Redes Sociales & Social Ads

TOP 7 de los productos más vendidos en las redes sociales

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Por David Tomas, publicado en 22 julio 2019

A la hora de implementar una estrategia de marketing en el entorno digital, una de las resistencias más comunes de los responsables de empresas es que "las redes sociales no venden". Pero esta excusa es cosa del pasado. Para entender mejor cuáles son los productos más vendidos en las redes sociales y cómo contribuye el social media marketing a las ventas, quiero compartir contigo los resultados del último estudio anual de redes sociales de IAB Spain de 2018. (Artículo actualizado con los últimos estudios de 2019).

* ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram? Entra  aquí y mira gratis el curso  que te ayudará a conseguir mejores resultados  para tu marca o empresa.

Vídeo sobre los 7 productos más vendidos en Redes Sociales


Los productos más vendidos en las redes sociales, en cifras

Según el informe, el 85% de los internautas de 16 a 65 años usan las redes sociales, lo que representa a más de 25,5 millones de usuarios en España. En solo casi 10 años se ha pasado del 51% a casi 9 personas de cada 10. La media de edad está en 38,4 años y por género se empata bastante, 51% mujeres y 49% hombres. El 74% trabajan y tienen estudios secundarios o universitarios.

Otros datos de interés son:

  • Las redes sociales que reinan en el panorama español son WhatsApp (87%), Facebook (87%), Instagram (49%) y Youtube (69%). Facebook pierde presencia a favor de Instagram, que no para de crecer y que además aún tiene recorrido entre los usuarios. Twitter es la red que mayor tasa de abandono tiene.

  • Las marcas son seguidas a través de redes sociales por un 81% de los usuarios. Para un 27% que una marca tenga perfil en redes es sinónimo de mucha confianza.

  • Los usuarios españoles están de media 58 minutos diarios en las social media, siendo los más jóvenes los que dedican mayor tiempo a ellas, 1h y 10 minutos.

  • La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes. La publicidad personalizada es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios. Los adblockers pierden fuerza.

  • 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencer. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios.

  • Los anunciantes y profesionales del sector buscan en las redes vender más y conseguir branding. Las promociones es el contenido más generado, ya que consigue más interacciones y tráfico web. Aunque conocen muchas plataformas sociales, en las empresas centran las acciones en: Instagram, Facebook y Twitter.

Cuando ya entramos en el punto de comprar en redes sociales, nos encontramos con que el 18% de los usuarios admiten comprar productos o servicios de marcas comerciales a través de estas plataformas. Por otro lado, se extiende el uso de las redes sociales para buscar información sobre un producto o servicio antes de realizar la compra: un 57% declara hacerlo. Los canales más habituales son Facebook e Instagram.

A la hora de valorar la conexión entre diferentes canales publicitarios, IAB (en un estudio anterior) nos ofrece un dato muy valioso: el porcentaje de usuarios que han visitado las redes sociales de una marca tras ver sus productos anunciados en televisión, exteriores, prensa o revistas. Este porcentaje es del 27% de los usuarios globales y un 34% para el segmento de edad más joven, por lo que podemos ver que definitivamente existen buenas posibilidades para hacer publicidad cruzada entre el online y el offline. Además, este porcentaje varía según el porcentaje anunciado:

  1. 32% (44% en el caso de las mujeres) para ropa, calzado y complementos.

  2. 31% (36% para los hombres) si se anunciaban billetes de avión, tren, barco o alquiler de coches.

  3. 29% para estancias de hotel y casas rurales.

  4. 26% en películas.

  5. 25% en música.

  6. 21% (31% en el caso de los hombres) en productos de electrónica.

  7. Y por último, 20% (33% para las mujeres) en estética, belleza y salud corporal.


Productos con más inversión publicitaria en el entorno digital

Según otro de los estudios de IAB Spain: Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2017, el 97% de la inversión publicitaria digital se destinó a Desktop & Mobile. Los 7 tipos de anunciantes, por sector, que invierten más son:

  • Automoción (25,3%)

  • Gran distribución (10,5%)

  • Alimentación y bebidas (9,8%)

  • Belleza, higiene y cosmética (9,4%)

  • Banca (8,2%)

  • Productoras audiovisuales (8%)

  • Telecomunicaciones (5,6%)

En definitiva, las redes sociales sí venden y pueden ser una gran oportunidad para tu marca, especialmente si trabajas en alguno de los sectores que hemos comentado. Para conseguir los productos más vendidos en las redes sociales, mi recomendación es que te centres en conseguir leads de calidad y no descuides nunca tu calendario de contenidos. ¡Suerte!

Curso Facebook & Instagram Ads


David Tomas

CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".