Content Marketing

Las 5 tendencias de marketing de contenidos que están causando furor

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    Por Laia Cardona, publicado en 23 marzo 2017

    El marketing de contenidos está en constante evolución, a medida que los hábitos de los usuarios cambian y surgen nuevas tecnologías y herramientas. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: atraer tráfico a tu sitio y hacer que tus visitantes viajen por el embudo de conversión hasta convertirse en clientes reales.

    El marketing de contenidos sigue siendo una manera muy eficaz de conectar con tu audiencia, pero hay tanto ruido ahí fuera que cada vez cuesta más hacerse oír. Para destacar y conseguir el impacto que buscas, necesitarás poner a prueba tu creatividad y hacer uso de las últimas herramientas. Por eso, hoy quiero compartir contigo 5 tendencias de marketing de contenidos que están causando furor.

    Las 5 tendencias de marketing de contenidos que están causando furor


    Las 5 acciones de marketing de contenidos que están de moda


    1) El marketing basado en datos

    La cantidad de datos que tenemos a disposición hoy en día es sencillamente increíble, pero muy pocas marcas los aprovechan realmente. Recopilar e interpretar los datos de los que dispones para convertirlos en acciones concretas puede darte la ventaja definitiva sobre la competencia.

    Para tener éxito en tu estrategia, la clave está en no dejarse ahogar en un mar de datos, sino tratar de responder de manera inteligente y fundamentada a las preguntas más básicas: ¿qué contenidos funcionan mejor para tu negocio? ¿A qué horas debes publicarlos? ¿Qué canales consiguen los mejores ratios de conversión?


    2) El vídeo

    Entre las tendencias de marketing de contenidos de este año hay un viejo conocido que cada vez cobra más impulso: el vídeo.

    A medida que mejoran las pantallas móviles, las conexiones de datos y la velocidad de internet en general, el vídeo cada vez acapara más atención. Según los informes, el 74% del tráfico de internet en 2017 estará relacionado con el vídeo.

    Detrás de este éxito está una tendencia al auge que ha logrado revolucionar nuestra manera de consumir vídeos. Me refiero, por supuesto, al live streaming. Durante los últimos años, las principales redes sociales se han subido al carro del vídeo en directo y las marcas no han dudado en aprovechar este recurso para conseguir una conexión más auténtica con su audiencia.

    Además de atraer la atención por sí solo, el vídeo también puede servir para reforzar el efecto de otras herramientas de marketing online. Por ejemplo, incluir vídeos en una campaña de email marketing puede aumentar los CTR en un 200-300%. En definitiva, este es el año para incorporar el vídeo a tu marketing de contenidos.


    3) La personalización y la segmentación

    La personalización del contenido es una tendencia de marketing de contenidos tan potente, que algunos ya se refieren a la "hiperpersonalización". Personalizar el contenido hace que resulte más relevante para la persona a la que está dirigido y, en consecuencia, mejora mucho los resultados respecto de las campañas masivas.

    Para conseguir una personalización efectiva, hay dos herramientas que no puedes pasar por alto: el social listening y la automatización del marketing. La primera te ayudará a tener acceso a las conversaciones de tu audiencia en tiempo real, mientras que la segunda hace posible automatizar y optimizar el proceso para que tu equipo pueda dedicar más tiempo y recursos a la estrategia y la creatividad.


    4) El email marketing

    Año tras año, el email marketing sigue colándose en las tendencias de marketing de contenidos. Y con razón: aunque lleva un montón de años entre nosotros, esta herramienta no deja de renovarse y de mostrarse como una de las más efectivas.

    Durante los últimos años, la popularización de los smartphones le ha dado un nuevo impulso al email marketing a la vez que ha cambiado totalmente nuestros hábitos de consumo de correo. Hoy en día la mayoría de emails se leen desde el móvil, por lo que es imprescindible contar con un formato responsive. Al mismo tiempo, los contenidos en vídeo e interactivos también son tendencia para atraer la atención de los usuarios.

    El email marketing resulta especialmente adecuado para las empresas B2B, que cuentan con ciclos de venta más largos y por tanto necesitan vías para mantener el interés de los clientes potenciales a lo largo del tiempo.


    5) Los estudios e investigaciones originales

    Aunque la curación de contenidos puede ser un añadido muy útil a tu estrategia, lo cierto es que los usuarios se vuelven locos por el contenido original. Después de todo, el marketing de contenidos se basa en ofrecer valor al usuario, ¿y qué mejor valor que darle información que nadie más tiene? Para presentar todos estos datos de manera atractiva, los ebooks descargables y las infografías son dos formatos de lo más eficaz.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.