que también hay que tener en cuenta, y esto es clave para poder diseñar estrategias de precios propias, es que ningún proveedor o fabricante puede obligar a los vendedores a utilizar el Precio de Venta Recomendado, ya que, tal y como su nombre indica, se trata de una recomendación, pero no una obligación.