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Trafficker Digital: qué es y cuáles son sus funciones

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    Por Laia Cardona, publicado en 2 junio 2021

    En el sector del marketing digital no dejan de surgir nuevas profesiones, y la demanda crece mucho más rápido que la oferta de profesionales. Es el caso de los trafficker digitales, que han pasado de no existir a ser uno de los perfiles más buscados por todo tipo de empresas. Pero ¿sabes exactamente a qué se dedica el trafficker digital y cuáles son sus funciones? Te lo contamos a continuación.

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    ¿Qué es un trafficker digital?

    Un trafficker digital es el responsable de elaborar e implementar campañas de publicidad en internet, a fin de aumentar la visibilidad de la marca y conseguir sus objetivos. Podríamos decir que la labor principal de un trafficker es comprar tráfico de alta calidad y convertirlo en conversiones.

    El perfil profesional de un buen trafficker es multidisciplinar, ya que además de contar con conocimientos de alto nivel sobre publicidad en internet, debe tener nociones de programación web, edición de imágenes, hojas de cálculo y HTML. También es muy importante la creatividad y las habilidades de redacción publicitaria (copywriting).

    A pesar de llevar muy poco tiempo en el mercado, la figura del trafficker digital se ha hecho imprescindible para las marcas y ha dado lugar a diferentes especialidades:

    • Trafficker especializado en Social Ads. Se trata de un perfil con una demanda muy alta, sobre todo entre infoproductores. Su especialidad son las campañas de publicidad en las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube o Twitter.

    • Trafficker especializado en Google Ads. Este tipo de trafficker se centra en manejar la compleja interfaz de Google Ads y sus diferentes opciones, como anuncios de búsqueda, Shopping y display.

    • Trafficker especializado en ecommerce. Las tiendas online son una especialización natural para los trafficker, ya que dependen de las acciones online para conseguir atraer y convertir a los clientes.

    • Trafficker especializado en negocios físicos. Cada vez vemos más la interconexión entre las tiendas físicas y el marketing digital, con usuarios que investigan online y compran offline y viceversa. Por tanto, el trafficker especializado en tiendas físicas necesitará entender las particularidades del viaje del cliente.

    • Trafficker especializado en infoproductos. Los infoproductos (cursos o materiales informativos online) son un mercado que tiene cada vez más competencia, por lo que el papel del trafficker es crucial para garantizar la visibilidad.


    Las funciones del trafficker digital

    • Planificar las campañas de publicidad en Social y Google Ads. Este paso siempre debe partir de un análisis de los objetivos de la empresa y los recursos de los que dispone, incluyendo las campañas de publicidad digital que haya realizado con anterioridad.

    • Implementar las campañas de publicidad digital en las diferentes plataformas. Normalmente, esto incluye realizar tests A/B o multivariable y generar las creatividades correspondientes.

    • Hacer un seguimiento de los resultados de las campañas. Hoy en día es posible analizar y medir el comportamiento de los usuarios prácticamente en tiempo real, así que el trafficker se encargará de supervisar el ritmo de la campaña y establecer diferentes puntos de control.

    • Optimizar las campañas y estrategias de la marca en función de los resultados conseguidos.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.