Online Marketing & Digital Marketing

25 vías para comunicarte con los consumidores en Navidad

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    Por David Tomas, publicado en 7 diciembre 2017

    Es un hecho: en Navidad, los consumidores pasan más tiempo online. Y lo que es más, el 67 % de ellos usa más de una pantalla para investigar y comprar en internet.

    En este periodo de máxima demanda, es más importante que nunca estar preparados. Para que no te pille el toro, hoy vamos a ver 25 vías para comunicarte con los consumidores en Navidad en las que quizá nunca habías pensado.

    25 vIas para comunicarte con los consumidores en Navidad


    Checklist: ideas para comunicarte con tus consumidores esta Navidad

    1. Define tu proposición de valor. Tienes menos de 10 segundos para transmitir a los visitantes de qué va tu web, así que más te vale dejar muy claro quién eres y qué ofreces. Es un buen momento para darle un buen repaso a tu presentación.
    2. Crea una página de preguntas frecuentes. A medida que aumenta el número de visitas, es lógico que en Navidad los consumidores también hagan más preguntas. Una página de preguntas frecuentes te ayudará a optimizar el proceso.
    3. Añade personalidad a tu sitio. No es solo qué dices, sino cómo lo dices. El lenguaje y el tono de tu página web también son una forma de comunicarte con los consumidores.
    4. Incluye testimonios. Aunque parezcan pasados de moda, los testimonios son un gran ingrediente del marketing online en Navidad. Después de todo, la confianza es esencial a la hora de conseguir conversiones online, y las opiniones de otras personas hacen que los consumidores sepan que pueden confiar en ti.
    5. Ofrece un chat en directo. Los chats en directo son una forma ágil y efectiva de comunicarte con tus clientes en Navidad para resolver sus problemas de manera inmediata.
    6. Optimiza tu formulario de contacto. Los formularios son una de las piezas clave de la conversión: cuanto más fáciles e intuitivos sean, más probabilidades habrá de que los usuarios los completen, así que asegúrate de que los tuyos están listos para la Navidad.
    7. Revisa los títulos y las metadescripciones. El título y la descripción de tu página son la primera impresión para los usuarios que te encuentran en Google, así que deben ser todo lo precisos posible. De cara a la Navidad, puede ser buena idea optimizarlos con títulos como "regalos de Navidad para hombre".
    8. Añade un toque de color. Deja que tu página web se contagie del espíritu festivo y añade detalles propios de esta época. Con un poco de astucia, puedes usar estos añadidos de diseño para llamar la atención sobre tus ofertas más irresistibles.
    9. Destaca la herramienta de búsqueda. Pónselo fácil a tus visitantes navideños para encontrar lo que buscan, ya sea ampliando la caja de búsqueda o colocándola en un lugar estratégico.
    10. Crea botones de redes sociales. Muchos visitantes querrán echar un vistazo a lo que publicas en Facebook o Twitter, así que si aún no tienes botones de redes sociales, es un buen momento para crearlos y ponerlos a mano.
    11. Envía newsletter. El email marketing es una parte imprescindible del marketing digital en Navidad. Las newsletters permitirán a los visitantes mantenerse en contacto con tu marca después de dejar la web para convertir más adelante.
    12. Usa un sistema de reseñas. El 88 % de los consumidores confía tanto en las opiniones online como en las recomendaciones personales, así que anima a tus clientes a decirte qué piensan de ti.
    13. Actualiza tu página "Acerca de". En las primeras etapas del embudo de conversión, muchos consumidores querrán saber más sobre tu marca para ver si se adapta a sus necesidades y valores. Por ello, es buena idea que la información de tu empresa esté actualizada antes de Navidad.
    14. Pónselo fácil para llamar. Para el 75 % de los consumidores, el teléfono sigue siendo la manera más rápida de entrar en contacto con una marca. Las conversaciones telefónicas no solo pueden acabar en una conversión, sino que además te darán información muy valiosa sobre los usuarios.
    15. Repasa tus fotografías. ¿Aún no cuentas con fotografías profesionales en tu web? Ahora es el momento adecuado para ponerse a ello. Y si puedes añadir "extras" como imágenes en 360 grados, mejor aún.
    16. Lanza un blog. Vale, de acuerdo, un blog es fundamentalmente una inversión a largo plazo. Pero con tan solo un puñado de artículos, ya puedes empezar a aportar valor a los visitantes de tu web. Por supuesto, si quieres usarlo para comunicarte con los consumidores esta Navidad, incluye algún artículo con sugerencias para las fiestas relacionadas con tus productos.
    17. Publica un concurso. Un truco viejo, pero que siempre funciona para incrementar el engagement en épocas clave.
    18. Escribe guías de tus productos, servicios o sector. De esta manera, podrás dar información en profundidad a tus potenciales clientes sin invertir tiempo adicional con cada nuevo contacto.
    19. Destaca tus llamadas a la acción. Otro truco tan sencillo como efectivo: si quieres que los visitantes a tu web hagan algo en concreto, ¡díselo alto y claro! Un buen botón de llamada a la acción puede multiplicar tus conversiones sin apenas esfuerzo.
    20. Incluye vídeos interactivos. Son una manera divertida y creativa de comunicarte con los consumidores en Navidad... y el resto del año también.
    21. Permite comentarios en tu blog. De esta manera, podrás ver de manera inmediata qué opinan los usuarios de tu marca. ¡Información es poder!
    22. Incluye una opción para suscribirse a tus novedades. Otra gran manera de incrementar la lealtad de los usuarios hacia tu marca y de alimentar tu relación con ellos a largo plazo.
    23. Crea un sitio apto para móviles. Más del 60 % de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, así que es imprescindible que tu sitio web esté optimizado. Dale un buen repaso antes de la campaña navideña y así te asegurarás de no perder ninguna conversión por el camino.
    24. Enlaza a contenidos útiles. ¿No tienes lo que tu usuario está buscando? Dile dónde puede encontrarlo y te habrás ganado su gratitud y lealtad de cara al futuro.
    25. Whatsapp para hablar al momento. La mensajería instantánea está a la orden del día. Aunque he puesto Whatsapp, porque es el más popular, existen otras opciones en el mercado, como Line, Telegram, WeChat, etc. para que tus clientes se puedan poner en contacto contigo de una forma fácil, directa y que para los consumidores es ya muy habitual. Si hablan con su familia y amigos a través de este canal, ¿por qué no con sus marcas o empresas de referencia? Puede servir tanto para un negocio local de comida y que te preparen la compra del día, como para reservar una bambas de tu talla último modelo en una gran store.
    Espero que todas estas ideas te hayan inspirado y te sirvan para mejorar tu estrategia de marketing de cara a la Navidad y para facilitar a lo largo del año la comunicación con tus clientes y los usuarios interesados en ti.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".