Online Marketing & Digital Marketing

Qué está dominando el marketing digital ahora

    Por David Tomas, publicado en 07 julio 2017

    Una de las cosas que más me fascina de mi trabajo es que vivimos en un panorama que cambia constantemente. En el marketing online, las herramientas de ayer quedarán anticuadas mañana y parece que cada semana surge una tendencia nueva y sorprendente.

    Por eso, es imprescindible que los marketers "hagamos los deberes" y estemos siempre al día de lo que se mueve en el mercado. Así que para echarte una mano aquí tienes las 5 tendencias que están dominando el marketing digital ahora según Forbes.com. La moraleja está clara: o te mueves o caducas.

    Que esta dominando el marketing digital ahora

     

    1) El consumo a través de móvil

    A veces tengo la impresión de que llevo cinco años escuchando que "este es el año del móvil", pero la verdad es que cada vez es más cierto.

    Según datos de Google, las búsquedas relacionadas con compras desde teléfonos móviles aumentaron un 120% en 2015 y 2016. El 82% de los consumidores hacen consultas relacionadas con productos que están a punto de comprar en la tienda. El profesional de marketing online inteligente sabe aprovechar esta información para llegar a sus potenciales clientes a través del dispositivo que llevan siempre encima.

     

    2) Los vídeos en directo

    Hace solo dos años que salió al mercado Meerkat, una de las primeras aplicaciones de live streaming. En su momento nos parecía una gran novedad... pero ahora las principales plataformas de social media se han apuntado a la tendencia.

    En un mundo donde recibimos contenidos por todas partes, el live streaming ofrece a las marcas una buena manera de destacar y enriquecer la experiencia del consumidor a través de la transparencia. Gracias a esta herramienta, puedes mostrarte tal y como eres y ofrecer a los usuarios la opción de participar en la historia de tu marca.

     

    3) La personalización a través del big data

    El big data ha sido crucial para enriquecer las experiencias de usuario personalizadas. Ya tenemos grandes ejemplos de cómo usarlo a través de marcas como Netflix, Amazon o Spotify: a más datos, mejores predicciones y más probabilidades de dar justo con lo que el usuario necesita. Seguro que tu marca también puede beneficiarse añadiéndolo a tu marketing online.

     

    4) La automatización del marketing

    "Automatización del marketing" ha pasado de ser un concepto de moda a una realidad. Cada vez son más quienes lo consideran esencial para el éxito del marketing digital, ya que permite optimizar diferentes aspectos de tu estrategia de content marketing y social media y mejorar los resultados en todo el ciclo de ventas.

     

    5) El marketing inmersivo

    El marketing de contenidos es uno de los pilares de muchas estrategias de marketing online, por lo que tiene sentido que sigan surgiendo maneras de darle "una vuelta de tuerca" y atraer la atención de tu público. La última novedad es el marketing inmersivo.

    Un ejemplo reciente de esta tendencia son los vídeos de 360 grados, disponibles en YouTube, Facebook y Twitter, o la realidad aumentada, responsable de la locura de Pokemon Go del verano pasado. En definitiva, se trata de una tecnología crucial para animar a los usuarios a zambullirse de pleno en tu marca.

     

    Ebooks: 50 tendencias de marketing digital para 2018

     

    David Tomas

    Director General de Cyberclick. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.