Blog de marketing digital | Cyberclick

Clip Markup y Seek Markup: qué son y cómo aplicarlo a tu SEO para vídeos

Escrito por Enric Llonch | 1 de febrero de 2023 9:00:00 Z

El SEO se ha vuelto imprescindible para todas aquellas marcas que quieran posicionar en motores de búsqueda. Aunque este suele asociarse normalmente al contenido textual, cualquier formato necesita estar optimizado al SEO, incluido el vídeo. Es justamente aquí donde juega un papel importante el Clip Markup y el Seek Markup. Pero ¿qué son exactamente? Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué son el Clip Markup y el Seek Markup de Google?

Google ha lanzado dos nuevas funcionalidades de SEO para vídeo, el Clip Markup y el Seek Markup.

Con Clip Markup se hace referencia a una técnica que le permite al propietario del vídeo destacar sus puntos clave. Esto es muy útil para que los usuarios puedan ir al punto que les interesa de forma directa y sin necesidad de ver todo el contenido.

El Seek Markup, por su parte, es una funcionalidad de Google que le permite al mismo buscador entender la estructura de la URL y, así, encontrar y enlazar a puntos concretos, que son aquellos que se consideran clave. 

Tanto el Clip Markup como el Seek Markup son posibles si se utilizan unos marcadores explicativos que contengan palabras clave. Por ejemplo, es mucho más útil que se utilice el marcador Dónde encontrar coches de alquiler baratos o un titular que dé información sobre el contenido que Consejo 1, 2…

 

Por qué el Clip Markup y el Seek Markup son importantes para tu SEO

La razón principal por la que se debería utilizar el Clip Markup y el Seek Markup en una estrategia de vídeo marketing es darle a Google la información que necesita para entender el contenido del vídeo y pueda posicionarlo y ofrecerlo como resultado a una intención de búsqueda.

Hay que pensar que cuanto más fácil y rápido le resulte a Google rastrear e indexar el contenido de una página web, en este caso vídeo, mejor será su posicionamiento. Y para lograr esto es necesario decirle al buscador qué tipo de contenido se está ofreciendo en este vídeo y cómo se estructura, algo que puede hacerse mediante el Clip Markup y el Seek Markup.

 

Cómo introducir el Clip Markup y el Seek Markup en tus vídeos

Además de un título, una descripción, la fecha de subida o la duración del vídeo, entre otros datos, un vídeo puede estructurarse para que su contenido quede clasificado o dividido en una especie de capítulos, que es lo que se conoce como Clip Markup y Seek Markup, para que posicione mejor en motores de búsqueda.

Para poder introducir estos marcadores, Google necesita saber la etiqueta textual y el momento en el que empieza y finaliza cada etiqueta (código de tiempo), aunque también se podría hacer indicándole al buscador dónde suelen ir las marcas de tiempo de la estructura de la URL. De esta manera Google podrá identificar de forma automática cada una de las partes del vídeo. Un ejemplo de estructura de URL sería https://www.example.com/example?t=30, donde se estaría indicando que la marca se establece en el segundo 30.

En el caso de que el vídeo esté alojado en YouTube, basta con especificar esas marcas de tiempo y etiquetas exactas en la descripción en formato 00:00:00 para hora:minuto:segundo.

 

Aspectos importantes del Clip Markup y el Seek Markup en SEO

Una de las cosas que deben tenerse en cuenta es que gracias al Clip Markup y al Seek Markup se está llevando a cabo una optimización de vídeos, haciendo que sean mucho más visibles dentro del buscador de Google. Al mismo tiempo se está haciendo también una optimización de la web, ya que si los vídeos que hay en ella son más visibles, también lo será el site.

Mucho cuidado con que no haya errores en la estructura, ya que en caso de haberlos podría perjudicar en el posicionamiento. Esto se debe principalmente a que no se estará ofreciendo en ese punto la información que se espera, aumentando así las tasas de rebote. Además, no puede haber dos clips en el mismo vídeo que compartan un mismo tiempo de inicio.

También es importante destacar que para que puedan introducirse estos marcadores el vídeo debería superar los 30 segundos, ya que es a partir de este tiempo que se considera que este puede tener partes diferenciadas. 

Está claro que el Clip Markup y el Seek Markup son herramientas muy útiles para mejorar el posicionamiento de vídeos dentro de Google, por lo que teniendo en cuenta que es un formato en auge y que consigue retener a los usuarios más tiempo en la web, sin duda merece la pena introducirlo en las estrategias de video marketing.