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Marcas B2B en TikTok: cómo desarrollar una estrategia y ejemplos

Escrito por Gonzalo Anoz | 27 de enero de 2023 9:00:00 Z

¿Pensabas que a TikTok solo le pueden sacar partido las empresas B2C? ¡Para nada! Con el planteamiento adecuado, las marcas business-to-business también pueden beneficiarse de las diferentes oportunidades que esta red social ofrece. Puede que sea más difícil alcanzar el nivel de conversiones que llegan a tener las empresas business-to-costumer, pero eso no significa que no le puedas sacar ningún provecho. De hecho, ya son muchas las empresas B2B que están desarrollando su propia estrategia de marketing en TikTok.

Si quieres que tu marca B2B se adentre en esta red social, pero no estás seguro de cómo empezar y de los beneficios que puede reportarte, en este artículo te damos las claves para que des tus primeros pasos y comiences a ver resultados.

 

 

¿Cómo usar TikTok en marketing digital si eres una empresa B2B?

Seguro que si piensas en empezar con tu empresa B2B en TikTok enseguida tu mente imagina vídeos con una gran producción detrás. Aunque este tipo de contenido tiene su lugar en la plataforma, no tienes por qué utilizarlo en todas y cada una de tus publicaciones. Los usuarios de esta red social también disfrutan y acogen muy bien el contenido más casero y sencillo. Tanto es así que, según The Sprout Social Index de 2022, más de ⅓ de los usuarios de redes sociales prefiere ver vídeos más auténticos y con una menor producción de las marcas a las que siguen. Además, también se decantan por los vídeos en formato corto.

En definitiva, aunque seas una empresa B2B en TikTok, te animamos a que uses esta plataforma de una forma desenfadada, cercana y dinámica, sin perder tu esencia e imagen de marca.

Una vez dicho esto, es importante que pienses en qué quieres conseguir con tu marca B2B en TikTok. Lo que te va a proporcionar esta plataforma es llegar a muchas más personas, crear una mayor conexión con tus clientes y generar conciencia de marca, es decir, que los clientes recuerden y reconozcan tu empresa en diferentes situaciones. Por tanto, si es eso lo que buscas, sin duda anímate a probarla.

 

Los mejores consejos de Marketing B2B en TikTok

Implementa el marketing de influencia

Al igual que Instagram, TikTok tiene una gran cantidad de usuarios con cuentas comerciales que han conseguido alcanzar una gran cantidad de seguidores y cuyas publicaciones cuentan con una alta interacción por parte de la comunidad. Estas personas, consideradas influencers, en muchas ocasiones se especializan en nichos concretos y están abiertos a colaborar con marcas de ese mismo área.

Trabajar con este tipo de profesionales te ayudará a conseguir un buen conocimiento de marca.

 

Anuncia tus nuevos productos o servicios

Para las marcas B2B, TikTok es un excelente escaparate a la hora de transmitir novedades relacionadas con lo que ofreces al público, ya sean nuevos productos y servicios o nuevas funcionalidades. Para ello, no hace falta que hagas un vídeo demasiado elaborado, pues como te hemos dicho, TikTok es una plataforma bastante informal. Lo importante es que des a conocer las características de esas novedades y cómo el público las puede usar.

 

Enseña el making off

Ya decíamos que la naturalidad es algo que los usuarios de esta plataforma valoran mucho. Y qué mejor forma de transmitirla que mostrando el detrás de las cámaras. Esto ayudará a que el público conozca a tu equipo (haciendo que tu marca se humanice más) y que valore todo el esfuerzo que hay detrás. Por otro lado, también transmitirás transparencia y cercanía. 

Un buen ejemplo de vídeos making off son aquellos que enseñan un día cualquiera en la oficina o las fábricas donde se hacen realidad los productos.

 

Muestra a tus clientes usando lo que ofreces

Sin duda, esta es la mejor forma de ganar credibilidad como marca B2B en TikTok. No optes siempre por un contenido promocional en el que solo expliques las características del producto. Combínalo con una perspectiva diferente en la que sean usuarios reales quienes cuenten su experiencia y muestren cómo tu producto les ayuda en el día a día.

 

Graba cómo funcionan tus productos o servicios

¿Sabías que, comparado con otras plataformas, TikTok se utiliza más para descubrir nuevos productos y servicios? Pese a que este dato habla de consumidores de forma general, no podemos olvidar que los clientes B2B también son consumidores. Por lo tanto, los vídeos con información útil sobre cómo usar lo que ofreces pueden tener una muy buena acogida

 

Cómo puedes conectar con una audiencia B2B en TikTok

Crea contenido con el que la audiencia se identifique

Un tipo de contenido que funciona muy bien para que las marcas B2B en TikTok consigan conectar con su público son los denominados vídeos POV (Point of View o punto de vista). Esta es una tendencia que no nace en la red social, sino que tiene su origen en la industria cinematográfica y consiste en grabar vídeos desde una perspectiva y plano específico para que al espectador le sea fácil ponerse en el lugar de ese personaje. Aquí tienes un ejemplo de vídeos POV en el que puedes inspirarte:

 

Atrévete a enseñar tu lado más divertido

Las marcas B2B suelen tener una imagen más formal, pero en TikTok ya te hemos dicho que es positivo explorar tu lado más desenfadado. Al fin y al cabo, esta plataforma es un lugar de entretenimiento y diversión. Tanto es así que según un estudio de Semrush, la felicidad era la principal emoción que provocan los vídeos de esta red social, siendo el contenido de humor el más popular.

Fuente: Semrush

 

Comparte consejos valiosos

Casi el 85% de los usuarios de TikTok utilizan la red social para aprender o descubrir algo nuevo. Por ello, después del humor, un tipo de contenido muy útil para conectar con tu audiencia son los vídeos en los que compartes trucos, consejos y datos divertidos, prácticos y curiosos. Además, en estos casos, los vídeos en los que salen personas hablando directamente a la cámara son los que tienen una mejor acogida.

Fuente: Semrush

 

Ejemplos de éxito de marcas B2B en TIkTok

Adobe

Es una de las empresas B2B más populares en TikTok. Su contenido se basa en crear vídeos atractivos que ayuden a sus clientes a sacarle el máximo partido a cada una de sus herramientas.

 

Square

Aprovechan TikTok para compartir vídeos de pequeñas y medianas empresas usando sus productos. Les está funcionando mucho y están creciendo muy rápidamente.

 

Sage Accounting Software

Hacer que un software de contabilidad sea atractivo al público no es tarea fácil. Pero esta empresa B2B lo ha conseguido en TikTok a partir de capitalizar vídeos creados por otros usuarios y del marketing de influencia.

 

Shopify

Esta empresa B2B utiliza TikTok para compartir vídeos cargados de humor y conectar así con un público cada vez más amplio.