Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el marketing one-to-one? Aplicación y ventajas

Escrito por Laia Cardona | 14 de enero de 2020 16:29:17 Z

El marketing one-to-one nos permite cultivar una relación realmente única con nuestros clientes a través de campañas altamente personalizadas, incrementando la satisfacción del cliente y los beneficios para la empresa. Pero ¿sabes cómo definirlo y ponerlo en marcha? Aquí te damos las claves de esta técnica de marketing.

 

¿Qué es el marketing one-to-one?

El marketing one-to-one es una estrategia de marketing que se basa en la personalización de las campañas a través de un conocimiento profundo de los consumidores, a nivel individual (de ahí lo de "one-to-one"). Es decir, se trata justamente de lo contrario al marketing de masas.

El marketing one-to-one cambia el foco de los productos y servicios a los propios clientes, entendiendo que su valor y sus necesidades son únicos. Se caracteriza por una oferta de valor altamente personalizada y por la interacción constante con los clientes, que a su vez sirve para refinar la oferta.

 

Ventajas del marketing one-to-one

 

  • Menor coste de adquisición. El marketing one-to-one es más preciso, por lo que el ratio de conversión se incrementa. De esta manera, es posible conseguir clientes nuevos con una inversión inicial menor.
  • Mayor índice de satisfacción. A los clientes les encanta sentirse únicos y escuchados. Si todas las comunicaciones que reciben son relevantes y están especialmente destinadas a ellos, su percepción de marca mejorará.
  • Mayor fidelización. Un cliente satisfecho siempre tiene menos probabilidades de dejarnos.
  • Mayor retorno de la inversión. Si combinamos el mayor valor de tiempo de vida del cliente (gracias a la fidelización) con el menor coste de adquisición, vemos rápidamente cómo el marketing-one-to-one nos ayuda a crear campañas más rentables.

 

Cómo aplicar el marketing one-to-one en tu empresa

Para terminar, vamos a ver una sencilla estrategia en tres pasos para comenzar a implementar el marketing one-to-one:

 

Paso 1: estudio del cliente

Partimos de la creación de un "buyer persona" para cada perfil de cliente detectado, de manera que establezcamos claramente sus hábitos, sus gustos, sus necesidades y sus aspiraciones.

Es fundamental tener en cuenta que no todos los clientes tienen el mismo valor para la empresa; de hecho, se dice que hay un 20 % de clientes premium que aportan el 80 % de los beneficios. Por tanto, son los candidatos ideales para empezar a emplear estrategias de marketing one-to-one.

A partir de los datos obtenidos en este estudio, podemos empezar a definir las primeras interacciones con el cliente, que nos servirán para conocerle mejor y enriquecer nuestra base de datos.

 

Paso 2: crear una oferta adaptada

Aquí buscamos tratar a cada cliente de manera diferenciada, tanto en la promoción y la atención al cliente como en los propios productos que le ofrecemos. Estos son algunos ejemplos:

  • Estrategias de retargeting en función de las últimas acciones del usuario.
  • Recomendaciones personalizadas (como en el caso de Amazon).
  • Productos a medida, por ejemplo, que incluyan el nombre del usuario (como las famosas latas de Coca-Cola).

 

Paso 3: feedback

Ninguna estrategia de marketing one-to-one está completa si no tenemos en cuenta la opinión del cliente. Por eso, el último paso consiste en recopilar información sobre sus reacciones y usarla para seguir mejorando y personalizando nuestras campañas.