Redes Sociales & Social Ads

TikTok vs. Instagram Reels: diferencias y mejor plataforma para tu marca

    Por Aida Delmar, publicado en 5 julio 2022

    TikTok se ha convertido en una de las redes favoritas de los marketers. Pero con la aparición y consolidación de Instagram Reels, muchos se preguntan cuál de estas dos plataformas es mejor. TikTok lleva la delantera en el formato de vídeos cortos verticales, pero Reels cuenta con la ventaja de formar parte de una red social muy consolidada y con muchas más funciones.

    Para ayudarte en este dilema, hemos recopilado las diferencias más importantes entre TikTok e Instagram Reels y lo que ambos pueden aportar a tu estrategia. Así que si tú también tienes este dilema, ¡no te pierdas este artículo!* ¿Quieres saber cómo incluir en tu estrategia de marketing digital la  publicidad en TikTok? Clica aquí y descárgate el ebook gratis que hemos  preparado para ti con toda la información.TikTok vs Instagram Reels diferencias y mejor plataforma para tu marca

     

    TikTok vs Instagram Reels: usuarios y hábitos de uso

    Para empezar, vamos a ver algunas diferencias clave entre el número y el perfil de usuarios y los hábitos de uso de TikTok e Instagram Reels.

     

    Instagram tiene más usuarios activos mensuales que TikTok

    Según los últimos datos, Instagram cuenta con 1478 millones de usuarios activos mensuales. Además, la tendencia es de crecimiento, aunque no con tanta rapidez como hace unos años.

     

    TikTok-vs-Instagram-Reels-datos

     

    Con estas cifras, Instagram se suma al selecto club de plataformas de redes sociales que han sobrepasado los 1000 millones de usuarios, junto a Facebook y YouTube.

    Pero es que TikTok también se ha subido a este barco de 1000 millones de usuarios activos al mes como se ve en la gráfica de Statista, con datos de enero de 2022. Aunque esta cifra es inferior a la de Instagram, el hecho es que se ha convertido en uno de los gigantes de las redes sociales, superando a plataformas muy consolidadas como Pinterest, Twitter y Snapchat.

    Uno de los datos más impactantes de TikTok es que ha alcanzado esta cifra en menos de 3 años, mientras que a Instagram le llevó 6 y a Facebook más de 4.

    A nivel global, Instagram es la cuarta red social más utilizada y TikTok la sexta ya, superando a Messenger.

    También hay que tener en cuenta que las cifras de TikTok no incluyen a la versión china de la aplicación, Douyin, que cuenta con 600 millones de usuarios activos al día. Esto haría que tuviera 1600 millones de usuarios activos al mes, superando a Instagram.

     

    TikTok es la app con más descargas a nivel mundial

    Una cifra relevante para conocer el impacto de una plataforma es el número total de veces que se ha descargado. Esto también nos pone sobre la pista de las tendencias: por ejemplo, los usuarios cada vez descargan menos Twitter y más Facebook.

    A mayo de 2022, la aplicación de TikTok es la más descargada a nivel mundial. Aunque si miramos por tipo de dispositivo, Instagram es la más instalada en Android y TikTok en los iPhone.

    En definitiva, ambas redes sociales tienen un gran impacto. TikTok es la ganadora en número de descargas totales, pero Instagram es la que tiene más usuarios activos a día de hoy (por ahora).

     

    TikTok tiene un mayor porcentaje de usuarias

    Los datos demográficos son un elemento importante a la hora de escoger las plataformas de redes sociales más adecuadas para tu marca, y aquí hay algunas diferencias importantes entre TikTok e Instagram.

    Instagram tiene un perfil muy equilibrado entre géneros, con un 50,8% de mujeres y un 49,2% de hombres. Sin embargo, en TikTok las mujeres predominan: en Estados Unidos, hay dos usuarias de TikTok por cada usuario.

     

    TikTok tiene usuarios más jóvenes

    Tanto TikTok como Instagram son más populares entre los usuarios menores de 35 años, pero hay algunas diferencias interesantes.

    Según datos de 2019, el 71% de los usuarios activos mensuales de Instagram tienen menos de 35 años. La franja de edad más popular es la de 25 a 34 años, seguida por la de 18 a 24.

    En cambio, TikTok está aún más centrada en el público joven, y muchos creadores se dirigen a audiencias menores de 18 años. Según datos de 2020, el 62% de la audiencia de TikTok tiene menos de 30 años.

     

    Los usuarios pasan más tiempo en TikTok que en Instagram

    Cuanto más tiempo pasan los usuarios en una red social, más probable es que estén expuestos a tu contenido, así que esta cifra es muy importante para hacerte una idea del posible impacto de tu marca.

    A fecha de 2020, los usuarios de Instagram pasaban una media de 29 minutos en la plataforma, y la tendencia parece ser descendiente. En cambio, el usuario medio pasaba 52 minutos en TikTok, tanto viendo vídeos de otros usuarios como subiendo los suyos propios.

