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Guía esencial para la publicidad en Instagram Stories

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Por Laia Cardona, publicado en 30 enero 2018

El formato Stories no solo triunfa en la publicidad en Instagram, sino que ha sido una de las mayores revoluciones en el marketing online de los últimos años. En su momento, Snapchat fue la primera red social en incorporar este formato, pero pronto le siguieron "los grandes" como WhatsApp, Facebook, Messenger y por supuesto, Instagram.

Las Stories se adaptan perfectamente a los móviles y a los usuarios les encantan. Para los marketers, suponen una oportunidad perfecta para llegar a su audiencia de una manera nueva, atractiva y directa. Por eso, vamos a ver todo lo que necesitas saber para arrasar con tu publicidad en Instagram Stories.

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Guia esencial para la publicidad en Instagram Stories


Las claves de la publicidad en Instagram Stories

Instagram lanzó por primera vez la publicidad en Stories en marzo de 2017 y ha ido ampliando sus opciones. Estas son las claves fundamentales para entender en qué consisten este tipo de anuncios y por qué funcionan tan bien.


La audiencia

Las soluciones de publicidad de Facebook e Instagram están conectadas y comparten una misma interfaz, pero ambas redes se dirigen a audiencias distintas. Facebook es la red más universal, a la que los usuarios se conectan para saber novedades de su familia y amigos (vale, y también compartir fotos de gatos). En cambio, Instagram es más visual y es el territorio natural de los influencers. Veamos algunos datos sobre su audiencia:

  • Alrededor de 300 millones de personas ven y crean Instagram Stories cada día.
  • Un tercio de los contenidos más vistos proceden de marcas, que gozan de muy buena aceptación en la red.
  • El 59 % de los usuarios de internet de entre 18 y 29 años está en Instagram.

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La experiencia

Una de las principales razones del triunfo de las Stories es que ofrecen una experiencia diferente a los contenidos más clásicos y más adaptada a las necesidades del usuario de hoy en día.

A medida que nos vemos desbordados por la avalancha de contenido que nos rodea, necesitamos formatos que sean capaces de aportar valor de manera rápida y visual, y la publicidad en Instagram Stories se adapta perfectamente a esa necesidad.

Otra característica destacada es que las Instagram Stories proporcionan una experiencia inmersiva, ya que ocupan toda la pantalla del usuario (en formato vertical) y se ven con sonido en la mayoría de los casos (a diferencia de los vídeos de la sección de Últimas noticias de Facebook).


El formato

En el apartado anterior ya hemos adelantado dos claves de la publicidad en Instagram Stories: el formato vertical y la experiencia inmersiva. La tercera característica que destaca es su brevedad. Con Instagram Stories podemos usar hasta 15 segundos de vídeo o hasta 10 segundos de imágenes estáticas. Aunque parece muy poco, los marketers que hayan experimentado con los 6 segundos de Vine podrán darse el lujo de añadir líneas al guion.


Los objetivos

La interfaz publicitaria de Facebook e Instagram está fuertemente orientada a objetivos y clasifica los formatos de anuncio según se adecuen a uno u otro.

Originalmente, la publicidad en Instagram Stories solo podía usarse para el objetivo de alcance, esto es, que básicamente estaba limitada a "jugar" con campañas de branding. Por suerte, en los últimos meses ha ampliado la selección de objetivos y ahora puedes escoger entre alcance, visitas a un vídeo, conocimiento de marca, tráfico, instalaciones de aplicación e incluso conversiones. Por tanto, puedes usar este tipo de publicidad en fases más avanzadas del embudo de conversión.


10 trucos para tu publicidad en Instagram

  1. Sé visual. Las Stories de Instagram son básicamente 100 % imagen. No hay sitio para textos elaborados, así que tienes que asegurarte de que usas todo tu arsenal audiovisual. Las imágenes de stock (que en ocasiones pueden funcionar en Facebook) no dan la talla aquí, así que saca tus mejores vídeos y fotos y presume cual pavo real.
  2. Adáptate al entorno. Las Stories de Instagram son un formato nuevo y cautivador, pero eso no quiere decir que sean la solución para todo. Antes de lanzarte a la piscina, piensa si la audiencia de tu marca está en Instagram y si crees que la publicidad en Instagram es adecuada para conseguir tus objetivos de negocio.
  3. Cuenta una historia. Esta es una recomendación de la propia Instagram: aunque solo tengas 15 segundos, intenta aprovecharlos al máximo para crear una narrativa y enganchar a tus usuarios.
  4. Atrae la atención rápidamente. El primer par de segundos es absolutamente esencial para que el usuario se detenga a ver todo el anuncio o pase de largo, así que tienes que desplegar todos tus encantos desde el primer momento.
  5. No te olvides del branding. Cuando solo tienes 15 segundos y un tamaño de pantalla limitado, las sutilezas no suelen funcionar demasiado bien. Si quieres que los usuarios recuerden tu marca después de ver el anuncio, tendrás que mostrar tu logotipo bien clarito. Y si es posible, mejor al principio que al final (sin olvidar el punto anterior).
  6. El sonido importa. A diferencia de los vídeos de Facebook, las Stories de Instagram suelen verse con sonido (hasta el 60 % de los usuarios lo hacen). Por tanto, necesitas que este aspecto esté muy cuidado. Aunque no tengas demasiado presupuesto para producción, asegúrate al menos de grabar el sonido en una habitación tranquila y de usar un micrófono independiente del móvil. Y recuerda que siempre puedes recurrir a la música.
  7. Comparte novedades con tus clientes actuales. El formato Stories funciona estupendamente para presentar productos, así que es buena idea usarlo para contarles a tus seguidores lo nuevo de tu marca y hacer que se sientan especiales.
  8. Aprovecha la barra de progreso y la función de pausa. Estos dos recursos únicos de Stories pueden añadir interactividad a tus anuncios y hacerlos mucho más memorables.
  9. Usa emojis y textos. Aunque la imagen es lo más importante, estos dos añadidos pueden ayudarte a dar personalidad a tus Stories. El texto puede serte muy útil para introducir llamadas a la acción o destacar algún mensaje, pero no abuses.
  10. Incluye enlaces en tus Stories. Por último, no te olvides de este recurso para dirigir a los usuarios a tu web o indicarles el siguiente paso a tomar. De esta manera, podrás enlazar fácilmente el anuncio con tus KPI.


Cómo hacer publicidad en Instagram: los vídeos verticales

Por último, vamos a detenernos en la principal peculiaridad de crear publicidad para Instagram: los vídeos verticales.

A nivel audiovisual, los vídeos verticales son una auténtica revolución. Después de todo, durante 120 años de historia del cine nos hemos acostumbrado a ver las películas en horizontal. Pero ahora que cada vez más usuarios consumen los contenidos en el móvil y lo sujetan con una sola mano, le hemos dado la vuelta por completo a este recurso creativo.

Si vas a hacer publicidad en Instagram, tiene sentido que te plantees rodar tus vídeos directamente en formato vertical. Para ello, tendrás que replantearte tres ingredientes básicos del proceso: la cámara, la composición y la temática.


La cámara

Hoy en día, puedes grabar vídeos verticales con cualquier cámara digital: solo tienes que girarla 90 o 270 grados.

Pero la mayoría de las cámaras están hechas para grabar en horizontal, así que esto hace que surjan algunos problemas de ergonomía. La cámara estará más inestable y podrías obtener una imagen de poca calidad o, peor todavía, dejarla caer en un despiste.

Para solucionarlo, sujeta la cámara con dos manos y cerca del cuerpo e intenta planificar las escenas para que no tengas que moverla demasiado. También puedes usar un trípode, que te ayudará a estabilizar la imagen.

Por supuesto, también tienes la opción más fácil y de bajo presupuesto: ¡grabar desde el móvil! Existen muchos accesorios que permiten sujetarlo mientras grabas y las cámaras actuales pueden darte una calidad de imagen más que decente. Lo que no suele ser tan bueno es el sonido, pero siempre puedes grabar una pista separada o conectar un micrófono al móvil.


La composición

La composición para vídeos verticales es un auténtico quebradero de cabeza que nos lleva a replantearnos todo, pero también podemos usarla para crear imágenes realmente llamativas y sorprendentes. Estos trucos te ayudará a conseguir mejores resultados:

  • Como es lógico, este formato es ideal para imágenes con un fuerte componente vertical, por ejemplo, con líneas que se proyectan en dirección al horizonte.
  • En cambio, el movimiento horizontal no suele funcionar bien en vídeos verticales, ya que puede que resulte difícil de seguir o incluso que haga que los espectadores se mareen.
  • Las reglas de composición de toda la vida, como la de los dos tercios, siguen funcionando. Así que si el horizonte tiene mucho protagonismo en tu vídeo, trata de que quede o bien por encima o bien por debajo de la mitad de la imagen.
  • Intenta que el texto y los detalles importantes queden un poco alejados del marco, para que no se corten al editar el vídeo.


La temática

Al final, grabar en vertical nos obliga a replantear no solo cómo grabamos, sino también qué grabamos. Los elementos que tienden a la verticalidad, como los seres humanos, los árboles o las montañas, son muy agradecidos. Y como ejemplo, a mí me encanta la temática del primer Vertical Film Festival de Australia: ¡la escalada!

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Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.