Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el Buzz Marketing?

Escrito por Laia Cardona | 4 de enero de 2018 15:25:00 Z

!No creáis que os voy a hablar sobre la técnica del boca a boca! Aquí no vamos a reanimar a nadie hoy ;) sino de cómo la información corre "de boca en boca". A veces también se usa la expresión "boca oreja", pero no es la típica en castellano.

Imagina que vives en un pueblo pequeño, décadas o incluso siglos antes de la llegada de internet. Estamos en época de ferias y el Gran Circo Ruso ha llegado a la localidad. ¿Qué pueden hacer para anunciar su espectáculo? Si su director es espabilado, seguramente atravesará las calles principales del pueblo con sus carromatos, mostrando a los elefantes y dejando que los trapecistas, malabaristas y tragasables enseñen una pequeña muestra de sus habilidades. Enseguida se reunirá la gente a su alrededor y los vecinos que han tenido la suerte de verlo correrán a contárselo a sus amistades: ¡el circo ha llegado! Con un poco de suerte, el rumor se extenderá como la pólvora y para esa misma noche ya se habrán terminado las entradas. Pues bien, aunque probablemente no lo sepa, el director de este circo imaginario estaría haciendo buzz marketing.

Seguramente hayas oído hablar del buzz marketing u otros términos relacionados: evangelización, viralidad o influencers. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente y cómo aprovecharlo para tu marca? El boca a boca lleva mucho tiempo entre nosotros pero no se pasa nunca de moda y es que ¡funciona! Así que hoy quiero contarte los secretos del buzz marketing y cómo el boca a boca es positivo para las ventas.

 

¿Qué es el buzz marketing? (La forma cool para decir ‘de boca en boca’) 

El buzz marketing es una técnica cuyo objetivo es generar conversaciones en torno a una marca; por ejemplo, dejando probar un producto nuevo a un grupo reducido de consumidores para que estos se lo cuenten a sus familiares y amigos. De esta manera, el propio consumidor se convierte en un comunicador de la marca a través de sus recomendaciones.

Un concepto clave en este tipo de marketing son los influencers: personas que son expertas en un tema en concreto y cuyas opiniones tienen más autoridad y llegan más lejos que el resto. Pero no debemos olvidar que a la hora de influir en las decisiones que tomamos, la cercanía es muy importante: es más probable que hagamos caso a la opinión de nuestra pareja que a la de un completo desconocido.

Como ocurre con tantas herramientas del marketing más clásico, el boca a boca se ha reinventado en la era digital. Tanto es así, que hoy en día se habla de eWOM o "eWord of Mouth" (boca a boca digital). Estas son algunas de las herramientas que puedes usar para integrar el buzz marketing en tu estrategia digital:

  • Las recomendaciones de productos de bloggers y Youtubers. Existen un sinfín de blogs y canales de Youtube de expertos que hacen pruebas de productos para recomendárselos a su audiencia (o criticarlos si no les gustan). Tanto es así, que una de las técnicas de marketing más utilizadas es la de establecer relaciones con estos influencers para conseguir que hablen bien de nuestra marca. Este tipo de recomendación es especialmente popular en sectores como la cosmética y la belleza (con "superestrellas" de Youtube como Isasaweis).
  • Los vídeos virales. Un recurso que se ha usado hasta la saciedad en los últimos años, en ocasiones con resultados magistrales. Bien usado, un vídeo viral puede convertirse en una auténtica "bola de nieve" en la que los usuarios lo comparten una y otra vez. En algunos casos las marcas juegan al misterio tratando de ocultar su identidad al principio, como en el famoso vídeo de primeros besos de la marca de ropa estadounidense Wren.
  • Las redes sociales. El objetivo de contar con tu propio canal de marca en Facebook o Twitter no debe ser solo emitir tus mensajes de manera unidireccional, sino crear una conversación entre tus seguidores.
  • SEO y SEM. Según datos de Google, las búsquedas online son la principal fuente de conversaciones entre los consumidores así que ¡posiciona tu marca!

 

Cómo afecta a las ventas el buzz marketing 

Según los estudios, el buzz marketing tiene una gran influencia en las decisiones de compra y en el éxito o fracaso del lanzamiento de nuevos productos. La clave de su efectividad está en que genera confianza y por ello es más probable que consiga influir en el comportamiento de los usuarios. Las grandes marcas no dudan en usarlo, como puedes ver en estos dos casos de éxito archiconocidos:

  • Apple. Se dice que el concepto de "evangelizador" fue inventado por Guy Kawasaki a raíz del lanzamiento de Macintosh. Y es que durante años, los usuarios de Mac se han mantenido fieles a la marca y han defendido sus productos a capa y espada.
  • Starbucks. Esta empresa reconoce que su principal fuente de publicidad es el boca a boca, pero para ello el primer paso es dar algo de qué hablar. Starbucks lo consigue no solo con sus cafés, sino con una experiencia de usuario que revolucionó el mundo de las cafeterías: el nombre del cliente escrito en el vaso, las opciones de personalización cuasi infinitas, la actitud sonriente de sus empleados, locales acogedores, WiFi gratuito, tarjetas de fidelización, etc.

En resumen, no cabe duda de que el boca a boca tiene muchísimo que aportar a tu marca. Para sacar todo el partido a sus beneficios, me gustaría terminar este artículo con las recomendaciones de la Word of Mouth Marketing Association (Womma) para que tu campaña triunfe:

  • Anima a los usuarios a comunicarse entre ellos a través de foros online y redes sociales.
  • Dale a la gente algo de qué hablar, con información que pueda ser compartida y enviada fácilmente y eventos de relaciones públicas que les inspiren a contarle a otros lo que han visto.
  • Crea comunidades que pongan en contacto a los usuarios, como grupos online, clubes de fans y foros.
  • Trabaja con comunidades de influencia. Identifica a los influencers de tu sector, infórmales de los planes de tu empresa y anímales a compartir esta información.
  • Investiga y escucha los comentarios de tus consumidores, por ejemplo, mediante la monitorización de comentarios en redes sociales y encuestas.
  • Estimula la conversación abriendo un blog de empresa y canales en las redes sociales y actualizándolos con contenido de manera regular.

Mucha suerte y ¡que corra la voz!