    Por tanto, aunque las cifras de usuarios globales de Instagram son mayores, TikTok es la clara ganadora en cuanto a tiempo de permanencia.

     

    TikTok vs Instagram Reels: contenido y funciones

    Ahora, vamos a ver algunas diferencias clave entre los tipos de contenido y las funciones que ofrecen ambas redes.

     

    Duración de los vídeos

    TikTok e Instagram Reels se centran en vídeos cortos, pero la duración máxima permitida varía entre ambas redes.

    Con TikTok, puedes grabar un vídeo de hasta 60 segundos directamente en la aplicación o subir un vídeo ya creado de hasta 10 minutos.

    Con Instagram Reels, la duración está limitada a 60 segundos en ambos casos, pero hay que tener en cuenta que Instagram ofrece otros formatos de vídeo.

    En ambos casos, la tendencia ha sido ir alargando la duración máxima permitida desde los 15 segundos originales.

     

    Variedad de contenidos

    TikTok está enfocada únicamente a los vídeos cortos, aunque esto está cambiando. Esto hace que sea una gran opción si tienes muy claro que quieres centrarte en este formato, ya que su impacto en este tipo de contenido en concreto es muy grande.

    En cambio, Instagram Reels se enmarca dentro de Instagram, que cuenta con otros formatos y funcionalidades. Por tanto, si quieres incluir vídeos cortos en tu mix de contenidos pero sin darles todo el protagonismo, Instagram Reels puede ser tu mejor opción.

     

    Funcionalidades de ecommerce

    Hasta hace relativamente poco, Instagram llevaba claramente ventaja en este aspecto, ya que cuenta con muchas funcionalidades específicas de social commerce como las compras en la aplicación o en Instagram Stories. También tiene una plataforma publicitaria con muchas opciones de formatos y segmentación, que comparte con Facebook.

    Sin embargo, TikTok se está poniendo rápidamente al día. El año pasado celebró la primera edición del TikTok World Business Showcase para presentar sus nuevas herramientas para negocios.

    Gracias a su colaboración con Shopify, TikTok permite crear una pestaña “Compras” en las cuentas de TikTok Business, aunque esta funcionalidad todavía no está disponible en todos los países. También cuenta con enlaces de producto en los vídeos, comercio en directo y diferentes formatos y objetivos de anuncios.

     

    Pies de foto

    Los pies de foto son un elemento importante en Instagram Reels, ya que ocupan un lugar destacado dentro de la aplicación y muchos usuarios los aprovechan al máximo para dar contexto y aportar información adicional.

    En cambio, en TikTok el pie de foto es más pequeño y aparece oculto en la parte inferior izquierda de la pantalla. Además, está limitado a 150 caracteres.

     

    Opciones para compartir

    Tanto Instagram Reels como TikTok ofrecen una variedad de opciones para compartir sus vídeos de manera sencilla, a través de mensajes directos, de texto o en otras redes sociales.

    Sin embargo, hay una limitación importante que tenemos que tener en cuenta, y es que TikTok añade una marca de agua en los vídeos publicados en su aplicación. Si te descargas el vídeo después para compartirlo en otro sitio, aparecerá con esta marca de agua. En cambio, Instagram Reels no incluye marcas de agua en sus vídeos.

    Sin embargo, esto no tiene por qué ser un factor limitante, ya que hay una manera bastante sencilla de poder compartir vídeos de TikTok sin marca de agua: crear el vídeo directamente en tu teléfono y compartir esa versión en lugar de descargarlo de TikTok.

     

    En conclusión…

    Tanto Instagram Reels como Tiktok son plataformas con un gran alcance y un sitio excelente para compartir tus vídeos. No podemos decir que una sea mejor que otra, así que la elección dependerá de la situación concreta de tu marca.

    Instagram tiene una audiencia mayor y más diversa, con una cultura muy establecida de influencer marketing y publicaciones con enlaces comprables. Puede ser una plataforma ideal para sectores como viajes, salud y bienestar, cosmética y moda.

    En cambio, TikTok es la red social que triunfa entre el público más joven y está en pleno crecimiento, por lo que ofrece muchas posibilidades interesantes para las marcas que sepan sacar partido a sus posibilidades creativas. Al tratarse de una red relativamente nueva, está menos saturada de contenidos de marketing, lo que también puede suponer una ventaja. Eso sí, es posible que sus usuarios no respondan bien a los típicos post de influencers que sí funcionan en Instagram.

    Si aún así no consigues decidirte, piensa si te podría interesar experimentar durante un tiempo con ambas, medir los resultados y quedarte con la que mejor te funcione. Y elijas la que elijas, recuerda que lo más importante es diseñar un plan que esté alineado con tus objetivos de marketing digital.

    New Call-to-action

    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Le apasiona ver como evoluciona el sector digital, las redes sociales y viajar.