Email Marketing

Email retargeting, el próximo nivel de email marketing

    Por Laia Cardona, publicado en 02 octubre 2015

    El email marketing sigue siendo un recurso imprescindible para lograr conversiones. Pero si te limitas a enviar newsletters genéricas a tus suscriptores, no estarás aprovechando todo el potencial de esta herramienta. Por eso, el email retargeting es el arma que necesitas para personalizar tus mensajes y llevar tu email marketing al siguiente nivel.

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    Como ya hemos visto en este blog, el email retargeting se basa en registrar el comportamiento de tus usuarios mediante cookies para ofrecerles campañas de email realmente adaptadas a sus necesidades. Estos son los pasos básicos de un plan de email retargeting:

    • 1) Un usuario visita tu web y rellena el formulario para suscribirse a tu lista de correo.
    • 2) Su nombre y datos de contacto se añaden automáticamente a tu herramienta de email.
    • 3) Creas una serie de emails personalizados para convertir al usuario interesado en cliente.
    • 4) Envías un primer email de introducción y mides las respuestas: ¿el usuario ha abierto el email? ¿Ha hecho clic en alguno de los enlaces? ¿Ha visitado la página?
    • 5) Dependiendo de los resultados del paso número 4, ahora puedes crear emails personalizados para cualquier situación y seguir interactuando con tu cliente potencial en cada paso del camino a la conversión.
    • 6) En función de las siguientes interacciones, puedes clasificar a los usuarios en categorías para ofrecerles series de emails especialmente adaptados.
    • 7) Paso a paso y email a email, los usuarios van consumiendo tu contenido hasta que están listos para convertirse en clientes.

    A partir de este proceso genérico, las posibilidades son prácticamente infinitas. Te dejamos con siete ideas para personalizar tus campañas de email retargeting y conseguir que tu email marketing sea realmente efectivo:

    • 1) Personalizar tus campañas en función de las búsquedas hechas por el usuario en Google y otros buscadores.
    • 2) Personalización en función de los productos que han visto, las acciones que han realizado o las que han dejado a medias (por ejemplo, abandono de un carrito de compra).
    • 3) Crear campañas diferenciadas según el canal por el que los usuarios han llegado a tu página web.
    • 4) Dirigirte específicamente a los usuarios que son activos e interactúan con tus emails, quizá para ofrecerles algún tipo de recompensa u oferta especial.
    • 5) Dirigirte a usuarios que han visitado algún sitio afiliado con el tuyo y que está centrado en temas similares.
    • 6) Crear una campaña específica para individuos que han interactuado con juegos y aplicaciones online de tu marca.
    • 7) Centrarte en los usuarios que consumen contenidos similares que los clientes de tu marca.

     

    Laia Cardona

    @laia_cardona

     

    Photo by Paul Dawney (Flickr)

     

    Informe: Email Marketing de Captación 2017

    Laia Cardona

    Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.