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20 palabras mágicas para vender más en marketing

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Por Laia Cardona, publicado en 20 abril 2022

En el mundo del marketing, vender y convertir más es la gran obsesión de muchas marcas... y a veces, el truco consiste en dar con la palabra adecuada para desencadenar la acción en el comprador o usuario. A lo largo de muchos años de trabajo y pruebas, los marketers han ido encontrando una serie de "palabras mágicas" que nos ayudan a atraer a los clientes, superar sus resistencias y acabar consiguiendo que se conviertan en leads y ventas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

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Vídeo con las palabras mágicas que puedes usar en tus campañas de marketing


Las 20 palabras mágicas del marketing

  1. (o el nombre de la persona a la que nos dirigimos). El marketing personalizado es tendencia y, gracias al big data, cada día podemos profundizar más en él. Por eso, a la hora de redactar los copys, debes dejar muy claro al usuario que estás pensando en él y solo en él.

  2. Gratis. Es uno de los recursos más utilizados, pero no pierde su efectividad. El poder de lo gratis para conquistarnos ha sido probado en montones de estudios a lo largo de los años, así que no dejes de aprovecharlo en tus campañas.

  3. Ahorro. Los argumentos económicos siempre han tenido un papel muy importante en el marketing, y más aún desde el auge de las marcas lowcost. Indicar claramente al usuario cuánto va a ahorrar respecto a otras marcas u opciones puede ser la clave para convencerle.

  4. Limitado. Aquí aprovechamos el famoso sentido de urgencia: si sabemos que algo puede acabarse pronto, nos daremos prisa para aprovechar la oportunidad. Mira este ejemplo:

    Palabras mágicas para vender másEn este ejemplo de un mailing de Cyberclick, enviado a nuestra base de datos, se puede ver cómo se hace "push" al usuario de dos formas, dando a entender que el evento es "mañana" y diciendo "¿aún no te has apuntado?". Además de poner en el CTA el complemento "ya" después de "Apúntate".
  5. Fácil. En el mundo moderno, el estrés y la saturación son nuestro pan de cada día. Por eso, cuando un producto promete facilitarnos la vida, nos resulta mucho más atractivo. En el marketing online, esta palabra es muy útil para dar confianza al usuario respecto de los procesos de registro, formularios y otros trámites: cuanto más fácil se lo pongamos para convertirse en cliente, más posibilidades habrá de convertir.

  6. Oportunidad. Las oportunidades son como un tren que solo pasa una vez por la estación: o las cogemos al vuelo, o se han ido para siempre. Una vez más, estamos creando un sentido de ocasión irrepetible para generar la reacción que buscamos.

  7. Exclusivo. A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos. Por eso, las ofertas que prometen un producto o incluso un contenido al que no todos pueden acceder, tienen muchos visos para triunfar.

  8. Garantizado. Esta palabra mágica aprovecha una característica tan humana como lo es el miedo al riesgo. El cliente necesita estar seguro de que todo va a salir bien, y palabras como "garantía" o "garantizado" contribuyen a esa seguridad. Si puedes, es conveniente que la refuerces explicando en qué consiste tu garantía.

  9. Nuevo. Otra característica muy nuestra: el amor por la novedad. "Nuevo" es uno de los reclamos estrella del marketing de siempre, ya se trate de un lanzamiento de producto o de una característica mejorada. Si tienes la oportunidad de introducirla en tus comunicaciones, ¡no lo dudes!

  10. Rápido. En el entorno online, los usuarios se han acostumbrado a no esperar, así que ¡no abuses nunca de su paciencia! Queremos conseguir los resultados que buscamos, y cuanto antes, mejor. Esta palabra mágica hace que el consumidor sepa que no tendrá que esperar, y eso refuerza su impulso de compra. También funciona bien el término "de inmediato".

