Diccionario de Marketing Digital

¿Qué son las branded keywords o las keywords de marca?

Escrito por Michelle Bernachi | 14 de marzo de 2022 9:00:00 Z

Las palabras clave son fundamentales dentro de cualquier campaña de SEO, en especial las branded keywords o keywords de marca. Este tipo de palabras clave pueden utilizarlas los clientes potenciales cuando quieran acceder a contenido o tener información directamente relacionada con la empresa, de ahí que sean tan importantes.

 

¿Qué es una keyword de marca o branded keyword?

Una branded keyword es una palabra clave que incluye el nombre de la marca. Esta característica hace que sea una keyword exclusiva de ella, lo que facilitará a los clientes potenciales encontrar contenido o información sobre la empresa. 

También se pueden considerar keywords de marca aquellas que estén directamente relacionadas con un producto o servicio que ofrezca la empresa. Por ejemplo, en el caso de la marca Apple, se considerarían branded keywords tanto aquellas que contengan la palabra Apple como las que contengan Iphone porque este es un producto exclusivo de esta empresa.

 

Diferencia entre branded keywords y non-branded keywords

Cuando se quiere diferenciar a una palabra clave de marca de una palabra clave que no esté directamente asociada con la marca basta con mirar si aparece el nombre o no de la empresa dentro de esa keyword. Mientras en una branded keyword sí debe aparecer, aunque también se consideraría como válida aquella que esté relacionada con un producto o servicio exclusivo de la marca, en una non-branded keyword no se hace referencia a la marca ni a ninguno de sus productos de forma directa y exclusiva.

Además, una keyword de marca la utilizará aquel usuario que tenga ya información e interés en la marca, mientras que una keyword no.

 

La relevancia de las branded keywords

Las keywords de marca son la herramienta perfecta para reforzar la gestión y desarrollo de la marca, así como fortalecer su imagen en redes sociales. Aunque estas se vuelven más importantes cuando la empresa ya es conocida y lo que se pretende es mejorar la relación con los usuarios y, en especial, con los leads.

No obstante, el uso de las branded keywords no reemplaza al de las non-branded keywords, ya que estas últimas son esenciales para conseguir el éxito dentro de cualquier estrategia de contenidos.

 

Cómo trackear las keywords de marca o branded keywords

Para trackear las palabras clave de marca se pueden utilizar las alertas de Google. Se trata de un herramienta gratuita con la que se pueden recibir notificaciones al correo electrónico cada vez que se menciona a la marca en internet, lo que da una información muy valiosa acerca de qué quiere saber la audiencia sobre la empresa.

Las redes sociales son otro lugar muy interesante para obtener información acerca de las keywords de marca, ya que permiten filtrar por ellas y saber cuántas veces se han utilizado, el tipo de contenido que acompaña a esas palabras clave, el tipo de perfiles donde aparece, las búsquedas que tiene…

También se pueden utilizar herramientas específicas como Ubersuggest o SEMRush, donde se pueden encontrar ideas de palabras clave, conocer el volumen de búsquedas y otros datos que ayuden a redefinir una estrategia de contenidos.

 

 

Eso sí, la popularidad de una branded keyword crecerá a la vez que crece la marca, de ahí a que sea tan importante el uso de otras palabras clave y llevar a cabo una buena estrategia de marketing.