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Estrategia de marketing automation: las 10 mejores

    Por David Tomas, publicado en 15 mayo 2020

    En los últimos años, los marketers hemos empezado a explorar el potencial del marketing automation, pero solo estamos descubriendo la punta del iceberg. Y es que los usos de la automatización del marketing van mucho más allá de las secuencias de email: puede ayudarte a mejorar tus descuentos y promociones, a gestionar el inventario, a detectar pedidos falsos y mucho más.

    Te contamos las 10 mejores estrategias de marketing automation para que puedas aprovechar todo su poder.

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    Estrategia de marketing automation las 10 mejores

     

    Las 10 mejores estrategias de marketing automation

     

    1) Analiza a la competencia

    Antes de llevar a cabo cualquier estrategia de marketing, siempre es buena idea dar un repaso a lo que está haciendo tu competencia.

    Por eso, como primer paso, te recomiendo que estudies las web de tus competidores directos e incluso te des de alta en sus bases de datos. Así podrás ver en qué áreas están implementando marketing automation y qué resultados les está dando. Es muy probable que detectes usos que no se te habían ocurrido, ¡y recuerda que también puedes aprender un montón de sus errores!

     

    2) Da a tus clientes la bienvenida que se merecen

    Dicen que las primeras impresiones son muy importantes. Por eso, cuando un usuario se da de alta por primera vez en tu web, debería recibir un email de bienvenida que esté a la altura de tu marca. De ello depende que sigan abriendo tus emails en el futuro o que quedes olvidado para siempre.

    Los emails de bienvenida sirven para confirmar que la suscripción se ha realizado correctamente, comenzar una conversación con el nuevo cliente potencial e informarle de las ofertas y productos que pueden interesarle. Recuerda que quizás te interese crear una serie de bienvenida con varios emails, sobre todo si tu catálogo de productos es muy amplio.

     

    3) Recupera los carritos abandonados      

    Intentar recuperar los carritos abandonados es una de las grandes prioridades de los ecommerce. Y no es para menos, porque se calcula que nada menos que el 69 % de las compras online se quedan a medias.

    Para que tus emails automatizados de recuperación de carritos tengan éxito, primero debes identificar correctamente la causa de los abandonos. Según una encuesta del Baymard Institute del año pasado, estos son los 3 grandes motivos:

    • Los costes extra (envíos, impuestos, tarifas...) son demasiado elevados (mencionado por el 53 % de los usuarios).
    • El sitio me obligaba a crear una cuenta (31 %).
    • El proceso de pago era demasiado largo o complicado (23 %).

    Con esta información, ya estarás en mejores condiciones para crear una secuencia personalizada de emails para convencer a tus futuros clientes de que no dejen las cosas a medias.

     

    4) Segmenta a tu audiencia

    Una de las claves de cualquier estrategia de marketing digital es conocer a tu audiencia. Solo a partir de ese conocimiento podrás identificar a diferentes grupos de usuarios y mandarles mensajes acordes a sus necesidades.

    La segmentación puede hacerse en base al comportamiento de los usuarios, los productos que les gustan, su historial de compras previo, las interacciones con la marca y más. Con toda esta información, podrás crear flujos de comunicación adaptados a cada segmento para lograr la máxima efectividad.

     

    5) Personaliza al máximo

    La segmentación es la clave para empezar a personalizar tus emails con marketing automation, pero no te limites a dividir a la audiencia en grupos genéricos. Incluye bloques de contenido dinámico en tus emails, por ejemplo, una galería de productos que muestre opciones similares a las que el usuario ya ha visitado. El objetivo final es ofrecer una experiencia única para cada usuario.

     

    6) Automatiza los descuentos y promociones

    Las ofertas y descuentos de temporada son el pan de cada día de los ecommerce. A los usuarios les encantan, y para las marcas son una gran oportunidad para incrementar las interacciones y las ventas.

    Según una encuesta de RetailMeNot de abril de 2018, el 67 % de los consumidores han hecho una compra que no tenían planeada originalmente a causa de un cupón o un descuento y el 69 % de los millennials afirma que no puede finalizar una compra sin haber buscado antes algún cupón u oferta.

    Si integras el marketing automation en tu estrategia de descuentos y promociones, podrás hacer ofertas individuales para cada producto y cada consumidor para lograr el mejor encaje posible entre tu estrategia comercial y sus necesidades.

     

    7) Gestiona tu inventario

    La gestión del inventario es una tarea que ocupa una gran cantidad del tiempo y los recursos de las tiendas online, pero gran parte del trabajo puede automatizarse. Estas son algunas de las aplicaciones del marketing automation a la gestión del inventario:

    • Etiquetar automáticamente los productos para clasificarlos en grupos.
    • Enviar alertas cuando queda poco inventario de un producto, mostrar un aviso en la página del producto en la web y hacer el nuevo pedido automáticamente.
    • Publicar automáticamente los productos nuevos.
    • Programar cambios de precios y descuentos de temporada.

     

    8) Detecta los pedidos sospechosos

    En ocasiones, las tiendas online reciben pedidos fraudulentos que, si no se detectan a tiempo, pueden suponer una gran pérdida de tiempo y dinero. Pero por suerte, es fácil combatir este problema con el marketing automation.

    Solo tienes que configurar una serie de alertas que identifiquen posibles pedidos falsos (cantidades desorbitadas, IP sospechosas, problemas previos, etc.) y hacer que se envíen a un miembro de tu equipo para verificar el pedido a mano antes de enviarlo.

     

    9) Reactiva a tus clientes

    Normalmente, los primeros emails que se envían a un cliente tienen el ratio de aperturas más alto, pero el interés va decayendo con el tiempo. Si no le ponemos remedio, podemos acabar perdiendo al posible cliente.

    ¿La solución? Configura un aviso para detectar cuándo está bajando la actividad de un suscriptor y motívale para volver a interactuar enviándole contenidos especialmente atractivos o descuentos.

     

    10) Recompensa a los clientes más fieles

    Identificar a los clientes más activos y fidelizarlos es una inversión que siempre merece la pena, ya que el valor de tiempo de vida de estos consumidores puede llegar a ser muy alto.

    Por tanto, mi última recomendación es que uses el marketing automation para detectar a tus clientes más fieles y les envíes ofertas que les hagan sentirse especiales y les motiven para hacer correr la voz sobre tu marca.

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    David Tomas

    ES: CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". EN: CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".