Data Science

Data science: el poder de los datos
 

 

Las estimaciones nos dicen que en el año 2020 se crearán alrededor de 1,7 megabytes de información por segundo por cada ser humano del planeta. La cantidad de información que recibimos es tan enorme que nos resulta complicado asimilarla, elaborarla y extraer valor de ella. Por suerte, el data science puede ayudarte a convertir este montón de datos en insights muy valiosos para tu marca.

 

¿Qué es la ciencia de los datos o data science?

El data science o ciencia de los datos es un conjunto de herramientas que permiten extraer conocimiento a partir de los datos. Es un campo interdisciplinar que engloba competencias de estadística, matemáticas, programación, minería de datos, machine learning y visualización de datos, así como conocimientos empresariales y del sector al que se aplique.

El típico proceso de ciencia de datos incluye los siguientes pasos:

  • Definición de las preguntas de negocio correctas para que se puedan tratar de forma analítica y respondan a los objetivos de la empresa.
  • Recopilación y extracción de datos. Si hablamos de big data, los datos se caracterizan por tener un gran volumen, variedad y velocidad, por lo que resulta imprescindible contar con las herramientas adecuadas para este paso.
  • Limpieza y reestructuración de los datos para que sean aptos para ser analizados.
  • Análisis de los datos: preproceso, análisis exploratorio, creación y optimización de modelos, análisis predictivos, machine learning y estadística.
  • Visualización de datos con gráficos e infografías, de manera que sean fácilmente comprensibles y podamos extraer inteligencia de ellos.
  • Presentación de insights y recomendaciones de negocio.
  • Creación de productos centrados en datos, destinados a empresas que usan el análisis para generar nuevas soluciones tecnológicas.

Como podemos ver, la ciencia de datos incluye una vertiente muy analítica, pero también una fuerte visión de negocio para poder extraer y transmitir recomendaciones adaptadas a las necesidades de la marca. 

¿Por qué necesitas incorporar el data science a tu marketing online?

En el mundo del marketing digital actual, nos encontramos con multitud de datos que provienen de múltiples fuentes, tales como:

  • Plataformas publicitarias de redes de búsqueda
  • Redes sociales
  • Herramientas de analíticas de tráfico web
  • Redes display y vídeos
  • Datos de instalaciones de aplicaciones
  • Páginas web
  • CRM de empresas
  • Bases de datos de clientes

Todas estas fuentes dan lugar a una gran variedad de métricas y datos que nos llegan en grandes volúmenes y a una velocidad cada vez más elevada, de tal manera que pueden resultar un caos si no se les sabe dar orden e interpretarlos de la forma correcta. Por este motivo, en las empresas de marketing y publicidad online ya no basta solo con tener expertos en publicidad y comunicación, sino que también es necesario contar con perfiles procedentes de sectores más científicos y con un enfoque analítico y empresarial. Gracias a este tipo de profesionales y a la aplicación de las herramientas de data science, podremos aprovechar todos estos datos para generar inteligencia empresarial de alto nivel. 

¿Cómo podemos ayudarte en Cyberclick?

Nuestro equipo de data science está formado por doctores en Matemáticas y Física que tienen amplia experiencia en el sector empresarial, uniendo así la vertiente analítica del mundo científico con la visión de negocio necesaria para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Entendemos el marketing como una ciencia más en la que, gracias a los datos y al análisis constante de los mismos, se pueden maximizar los resultados.

En Cyberclick te ofrecemos:

  • Big data. Recopilamos toda la información que genera tu empresa  en una estructura lógica, para encontrar los puntos críticos y optimizar al máximo la eficiencia de la inversión.
  • Dashboards y visualizaciones de datos que muestran de forma comprensible y útil los diferentes inputs que necesitas para la toma de decisiones.
  • Automatización de campañas. Gestionamos las campañas de forma automática a través de una herramienta propia, que incorpora técnicas de de machine learning para optimizar en tiempo real las campañas.
  • Minería de datos. Utilizamos técnicas de minería de datos para detectar patrones de comportamiento de los usuarios y mejorar tu estrategia global de marketing.
  • Analítica predictiva. Analizamos de forma predictiva los datos que genera tu negocio, para así anticiparnos a posibles acontecimientos poco favorables, evitar imprevistos y mejorar el retorno de la inversión.
  • Auditorías. El equipo de data science es parte fundamental del servicio de auditoría de publicidad que ofrecemos desde Cyberclick.

Si quieres tomar decisiones efectivas y rigurosas para tu estrategia de marketing, es imprescindible a día de hoy que tu partner digital cuente con un equipo experto en data science. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

¿Necesitas un equipo de Data Science aplicado al marketing?