Marketing online: 10 mega tendencias para 2018

Por Laia Cardona, publicado en 31 diciembre 2017

Aquí han llegado las tendencias de Marketing Online para 2018. Es el momento de sacar del cajón la bola de cristal y pensar en las novedades que traen los próximos 12 meses a nuestro sector; el de los marketers, publicistas y comunicadores que trabajamos en este entorno tan apasionante y cambiante.

En Cyberclick hemos revisado los estudios y reflexionado sobre las predicciones de marketing digital en diferentes áreas para estar más preparados que nunca. Por eso, quiero compartir contigo las 10 mega tendencias de marketing para 2018. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Marketing online 10 mega tendencias para 2018

 

10 tendencias de marketing online para 2018

 

1) El marketing de micro influencers

A estas alturas, el marketing de influencers no es ninguna novedad. Las nuevas generaciones ya no admiran a los ídolos del cine y la televisión, sino a Youtubers e Instagramers que han sabido comercializar su marca en las redes sociales. Los más destacados cuentan con millones de seguidores y normalmente cobran tarifas bastante astronómicas por hablar de una marca en sus publicaciones.

Pero incluso las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la tendencia de marketing de micro influencers. Y es que los micro influencers son aquellas personalidades de redes sociales que cuentan con audiencias más reducidas (normalmente unos cuantos miles de personas), pero que son expertas dentro de un nicho de mercado muy particular. Por tanto, cuentan con seguidores fieles dispuestos a adoptar sus recomendaciones y hacer correr la voz. Solo tienes que localizar a los más adecuados para tu empresa.

Marketing online 10 mega tendencias para 2018

 

2) El podcasting

A veces me da la impresión de que las tendencias de marketing online son un poco como las modas en pantalones vaqueros: lo viejo siempre acaba volviendo y reciclándose. Y este es precisamente el caso del podcasting, una vuelta de tuerca digital a la radio de siempre.

Los podcast son programas online que se graban, se cuelgan en la red y pueden descargarse o escucharse en línea en cualquier momento, como una especie de radio asincrónica.

Para las marcas, esta novedad en marketing ofrece la posibilidad de producir y editar programas con facilidad, que luego los consumidores escucharán aprovechando sus momentos de relax o los huecos de su rutina diaria, por ejemplo, el camino al trabajo.

Existen muchas plataformas para difundir este formato, como Ivoox, iTunes, Spreaker, Stitcher, Soundcloud... Y por supuesto, también puedes lanzarte a hacer tus programas en vídeo y subirlos a YouTube. Ej.: Lunes Inspiradores de Cyberclick.

Marketing online 10 mega tendencias para 2018

 

3) Los video ads

Y hablando de vídeo, otra de las tendencias de marketing digital que van a pegar fuerte en 2018 son los video ads o el vídeo marketing.

Según predicciones de Cisco, en 2019 el 80 % del consumo global de contenidos en internet será en formato vídeo. El vídeo cada vez cuenta con mayor aceptación entre los consumidores, y esta es una gran noticia para las marcas, ya que tiene un gran poder para emocionar y llamar a la acción.

Ya existen diferentes plataformas de redes sociales que cuentan con soluciones específicas de vídeo dentro de su publicidad; en particular, Facebook es especialmente apropiado para lanzar anuncios en vídeo. Además, no debes olvidar que también tienes la opción de subir vídeos como parte de tus Instagram Stories. Ahora solo queda darle una vuelta a la creatividad para asegurarte de que tus anuncios en vídeo tienen el máximo impacto.

 

4) El marketing efímero

Los millennials ya no necesitan que sus publicaciones se queden almacenadas para siempre; al contrario, como son muy celosos de su privacidad, prefieren los contenidos efímeros como Instagram Stories y Snapchat.

Para las marcas, el marketing efímero es una tendencia llena de posibilidades. Además de publicar contenidos a través de las dos redes mencionadas, también es posible hacer uso de sus soluciones de publicidad para publicar contenidos efímeros patrocinados. Se trata de una oportunidad de oro para dar acceso a los usuarios a los secretos de nuestra marca, mostrar nuestro lado más humano y crear un sentido de urgencia a través de promociones con fecha de caducidad.

 

5) Las apps de mensajería instantánea

WhatsApp, WeChat, Line, Telegram, Messenger... En los últimos años, las apps de mensajería instantánea han logrado ser una parte imprescindible de nuestro día a día.

Esta tendencia de marketing online es fundamental para los planes de las marcas. Tenemos que aprender a conectar con nuestros usuarios donde quiera que estén, hablando su mismo lenguaje. Y está claro que los usuarios están en estas plataformas.

