Diccionario de Marketing Digital

¿Qué son las etiquetas Hreflang en SEO? Explicación y cómo usarlas

Escrito por Laia Cardona | 3 de abril de 2024 8:00:00 Z

Las etiquetas Hreflang son un atributo HTML que se utiliza para indicar el idioma de la página web. También sirve para especificarle a los motores de búsqueda, si es el caso, que hay varias versiones del sitio en distintos idiomas. Se trata de una etiqueta fundamental para el SEO, ya que le permite al motor de búsqueda ofrecerle al usuario el contenido más adecuado.

 

 

Importancia de Hreflang en SEO y cómo funciona

Cuando se ha traducido el contenido de una página web a varios idiomas es fundamental utilizar las etiquetas Hreflang para que los motores de búsqueda le muestren al usuario la versión más adecuada para él teniendo en cuenta la dirección de IP o el idioma en el que se ha realizado la búsqueda.

También es una manera de evitar penalizaciones de Google y otros motores de búsqueda por contenido duplicado o evitar que Google solo indexe una versión, ya que cuando la página web está en varios idiomas, el contenido es idéntico.

Además, se ha podido comprobar que aquellos sitios que incluyen este tipo de etiqueta mejoran el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, tienen una tasa de rebote menor y los usuarios pasan más tiempo en la página.

Esta etiqueta le da una información al motor de búsqueda, pero no está diseñada para aumentar el tráfico web de forma directa aunque sí influya en ello, ya que mejoran el posicionamiento dentro de la SERP cuando se basa en la localización o en las preferencias de idioma del usuario.

 

Cómo crear e implementar estas etiquetas

Una etiqueta Hreflang suele tener este aspecto: <link rel="alternate" href="url_of_page" hreflang="lang_code" />.

Donde link rel="alternate” se puede indicar que el enlace de esta etiqueta es una versión alternativa de la página, en href="url_of_page" se puede indicar dónde se encuentra esa página alternativa y en hreflang="lang_code" el idioma alternativo.

Para poder crear esa etiqueta Hreflang es necesario conocer el código de idioma del país en el que se quiere posicionar el contenido. Para ello se pueden utilizar los códigos de idioma ISO 639-1 o los códigos de país y región ISO 3166-1 alfa-2.

Por ejemplo, una página web en inglés traducida al español tendría la siguiente etiqueta Hreflang:

  • <link rel="alternate" href="https://ejemplo.com" hreflang="en" />
  • <link rel="alternate" href="https://ejemplo.com/es/" hreflang="es" />

En el caso de que una página web en español de España tenga una traducción al español de México, o si se venden productos o se ofrecen servicios en ambos países y en diferentes divisas, deberá indicarse el código del país en la etiqueta Hreflang de la siguiente manera:

  • <link rel="alternate" href="https://ejemplo.com" hreflang="es-es" />
  • <link rel="alternate" href="https://ejemplo.com/es/" hreflang="es-mx" />

Esto es fundamental para un buen SEO internacional, ya que no basta con hacer una traducción del sitio web para llegar a otros países, es necesario decirle a los motores de búsqueda para qué países se está creando contenido

Las etiquetas Hreflang pueden implementarse de tres formas distintas, en la cabecera HTML de la página, en la cabecera HTTP y el sitemap XML. No es necesario incluirlo en las tres, basta con hacerlo en uno de los sitios mencionados.