Redes Sociales & Social Ads

Guía práctica de publicidad en redes sociales: sector turístico

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    Por Nerea Boada, publicado en 19 octubre 2016

    El turismo ya es el cuarto sector en lo que se refiere a seguimiento de marcas en redes sociales (por detrás de la tecnología, medios de comunicación y belleza) y esta tendencia no deja de aumentar.

    No es sorprendente si tenemos en cuenta que, según Social Times, el 76% de los usuarios de redes sociales publican actualizaciones y fotos relacionadas con las vacaciones.

    Sin duda, las redes son un lugar donde tus clientes potenciales están receptivos para todo lo que se refiere a viajes.

    Por eso, hoy quiero compartir contigo esta guía práctica de publicidad en social media para el sector viajes.


    Guia practica de publicidad en redes sociales sector turistico


    Un nuevo perfil de consumidor: el multiviajero

    Lo primero que tenemos que tener muy claro es que las estrategias de segmentación convencionales pueden no sernos útiles a la hora de hacer publicidad en redes sociales para el sector turístico.

    Y es que los viajeros de hoy en día buscan la mayor variedad posible en sus experiencias turísticas.

    Buscan irse a recorrer los fiordos noruegos al estilo mochilero y mañana, un fin de semana romántico en París.

    Por eso, en este sector debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de filtrar toda la información procedente del big data para organizar nuestras campañas.

    Debemos tener en cuenta con cuanta antelación se planifican diferentes tipos de viajes y cruzar esta información con los patrones de comportamiento recientes para saber cómo ofrecer a nuestros usuarios potenciales lo que necesitan en cada momento.


    Los nuevos patrones de los viajeros online

    Aunque busquen experiencias diferentes en cada momento, los nuevos viajeros online tienen características importantes en común.

    Estos tres patrones de comportamiento te ayudarán a orientar tus campañas de publicidad en redes sociales.


    1) El lujo asequible o "lowxury"

    El fenómeno lowcost, potenciado durante los años de la crisis, ha dejado huella en la manera de pensar de los viajeros y en lo que buscan a la hora de planificar sus vacaciones. Hay un sector importante que no se conforma con lo más básico, pero tampoco deja de mirar por su bolsillo: quieren experiencias de lujo con un precio que se ajuste a sus posibilidades.


    2) La revolución de los dispositivos tecnológicos

    El consumidor del sector turístico de hoy tiene poco que ver con el de hace diez años. Ahora, los viajeros están permanentemente conectados, compartiendo su experiencia de viaje en tiempo real con su red de contactos. Además, saben que tienen todo un mundo de opciones a su disposición y quieren hacer la mejor elección posible en cada momento, por lo que investigan constantemente desde diferentes dispositivos.


    3) El reino de las opiniones

    Y a la hora de investigar destinos y opciones para sus viajes, las opiniones son extremadamente influyentes.

    En los últimos años hemos visto surgir todo el sector de las páginas web y aplicaciones móviles de opiniones, que pueden hundir a un negocio turístico o lanzarlo a la fama.

    Hace unos años, los viajeros se basaban en el boca a boca, en las recomendaciones de las revistas o en el asesor de la agencia de viajes, pero ahora son los propios consumidores los que tienen el poder... y no dudan en usarlo.

    El resultado de todo ello es que los diferentes negocios del sector turístico (hoteles, agencias de excursiones, restaurantes, sitios de interés turístico...) se preocupan cada vez más de las opiniones de los viajeros y por ello prestan más atención que nunca al nivel del servicio y la experiencia del viajero.

    Muchos negocios usan esta tendencia para sus campañas de publicidad en redes sociales, animando a los viajeros satisfechos a dejar sus opiniones.


    Tácticas ganadoras del sector turístico en redes sociales

    1) El marketing de contenidos multimedia

    El sector viajes es uno de los que más partido puede sacar al marketing de contenidos.

    A los usuarios les encanta compartir listas curiosas sobre monumentos, los sitios imprescindibles que ver en el destino X o los mejores lugares para comer en Y.

    Para aprovechar esta tendencia, usa las redes sociales para promover tus contenidos y atraer a los usuarios hacia tu web para finalizar la compra.

    Y si realmente quieres sacarle todo el partido, aprovecha el contenido multimedia para generar engagement.

    Ya no solo basta con lo textual, de hecho, los anuncios en vídeo son una de las grandes tendencias de este año.


    2) El social selling

    Hemos pasado de usar el social media como plataforma de difusión de contenidos o atención al cliente a considerarlo un lugar directo de ventas.

    Tanto Facebook como Twitter han introducido un botón específico de "Comprar" que permite que el usuario reserve sus vacaciones de forma directa.

    Sin duda, una gran oportunidad para que los negocios del sector turístico mejoren sus datos de conversión.


    3) Los anuncios sociales

    Los social ads son uno de los formatos más rentables y con más posibilidades del marketing digital de hoy en día.

    Estos pequeños anuncios aprovechan toda la información que los usuarios comparten en redes sociales para ofrecerles contenidos con el máximo grado de personalización y, con ello, de oportunidades de conversión.

    Para que tus campañas de publicidad en redes sociales tengan éxito, debes usar los anuncios de manera inteligente para destacar en medio de un sinfín de publicaciones.

    En un solo día se comparten más de 500 millones de tweets y se suben más de 300.000 fotos a Facebook por minuto, así que tienes que asegurarte de que las imágenes, los copys y la segmentación se alinean para conseguir el máximo impacto posible.


    4) Las comunidades de viajeros

    Y por último, si quieres triunfar con la publicidad en redes sociales en este sector, no puedes olvidarte de las comunidades y los perfiles especialmente diseñados para viajeros. Las posibilidades son infinitas, desde grupos de familias interesadas en viajes con niños hasta mochileros gourmet, pasando por todos los destinos y presupuestos.

    Un gran lugar para estar en contacto con tus usuarios potenciales e ir construyendo una relación basada en la confianza.

    Si optas por esta opción, debes saber que Instagram y Facebook son las redes que tienen más repercusión para compartir vídeos, contenidos e imágenes.

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    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.

    Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.