Mi predicción es que en 2018 veremos cada vez más acciones de marketing centradas en este tipo de aplicaciones, ya sea como canal de atención al cliente, para lanzar ofertas o bien para crear un sentimiento de comunidad y pertenencia a la marca a través de grupos más o menos exclusivos. También será muy interesante ver qué pasa con los bots diseñados específicamente para este tipo de plataformas, como los de Facebook Messenger.

 

6) El blockchain en publicidad digital

Aunque fueron los bitcoins los que hicieron que el usuario medio oyera hablar por primera vez del blockchain o cadena de bloques, lo cierto es que esta tecnología tiene muchas más aplicaciones, y algunas de ellas son extremadamente interesantes para nuestro sector.

En pocas palabras, la cadena de bloques consiste en una base de datos compartida por muchos usuarios en diferentes ubicaciones. Todos estos usuarios pueden acceder a la base de datos como si esta estuviera en su propio ordenador. Es posible añadir información a la base de datos, pero no borrar ni modificar la información anterior.

Estas características hacen que la cadena de bloques sea muy difícil de hackear o manipular, ya que la información se encuentra distribuida en múltiples puntos. Esto la convierte en un recurso ideal para combatir el fraude en publicidad, eliminar los intermediarios entre diferentes actores de nuestro sector y hacer desaparecer las discrepancias entre servidores. A medida que esta tendencia de marketing digital se popularice, iremos viendo más y más aplicaciones.

 

7) La brecha del talento en marketing digital

Si analizamos el mercado laboral en el marketing digital, pronto se hace evidente que existe una gran diferencia entre las habilidades y conocimientos requeridos y los que los trabajadores actuales pueden ofrecer. Tenemos, por tanto, una gran brecha generacional en lo que se refiere al talento.

Esta tendencia de marketing es una excelente noticia para quienes buscan trabajo en el sector, ya que las oportunidades abundan. En cambio, a las empresas les toca ponerse las pilas y buscar soluciones de formación continua con las que poder reciclar a sus empleados veteranos y aprovechar el talento que ya tienen.

En ambos lados, empleadores y empleados, hay una habilidad que resultará imprescindible para moverse en el marketing digital del futuro: la capacidad de aprender, de adaptarnos al cambio y de salir constantemente de nuestra zona de confort.

 

8) El employee branding

Esta tendencia de marketing online emplea el recurso más valioso de una empresa para promocionarla: sus trabajadores.

Las personas que trabajan en una empresa no solo son meros productores de valor, sino que también aportan su energía y su personalidad. Son el motor que mueve a la empresa día a día, por eso son tan importantes para crear una compañía feliz.

El employee branding se basa en aprovechar la red de contactos de los trabajadores (amigos, familiares y seguidores en las redes) para promocionar la empresa con un tono más cercano y personal. Según el barómetro de Edelman Trust de 2013, el 41 % de los entrevistados considera que los empleados son la fuente de información más creíble de una empresa, por encima de los departamentos de relaciones públicas, el fundador o el CEO.

 

9) Google Attribution

Google Attribution es una herramienta que se ha propuesto resolver de una vez por todas el eterno problema de la atribución en marketing.

Tradicionalmente, los diferentes canales de marketing digital emplean sus propias métricas para adjudicar conversiones. A menudo, al poner en común la información, nos encontramos con grandes discrepancias que impiden ver de manera clara cuál es el viaje del consumidor.

Pues bien, Google Attribution surge para poner en común toda esta información y dar información clara a los responsables sobre qué canales contribuyen a cada conversión a lo largo de todo el viaje. Con ella, en 2018 será mucho más fácil tomar las decisiones correctas para tu plan de marketing.

 

10) La búsqueda por voz

Y llegamos por fin a la última tendencia de marketing online para 2018, pero no por ello menos importante: la búsqueda por voz.

La inteligencia artificial cada vez se populariza más entre los usuarios, como demuestra la popularidad de los asistentes tipo Siri. Esto da lugar a una nueva manera de promocionar nuestros productos y servicios: las búsquedas por voz.

Las predicciones de SEO para el año que viene anuncian que los sitios web que no sean accesibles mediante una búsqueda de voz perderán puestos en los rankings. Por tanto, es probable que estemos ante un cambio de paradigma en la búsqueda que nos obligará a repensar todo el posicionamiento de nuestra web. Otros factores que nos interesa tener controlados son el contenido basado en la ubicación, las búsquedas anteriores, la información personalizada y la investigación de palabras clave sobre los temas de actualidad.

 

Ebooks: 50 tendencias de marketing digital para 2018 

Laia Cardona

Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.