  11. Símbolo de tanto por ciento (%). Vale, esto no es exactamente una palabra. Pero el caso es que a la hora de presentar tu oferta, te conviene hablar siempre de números y porcentajes concretos, por ejemplo "20% de descuento". Ofrecer cifras exactas da una sensación de confianza, ya que el cliente sabe de forma precisa lo que va a conseguir.

  12. Mejor o Más. En el fondo, todos buscamos mejorar continuamente en diferentes aspectos de nuestras vidas. Por eso, esta palabra llega al fondo de muchas de nuestras necesidades. Otra opción muy interesante es "más", que tiene un efecto similar.

  13. Sin compromiso. Por desgracia, estamos acostumbrados a que las marcas "hagan trampas" e intenten atraparnos con contratos de permanencia y otros compromisos no deseados. Para contrarrestarlo, es necesario explicar claramente al usuario que puede darse de baja en cualquier momento y que no está obligado a nada... siempre y cuando sea verdad, claro.

  14. Ahora. Otra palabra mágica que aprovecha el sentido de urgencia y de inmediatez. Es posible que el usuario no nos recuerde mañana, así que nos interesa motivarle para que realice una acción en el menor tiempo posible. ¡Preparados, listos, ya!

  15. Regalo. ¿A quién no le gusta que le regalen algo? Esta es una variante de la palabra "gratis", pero su efecto es ligeramente diferente. Si hablamos de regalo, el usuario se sentirá agasajado de manera especial, ya que normalmente los regalos proceden de nuestros seres queridos y se hacen en ocasiones especiales.

  16. Solución. Aunque es válida para diferentes contextos, esta palabra resulta especialmente útil en el marketing B2B. Por lo general, los responsables de empresas buscan maneras de solucionar los problemas y los retos a los que se enfrentan. Plantear una campaña atractiva pasa por identificar claramente una de sus necesidades y ofrecer una solución convincente.

  17. Resultados. Otro término muy útil para B2B, ya que en última instancia lo que buscan nuestros clientes es conseguir mejorar sus métricas. Como hemos comentado antes, siempre resulta interesante hablar de cifras concretas o incluso, si es posible, de casos de éxito.

  18. Descubre. La elección de verbos en nuestras llamadas a la acción también es un tema a considerar. Por ejemplo, "descubre" nos sugiere que hay algo oculto e interesante esperando a que lo exploremos, algo que va a cambiar nuestra manera de ver las cosas. Nuestra curiosidad innata hará que nos cueste resistirnos a hacer clic.

  19. Secretos. Al igual que la anterior, esta palabra explota nuestra curiosidad y nos llama a saber más.

  20. Disfruta. Y por último, otro verbo "mágico" para llamar la atención de los clientes. Disfrutar es ir un paso más allá de simplemente resolver una necesidad. Esta palabra mágica apela a nuestro sentido más hedonista y nos dice que lo que nos espera realmente merece la pena. Su uso natural es en campañas de tipo ocio o turismo, pero seguro que puedes encontrar muchos más contextos donde sea efectiva.

Espero que te haya servido este contenido y que a la hora de generar tus copys o mensajes creativos tengas en cuenta estas palabras para animar a la gente a que realicen contigo la transacción final, sea una venta o también otro objetivo de conversión.


Consejos para incluir estas palabras en tus estrategias de marketing

Ahora que ya conoces las 20 palabras mágicas que pueden hacer crecer las ventas, a continuación te damos algunos consejos para poder incluirlas dentro de una estrategia de marketing:


Determina un objetivo claro para tu texto (conversión, fidelización, atracción)

Cualquier texto debe llamar la atención del usuario y generar cierto interés en él, pero en función del objetivo este se redactará de una determinada manera o se utilizarán unas palabras en concreto. Es decir, si lo que se pretende es que el usuario haga una acción determinada después de leerlo, el texto debe llevarlo a ello. Así que el primer paso es determinar el objetivo de ese texto para poder escoger de forma adecuada las palabras que mejor encajan para conseguirlo.


Ten claro quién será tu audiencia

Otro punto importante es determinar el público objetivo, ya que en función de esto se intentará llegar a él de una u otra forma.

