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Cómo las búsquedas por voz cambiarán el SEO

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Dany Ortiz, publicado en 12 enero 2018

    ¿Quieres mejorar tu SEO en 2018? Es hora de optimizar tu sitio para las búsquedas por voz.

    Según un estudio de Northstar Research para Google, más de la mitad de los adolescentes y un 41 % de los adultos estadounidenses ya está usando las búsquedas por voz a diario. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no han adaptado sus páginas web a esta tendencia, así que puedes aprovecharla para jugar con ventaja. Vamos a ver las peculiaridades de las búsquedas por voz en el SEO y cómo usarlas para posicionar tu página.


    ¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

    Las búsquedas por voz, realizadas normalmente a través de asistentes virtuales como el Asistente de Google o Siri, se basan en herramientas de inteligencia artificial que interpretan la manera de hablar de las personas. Dado que hablamos y escribimos de maneras muy diferentes, las búsquedas por voz tienen algunas particularidades únicas:

    • Permiten hacer correcciones ortográficas. Por ejemplo, si le pides a Google que te muestre fotos de bacas (para coche) y lo que te enseña son fotografías de vacas (el animal), puedes corregirle deletreando "B-A-C-A".
    • Se basan en búsquedas previas. Si preguntas "¿Dónde está la Puerta del Sol?" y a continuación dices "Quiero ver fotos de ella" y "¿En qué año se construyó?", el asistente de búsquedas de voz es capaz de entender que todas las preguntas están relacionadas con la primera.
    • Usan contexto basado en la localización. Si estás en la Feria de Muestras de Bilbao y preguntas a tu asistente "¿A qué distancia está el aeropuerto de la Feria de Muestras?", el asistente será capaz de entender que te refieres a tu ubicación actual en Bilbao.
    • Usan contexto basado en aplicaciones. Por ejemplo, si estás hablando de un restaurante en concreto a través de una aplicación y realizas la búsqueda por voz "Enséñame el menú", Google supondrá que te refieres al restaurante del cual estás hablando en la app.
    • Usan contexto basado en tu actividad actual. Si estás viendo una entrada de Wikipedia sobre Carrie Fisher y le dices a tu asistente de búsquedas por voz "Busca fotos de Carrie", te mostrará fotos de la Carrie que estás viendo en pantalla en ese momento.
    • Usan contexto sobre ti. Por último, si le preguntas a tu asistente algo tipo "Dime la dirección de mi casa", serán capaces de entenderlo sin necesidad de clarificar a quién te refieres.

    En definitiva, las búsquedas por voz tienen en cuenta el contexto de maneras múltiples y sofisticadas, para ofrecer una experiencia lo más fluida posible. De cara al futuro, también se está trabajando en la posibilidad de usar búsquedas por voz para hacer compras, con órdenes tipo "Pídeme una bandeja de sushi en Sushi Express" o "Enséñame zapatillas para running de la talla 40".

    Las búsquedas por voz serán un aliado más, en no mucho tiempo, de las estrategias de marketing y SEO. Por eso mismo se considera una tendencia de marketing digital para los próximos años.


    Cómo mejorar tu SEO para las búsquedas por voz

    Mejorar tu SEO para búsquedas de voz hace que tu página web sea mucho más accesible cuando los usuarios buscan dudas relacionadas en sus asistentes virtuales. Estos consejos te ayudarán a empezar:

    1. Céntrate en los términos "long tail". De manera natural, las búsquedas por voz tienden a ser más específicas y a centrarse por tanto en términos long tail como "hostales baratos cerca del Museo del Prado" en lugar de “alojamiento en Madrid”.
    2. Usa schemas para dar contexto. Como hemos visto en el apartado anterior, el contexto es esencial en las búsquedas por voz, así que necesitas que tu sitio web esté a la altura. Para ello, puede resultarte muy útil usar etiquetas de schema, que ayudan a los motores de búsqueda a entender el contexto de tu contenido.
    3. Optimiza los microdatos de tu sitio. Por ejemplo, uno de los datos clave que suelen buscar los usuarios en búsquedas de voz son las direcciones físicas de tus tiendas. Así que asegúrate de que están bien claras tanto para visitantes como para motores de búsqueda.
    4. Responde a las preguntas frecuentes. Un patrón común en las búsquedas de voz son las preguntas que empiezan con adverbios interrogativos (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué). Piensa en qué tipo de preguntas podrían hacer los usuarios sobre tu marca y dales respuesta usando ese mismo formato.
    5. Investiga las palabras clave con un enfoque conversacional. Si tienes una estrategia de SEO cuidada, seguro que ya has hecho una buena investigación de palabras clave. Pero las búsquedas por voz pueden ser muy diferentes de las escritas, así que necesitarás volver a empezar para asegurarte de que estás optimizando tu sitio para los términos adecuados.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.