Email Marketing

8 consejos de email marketing para empresas B2B

    Por Estela Viñarás, publicado en 25 junio 2018

    Si trabajas en marketing para empresas B2B, lo más seguro es que el email marketing ya forme parte de tus estrategias. Y si no... ¡nunca es tarde para empezar!

    El email marketing es una de esas herramientas que no solo aguantan el paso de los años, sino que se renuevan para seguir ofreciendo una efectividad increíble. Una buena estrategia de email te permite conectar con los clientes potenciales en diferentes puntos del embudo de conversión y desarrollar relaciones a largo plazo. Pero para que funcione, tiene que estar plenamente adaptada a las necesidades y las particularidades de tu sector. Por eso, te interesa tener en cuenta estos consejos infalibles de marketing por email para empresas B2B.

    8 consejos de email marketing para empresas B2B

     

    8 tips de email marketing para empresas B2B

    1) Optimiza tu base de datos

    Toda estrategia de email marketing parte de la creación de una base de datos, esto es, una lista de contactos de personas, empresas y entidades con las que te interesa establecer relaciones comerciales.

    Para crear una buena base de datos, conviene tener en cuenta estos principios:

    • Incluye toda la información necesaria. El nombre, la empresa y el email son imprescindibles, pero también te interesa saber el cargo de esa persona, si es responsable de tomar las decisiones, cómo entrasteis en contacto por primera vez o si ha respondido a tus emails anteriores.
    • La protección de datos es muy importante, así que debes asegurarte de que tu lista cumple con todas las normas del RGPD. En particular, es fundamental que el usuario haya dado su consentimiento para ser incluido en la lista y que le ofrezcas la posibilidad de darse de baja en cualquier momento.
    • Los contenidos y las demostraciones de producto son un "gancho" clásico para ampliar la base de datos, pero no olvides que también puedes tirar de contactos profesionales o incluso sociales.
    • Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. Incluye solo a contactos que realmente estén interesados en tus productos y servicios y que tengan un papel influyente en las compras de su empresa u organización. A medida que lances campañas de email, podrás ir filtrando a aquellos usuarios que no responden.

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    2) Conoce a los destinatarios

    Las empresas B2B suelen tener uno o varios públicos específicos para sus campañas de email marketing. Antes de lanzar tu mensaje a ciegas, necesitas tener claro quiénes son realmente los usuarios de tus productos o servicios y crear un buyer persona que ayude a clarificar lo que necesitan.

    Para crear campañas de email efectivas, debes aclarar al menos los siguientes puntos respecto a los destinatarios:

    • Tipo de empresa en la que trabajan.
    • Puesto que ocupan.
    • Retos a los que se enfrentan en su trabajo.
    • Cómo prefieren solucionar estos problemas.

     

    3) Crea emails enfocados a la acción

    El objetivo final de toda campaña de email marketing es conseguir que los usuarios hagan algo. Por ejemplo, puedes querer que tus usuarios aprovechen una oferta, contraten una prueba o compren un producto determinado.

    Pues bien, la buena noticia es que tus acciones tienen una gran influencia en el resultado. El factor más decisivo es la llamada a la acción: escoger la correcta puede incrementar el ratio de clic en un 371% y las ventas de producto en un 1617% (sí, has leído bien).

    Las claves más importantes son incluir una única llamada a la acción por cada email y hacer que sea atractiva, despierte la curiosidad y active el sentido de urgencia de los usuarios.

     

    4) Aprovecha los asuntos

    La mayoría de los responsables de compra de empresas B2B reciben docenas o incluso cientos de emails al día. Por tanto, tiene sentido pensar que muchos de ellos se pasan por alto.

    Para llamar la atención de tu público potencial y conseguir que abra el email, tienes una sola oportunidad: crear un asunto irresistible. ¿No estás seguro de qué podría funcionar? Haz una lluvia de ideas con diferentes tipos de títulos y ponlos a prueba con tests A/B.

     

    5) Lo breve, si bueno...

    Una cosa que tienen en común casi todas las campañas de email marketing B2B es que se dirigen a gente muy ocupada. Y esto implica que sencillamente no tienen tiempo para los emails demasiado largos.

    Dispones de muy poco tiempo para convencer a tu destinatario de que lleve a cabo la acción que buscas, así que aprovéchalo. Redacta emails cortos, con pocos párrafos breves y el espacio en blanco necesario. Y recuerda que muchas veces se van a leer en diagonal, así que destaca los aspectos más importantes de tu oferta en negrita y repítelos al principio y al final.

     

    6) Personaliza los mensajes

    Personalizar los mensajes incrementa la efectividad de las campañas de email marketing. Ya no solo se trata de incluir el nombre en el saludo, sino de crear microofertas personalizadas en función de las necesidades de cada usuario. (De ahí la importancia de contar con una base de datos completa).

    Además de garantizar que el email responde a las necesidades del destinatario, también es interesante personalizar los textos de tal manera que el usuario no tenga ninguna duda de que nos estamos dirigiendo a él y solo a él. Después de todo, a todos nos gusta sentirnos especiales.

     

    7) Ofrece valor

    Al final, la clave de una campaña de email marketing efectiva está en aportar valor a los usuarios y hacer que tengan un buen motivo para hacer clic. Algunas ideas: ofrece consejos gratuitos, incluye descuentos, organiza eventos o regala muestras y pruebas gratuitas. Lo importante es que se trate de algo valioso para el público al que te diriges.

     

    8) Usa la prueba social

    No lo podemos evitar: los seres humanos somos "copiones" por naturaleza. En un momento u otro, todos caemos en la tentación de imitar lo que hacen nuestras amistades, o de comprar un producto solo porque alguien a quien admiramos lo usa.

    Para aprovechar esta tendencia tan humana en tus campañas de email marketing, incluye estadísticas sobre tus productos, testimonios de usuarios o logotipos de las marcas que ya confían en ti.

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    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick