Redes Sociales & Social Ads

Facebook compite con Snapchat incorporando su propio Stories

    Por Nerea Boada, publicado en 08 febrero 2017

    Atención, marketers: ¡el contenido efímero ha llegado a Facebook!

    "Si no puedes con el enemigo, haz lo mismo que él", han debido de pensar los responsables de la red social más popular del planeta. Después de imitar a Twitter y Periscope con los vídeos en directo, Facebook ha anunciado una novedad directamente inspirada en Snapchat: Facebook Stories. Tras probar la nueva funcionalidad con gran éxito en Irlanda (donde alcanzó 100 millones de usuarios en apenas dos meses), Facebook ya ha comenzado las pruebas piloto para su lanzamiento en otros mercados.

    Facebook compite con Snapchat incorporando su propio Stories

     

    Cómo funcionan las historias efímeras en Facebook

    Facebook Stories es muy similar tanto a Snapchat Stories como a la funcionalidad de historias efímeras de Instagram. El usuario puede subir vídeos y fotografías a sus historias, que ocuparán una posición destacada en la sección de últimas noticias. Este contenido tendrá una caducidad automática de 24 horas, al cabo de las cuales desaparecerá. Como complemento, los usuarios podrán agregar tanto filtros selfie como geofilters.

    Una particularidad de las historias en Facebook es que no harán uso de dos funciones a las que estamos muy acostumbrados: el muro y los comentarios. De esta manera, el muro se reserva a contenidos más "serios" que el usuario quiera conservar en su perfil de manera permanente. En cuanto a los comentarios, estarán limitados a la mensajería privada.

     

    Las ventajas del contenido efímero para los marketers

    Con Facebook Stories, la red se sube al carro del contenido efímero, una tendencia que ha dado mucho que hablar en los últimos años. Estas son algunas de las razones por las que las historias efímeras entusiasman a los marketers:

    • Los usuarios son más espontáneos cuando sus publicaciones tienen fecha de caducidad. Ante las preocupaciones crecientes por la privacidad, el contenido efímero es una oportunidad para "soltarse la melena" y compartir sin pensar tanto en el futuro.
    • Los filtros y geofiltros ofrecen muchísimas posibilidades para crear campañas segmentadas geográficamente y animar a los usuarios a interactuar con la marca.
    • Dan una imagen de novedad y frescura. Al usar funciones como Snapchat Stories, las marcas demuestran estar a la última. Además, esta estrategia puede servir para atraer al público joven.
    • Aportan nuevas posibilidades publicitarias. De hecho, Facebook Stories ya está haciendo sus primeras pruebas de anuncios.

    _____

    "El contenido en Facebook Stories

    tendrá una caducidad de 24h."

    _____

     

    Snapchat Stories, un plagio reconocido

    La similaridad de Facebook Stories con Snapchat es más que evidente, pero los responsables de la red no consideran que esto sea un problema. El año pasado, cuando Instagram lanzó sus propias historias efímeras, Kevin Systrom (CEO de la aplicación) no dudó en reconocerlo ante TechCrunch: "totalmente, ellos (Snapchat) se merecen todo el crédito".

    Como hemos visto en los últimos años con innovaciones como los vídeos en directo, los "me gusta" o los filtros para fotografías, en el mundo de las redes sociales no importa tanto quién inventa un concepto sino cómo se emplea y se adapta a las particularidades de cada plataforma. Al final, siempre serán los usuarios los que deteminen el éxito de cada novedad.

     

    Nerea Boada

    @nerea_bt

     

    New Call-to-action

     

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.