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La psicología del color en marketing: cómo atraer leads y aumentar tus ventas

Escrito por Laia Cardona | 12 de febrero de 2020 9:00:00 Z

Los estudios lo confirman: el color es uno de los elementos más importantes del marketing. Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, el color de un logotipo o una web dice muchísimo sobre una marca.

Para usar el color a tu favor, es necesario saber un poco de psicología en marketing. ¿Qué estrategias de color se usan más en publicidad? ¿Qué dice cada color sobre nuestra marca? ¡Vamos a verlo!

Psicología en marketing: uso del color

Los estudios confirman que el color tiene una gran importancia a la hora de atraer leads y aumentar las ventas. A la hora de comprar un producto, el 93% de los consumidores se centran en su apariencia visual. El 85% de los compradores creen que el color es el principal factor de atracción, y el 80% opina que el color es el responsable del reconocimiento de marca.

Aquí hay una infografía muy interesante de Weba100.com.

Cada color se asocia a una serie de valores y características, como veremos en el siguiente apartado. Pero también es interesante estudiar las posibles combinaciones entre ellos:

  • Gamas monocromáticas. Se emplea un único color en diferentes tonalidades e intensidades. Resulta muy agradable a la vista y no cansa, por lo que se suele usar mucho online. Es recomendable si buscamos conseguir un efecto elegante y minimalista.
  • Colores complementarios. Esta técnica consiste en escoger dos colores que estén en extremos opuestos del espectro, por ejemplo, magenta y amarillo. Esta combinación nos resulta agradable, pero es mucho más estridente y llamativa que la anterior. Se usa a menudo en medios impresos. Es aconsejable si lo que buscamos es generar impacto y destacar una o varias características concretas.
  • Gama triple. Se emplean tres colores equidistantes en el espectro, por ejemplo, morado, azul y rosa. Esto crea un efecto armonioso y es bastante popular en páginas web. Es recomendable si queremos crear una imagen atrevida, pero no tan estridente como en el caso de los colores complementarios.

 

Los colores en marketing y qué dicen sobre tu marca

 

Blanco

  • Es el color de la luz, lo asociamos a pureza, limpieza, armonía, apertura... Genera una sensación de amplitud y de posibilidades, así como de neutralidad. En Occidente es un color muy vinculado a las bodas.
  • Marcas famosas que lo usan: WWF, iTunes, Nike

 

Negro

  • Se asocia con la autoridad, el poder, la estabilidad, la fuerza y la inteligencia. En muchas culturas es el color de la muerte y el duelo, pero también nos resulta elegante. En diseño gráfico puede utilizarse para hacer que un elemento parezca más pequeño.
  • Marcas famosas que lo usan: BBC, PlayBoy, Chanel

 

Gris

  • El gris es un color práctico, atemporal y vinculado a la solidaridad. Es neutro y muy combinable, pero hay que tener cuidado con él ya que se asocia a la vejez, la muerte y la depresión.
  • Marcas famosas que lo usan: Wikipedia, Swarovski, Mercedes-Benz

 

Azul

  • El azul tiene múltiples asociaciones útiles en psicología del marketing, más allá de su clásica vinculación con la masculinidad. Evoca la paz, el agua y la fiabilidad, controla el apetito y estimula la productividad. Proporciona una sensación de seguridad y promueve la confianza en las marcas que lo usan. Es muy popular en oficinas (por sus propiedades calmantes) y en marcas corporativas tradicionales (ya que transmite confianza).
  • Marcas famosas que lo usan: Dell, IBM, HP

 

Morado

  • El morado se asocia con la realeza, la sabiduría y el respeto. En los últimos años ha cobrado mucho protagonismo como color representativo del feminismo. Estimula las áreas del cerebro asociadas con la resolución de problemas y la creatividad. Representa a marcas creativas e imaginativas, y se usa a menudo en productos de belleza y antienvejecimiento.
  • Marcas famosas que lo usan: Renfe, Yahoo!, Milka

 

Rosa

  • El rosa se considera un color suave, que evoca inocencia, ternura, sensibilidad... por ello, se emplea mucho en productos infantiles. También se le asocia de manera clásica a la feminidad y es el color estrella en las campañas sobre cáncer de mama.
  • Marcas famosas que lo usan: Cosmopolitan, Barbie, Victoria's Secret

 

Rojo

  • Un color apasionado, asociado al movimiento y a la excitación. Abre el apetito, por lo que es muy utilizado por cadenas de comida rápida. Crea una sensación de urgencia, lo que explica que se use para simbolizar las rebajas. Se considera un color con mucha energía, que estimula físicamente el cuerpo humano elevando el ritmo cardiaco.
  • Marcas famosas que lo usan: Levi's, Coca-Cola, Vodafone

 

Naranja

  • Las tonalidades anaranjadas son alegres y optimistas. Simbolizan la energía, la diversión y las personalidades extrovertidas y arriesgadas. Se asocia también al placer, la alegría, la paciencia, la generosidad y la ambición, y nos recuerda al sol y el verano.
  • Marcas famosas que lo usan: Blogger, Fanta, Harley-Davidson

 

Amarillo

  • El amarillo también es un color caracterizado por el optimismo, aunque curiosamente parece que hace llorar a los bebés. Se usa para atraer a los compradores impulsivos y para destacar elementos específicos del diseño. Estimula los centros lógicos del cerebro y fomenta el entusiasmo, pero si se abusa de él puede generar ansiedad.
  • Marcas famosas que lo usan: Shell, McDonalds, Ferrari

 

Verde

  • La asociaciones inmediatas del verde nos llevan a la naturaleza y al medio ambiente, pero se trata de un color con mucho más que decir en publicidad. El verde se asocia a la salud, a la tranquilidad y al dinero. Tiene propiedades relajantes y equilibradoras.
  • Marcas famosas que lo usan: Starbucks, Android, Spotify

 

Marrón     

  • En psicología del marketing, el color marrón se asocia con la naturaleza, con la calidez y con lo acogedor. Es el color de muchos materiales, como la madera y la tierra, y también representa al otoño. Aunque no es uno de los colores más populares, nos evoca una sensación de estabilidad y solidez que puede tener usos muy interesantes. En publicidad, es frecuente verlo vinculado a alimentos como el chocolate y el café.
  • Marcas famosas que lo usan: Nescafé, M&M's, UPS