A la caza del profesional de marketing digital ideal

Publicado por:

Sara Martin
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En el mundo del marketing digital, contar con el mejor talento es esencial para triunfar. Pero las empresas se encuentran con que hay un claro gap generacional, la oferta de perfiles especializados no llega a cubrir la demanda y además, como se trata de un sector nuevo y en continua evolución, es difícil definir exactamente qué se necesita para cada puesto.

Para contribuir a aclarar esta situación, vamos a hacer un retrato robot del profesional ideal de marketing online: ¿qué cualidades y capacidades debe tener?

A la caza del profesional de marketing digital ideal

 

Las cualidades ideales de un profesional de marketing digital

Un estudio recientede MOI Global, con reuniones y encuestas a diferentes miembros del sector, se propuso definir al marketer ideal en función de las opiniones de los propios marketers. El resultado es que un buen profesional del marketing digital debe contar con estas cualidades:

  • Con visión de futuro. El marketer de hoy en día tiene que estar preparado para dar lo mejor de sí en un entorno que no deja de cambiar, saber prever lo que se avecina y estar preparado para aprender habilidades nuevas.
  • Curioso. Un buen marketer no se queda con lo que ya conoce, sino que siempre está explorando para dar un paso más. Tiene que ser apasionado de las nuevas tendencias y estar dispuesto a probar ideas nuevas, incluso aunque a veces signifique equivocarse.
  • Polifacético. El nivel de conocimiento en marketing online ha llegado a tal nivel, que ser experto en todo es imposible. Pero aún así, un buen marketer debe ser capaz de comprender el entorno en que se mueve y para ello necesita una buena colección de habilidades: creatividad, dominio de las herramientas, conocimientos digitales, capacidad de análisis...
  • Capaz de colaborar. El trabajo en marketing es trabajo en equipo. De hecho, el 78 % de los encuestados cree que este rasgo es uno de los más importantes.
  • Centrado en el consumidor. Los años del marketing centrado en la marca y sus productos han quedado muy, muy atrás. Hoy lo que importa es conocer a la perfección al consumidor y saber adaptarse a sus necesidades.

 

Las 10 capacidades más importantes en el marketing digital de hoy

Ahora que ya tenemos una idea de cómo debe ser el profesional de online marketing, pasemos a la siguiente pregunta: ¿qué tiene que saber hacer? Estas son las competencias digitales más demandadas en los procesos de selección según un estudio del ICEMD (Instituto de Economía Digital):

  1. Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital. Curiosamente, pese a ser la más demandada, es también la menos implantada en nuestro país.
  2. Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital. Como hemos visto, ser capaces de adaptarse y adoptar nuevas herramientas es absolutamente fundamental hoy en día.
  3. Tener una estrategia y tecnología específicas para gestionar las relaciones con los clientes. Los medios digitales han cambiado por completo las expectativas de los clientes y la relación de estos con la marca, por lo que un buen marketer debe ser capaz de gestionar este cambio.
  4. Tener una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento. Las propias empresas deben ser capaces de fomentar y explotar el conocimiento del medio digital, a fin de encontrar nuevas posibilidades con las que dar respuesta a sus retos.
  5. Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales. En un mundo en el que no hay expertos absolutos, la colaboración es más importante que nunca para conseguir los objetivos. Un buen marketer es un miembro perfectamente integrado en el equipo, no un lobo solitario.
  6. Disponer de un plan de marketing digital. Un punto básico, pero que todavía sigue fallando.
  7. Diagnosticar la experiencia de cliente en los momentos de la verdad del cliente. La experiencia de cliente es uno de los pilares del marketing de hoy en día. Si podemos identificar los momentos clave y saber qué ha sucedido en cada uno de ellos, tendremos la clave para mejorarla.
  8. Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales. Estas dos herramientas han cambiado el panorama del trabajo en los últimos años, y un marketer digital no puede dejar de estar al día.
  9. Lograr un buen posicionamiento para los sitios de los clientes. Esto es, contar con conocimientos de SEO y SEM.
  10. Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos. Disponemos de más información que nunca, pero sin la capacidad de analizarla y comprenderla, no nos sirve de nada.

Como puedes ver, trabajar en marketing digital requiere un perfil profesional de lo más completo y adaptable. Y es que en este sector no hay sitio para el conformismo ni el aburrimiento.

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing

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