Lo ideal sería intentar dar respuesta a una serie de preguntas, como ¿a quién se le puede vender este producto?, ¿qué perfil tiene el cliente ideal?, ¿qué necesidades tiene?... Una vez se tiene respuesta a este tipo de preguntas y se tiene claro el tipo de cliente al que se quiere llegar será mucho más sencillo redactar un texto que llame su atención.

Lo que hay que tener claro es que no es lo mismo intentar despertar el interés en un público joven que en uno más adulto, ya que las necesidades y preocupaciones no son las mismas, al igual que también hay diferencias en el lenguaje.


Escribe simple y comprensible

Aunque te hemos enumerado 20 palabras mágicas que pueden ayudar a aumentar las ventas, no es imprescindible utilizarlas todas dentro de un mismo texto ni deben meterse a la fuerza en él. Lo más importante es crear un contenido que sea simple y comprensible para el público al que va dirigido. Además, si puede ser breve, mejor.

También es importante que la primera línea del texto sea leída por el usuario y consiga persuadirlo para quedarse hasta el final, por lo que utilizar una de las palabras mágicas en esta parte puede ser clave.


Utiliza un tono cercano

A través del texto se está entregando un mensaje al público objetivo o consumidor final, por lo que es mejor utilizar un tono cercano.

Gracias al tono es posible diferenciarse de otras marcas y crear una conexión mucho más personal con el usuario. También se ha podido comprobar que cuanto más cercano es este tono, más confianza y credibilidad se genera, lo cual es beneficioso para la marca.


Incluye elementos visuales o emojis

Para poder hacer mucho más amena una lectura se pueden utilizar elementos visuales o emojis en función del tipo de público al que vaya dirigido el texto. Dentro de los elementos visuales se incluirían fotografías, dibujos, gráficos, vídeos… Los cuales pueden ayudar a comprender la información que se esté dando o, simplemente, pueden ayudar a hacer más ágil la lectura.

En cuanto al uso de emojis sería ideal cuando el público al que va dirigido el contenido es joven, ya que uno más adulto podría considerarlo poco profesional.


Destaca tus palabras clave

El uso de palabras clave es muy importante en cualquier copy, por lo que siempre deben incluirse. Además de ayudar en el posicionamiento SEO, las keywords dan pistas al usuario sobre dónde está la información que necesita.

Para que el lector pueda encontrar de forma rápida aquella información que está buscando se pueden destacar las palabras clave en negrita. Esto también hace mucho más agradable la lectura, ya que se le está diciendo al usuario que aquello destacado es importante.


Usa elementos de storytelling

Para llamar la atención de los usuarios se puede crear contenido que explique historias en torno a la marca o a los productos.

Es muy importante que estas historias reflejen los valores y la esencia de la marca, que despierten ciertas emociones y que no sean promocionales, ya que se trata de crear historias que vendan creando impacto en el lector sin hablar directamente de la marca o producto. El objetivo, entonces, es acercarse al público de una forma atrayente, por lo que este debe sentirse identificado de alguna manera con lo que se está explicando. De nuevo, entonces, se vuelve importante conocer el tipo de público al que va dirigido ese contenido, ya que en función de esto se creará uno u otro tipo de historia.


No practiques el clickbait

Hay que evitar el clickbait, ya que aunque de primeras puede generar un alto número de visitas y tráfico web, a largo plazo no genera beneficios. El usuario espera encontrar un contenido de calidad y que responda a sus dudas, por lo que el titular no debe crear unas falsas expectativas. Es importante, entonces, que el contenido consiga responder a las dudas que el usuario tenía cuando hizo click en ese enlace, así que si se usa una de las palabras mágicas mencionadas, que sea porque realmente se le está ofreciendo eso al público.

Espero que te haya servido este contenido y que a la hora de generar tus copys o mensajes creativos tengas en cuenta estas palabras para animar a la gente a que realicen contigo la transacción final, sea una venta o también otro objetivo de conversión.

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Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.