Definición de felicidad en la empresa

Publicado por:

David Tomas
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La felicidad en la empresa debería ser una de las principales preocupaciones de los trabajadores, no digamos ya de los directivos. Pasamos una buena parte de nuestros días trabajando, así que tiene todo el sentido del mundo que sea uno de los factores que más pueden influir en nuestro bienestar.

Y sin embargo, este aspecto no solo se descuida sino que en muchos casos incluso se desconoce. ¿Qué es exactamente la felicidad en la empresa y cómo podemos conseguirla? Vamos a ver 5 grandes secretos para hacer de tu lugar de trabajo un sitio un poco más feliz.

Definicion de la felicidad en la empresa

 

5 claves de la felicidad en la empresa

1) La flexibilidad horaria

Los horarios flexibles son la gran demanda de los empleados, y aunque poco a poco se va consiguiendo, en España aún nos queda mucho por avanzar en este sentido.

Los trabajadores que pueden decidir sus propios horarios, incluso aunque sea dentro de un margen de horas de entrada y salida, se sienten más empoderados y en control de sus vidas. Pueden adaptar el trabajo a su vida personal y familiar, y no al revés.

Otro factor decisivo de la felicidad en la empresa son las vacaciones. Normalmente, suelen estar estrictamente reguladas y esto genera muchas limitaciones en el ocio de los empleados. Por eso, en Cyberclick apostamos por dar libertad a cada trabajador para que escoja sus días libres sin límite.

En contrapartida, cuando apostamos por la flexibilidad de horarios, lo que hacemos es responsabilizar a los empleados de cumplir con los objetivos y logros previstos. Y lejos de animar a la gente a descuidar su trabajo, este enfoque les hace sentir motivados y dispuestos a dar lo mejor de sí.

 

2) Los valores

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Cuando un empleado no puede encontrar una buena razón para hacer su trabajo más allá de la nómina, lo más probable es que se limite a calentar la silla.

En Cyberclick creemos que lo más importante de una empresa es contar con unos valores que centren y justifiquen todo lo que hacemos. En nuestro caso, los resumimos en 3: "Admire people", "Always find a better way" y "Customer experience freaks". Para recordarlos, cada lunes ponemos un ejemplo de uno de ellos.

Pero no basta con proclamar nuestros valores, también hay que llevarlos a la práctica. Por ejemplo, en alguna ocasión no hemos aceptado proyectos de clientes que no se ajustaban a nuestro código ético.

 

3) Cuidar de los empleados

Las personas son el activo más valioso de las empresas. Los trabajadores que se sienten cuidados, valorados y queridos no solo son más felices, sino que rinden mucho más.

Una empresa puede cuidar de sus empleados de muchas maneras, desde los pequeños detalles hasta los grandes gestos. Estos son algunos ejemplos de cómo lo hacemos en Cyberclick:

  • Hay una sala de descanso y juegos a disposición de los empleados, incluyendo nuestro famoso futbolín.
  • El equipo tiene fruta, té y café a su disposición todos los días.
  • Además del sueldo, los empleados de Cyberclick cuentan con tickets restaurante y/o cobertura sanitaria.
  • Y si hay beneficios, ¡los bonus son para todos!

 

4) Las reuniones

Largas, inefectivas, aburridas, a horas intempestivas... las reuniones son una de las grandes lacras del mundo laboral y pueden afectar de manera muy negativa a la felicidad en la empresa.

Y sin embargo, es muy necesario que los empleados se reúnan de manera periódica para coordinarse y asegurar la buena marcha del trabajo. Estos puntos definen qué es una reunión feliz:

  • Los objetivos y temas a tratar están claros desde el principio. Al salir, todo el mundo sabe los siguientes pasos a seguir.
  • No son obligatorias. Si el trabajo se organiza por objetivos y las reuniones son útiles, los empleados se aseguran de asistir. Si no lo hacen, es que hay un problema a resolver.
  • Tienen un tiempo límite y siempre se respeta. En general, con 30-40 minutos debería ser suficiente.
  • Se ponen a un horario razonable, evitando momentos críticos como justo después de comer o a última hora de la tarde. Normalmente, las reuniones internas de equipo no las programamos más allá de las 4 de la tarde. Con clientes puede ser diferente, ya que en algunos casos nos tenemos que adaptar a sus necesidades, pero siempre que podemos las cerramos dentro del horario laboral tradicional para terminar pronto.
  • No son monólogos, sino que todos los participantes pueden hablar y aportar.

 

5) El team building

Construir un equipo de trabajo va más allá de las paredes de la oficina. Comer juntos por cuenta de la empresa (como hacemos en Cyberclick cada lunes en la oficina) u organizar un retreat de ocio hace que los empleados se sientan más unidos y felices. Por ejemplo, nosotros nos hemos ido juntos a Port Aventura o incluso ¡a montar en globo! Hay que decir que no todo el equipo estaba convencido de esto último, pero al final se lo pasaron como niños.

 

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Tags: La Empresa Feliz

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