Redes Sociales & Social Ads

15 herramientas gratis de marketing para Instagram

    Por Laia Cardona, publicado en 09 julio 2018

    ¿Qué sería de los marketers digitales sin las herramientas gratis de marketing?

    Nos desestresan, nos ayudan a organizarnos, nos permiten exprimir al máximo la presencia de las marcas que gestionamos y en general hacen nuestra vida mucho más fácil.

    En Numerical Blog ya hemos hablado de herramientas gratis de marketing para Facebook, Twitter y contenidos, con este artículo vamos a ocuparnos de otra red fundamental: Instagram.

    15 herramientas de marketing para instagram

     

    Herramientas para Instagram: diseño

    Instagram es una de las redes más visuales, así que contar con una imagen cuidada es imprescindible. Estas herramientas te ayudarán a que tus fotos destaquen.

     

    1) Canva

    Canva es una aplicación genial para sacar al artista que llevas dentro sin necesidad de contar con conocimientos especializados. La idea es crear las mejores imágenes de la manera más fácil posible. Para conseguirlo, tienes efectos varios, iconos, marcos de imagen, desenfocados, stickers y más. Ya no tienes excusa para no darle un toque extra a tu feed.

    15 herramientas gratis para Instagram

     

    2) A Color Story

    Esta herramienta de marketing para Instagram es el editor de fotos ideal para darle un toque de color a tu feed.

    Este editor cuenta con más de 100 filtros y efectos diferentes para ayudarte a que tus fotos destaquen, ¡y son superbonitos! Aunque la versión básica es gratis, si te gusta puede merecer la pena invertir en algunos de sus paquetes de filtros y efectos, que cuestan entre 0,99 y 2,99 dólares.

    15 herramientas gratis para Instagram

     

    3) InShot

    En los últimos años, el vídeo ha ido ganando cada vez más peso en Instagram. Así que si quieres triunfar en esta red, te recomendamos que uses un buen editor de vídeo, como InShot.

    InShot te permite fusionar vídeos, añadir tu marca, ponerles música, desenfocar el fondo y otras funciones superútiles. Así, lo tendrás muy fácil para pulir tus publicaciones en vídeo o tus vídeos en Instagram Stories. Y además, también puedes usar esta misma herramienta para tus fotos.

    Te puede interesar: 5 cosas sobre Instagram que cualquier marketer debe saber

     

    4) Presets de Preview

    Si lo que quieres es no complicarte la vida, pero estás harto de los filtros por defecto de Instagram, esta herramienta de Preview es tu solución. Presets aporta 16 filtros prediseñados para crear diferentes ambientes en tus fotos: colorido, marrón, grunge, natural... Una manera muy sencilla de aportar valor a tus fotos sin tener que sufrir demasiado.

    free-instagram-tools-for-businesses-2018

    5) PicFlow

    Una herramienta gratis muy simple e intuitiva para crear galerías de imágenes de 15 segundos para Instagram. Solo tienes que escoger tus fotos y música y decidir el tiempo de paso de cada imagen. También puedes personalizar las transiciones entre ellas.

     

    Herramientas de marketing gratis para Instagram: gestión

    Estas herramientas gratis para Instagram te ayudan a tener una presencia activa sin complicarte demasiado la vida. 

     

    6) Repost

    De manera orgánica Instagram no te permite republicar una imagen o vídeo de otro usuario en tu perfil. Pero, eso no significa que no se pueda hacer. 

    La aplicación que nos soluciona este problema es Repost. Con esta app podrás de forma muy sencilla, intuitiva y mencionando al autor original, publicar una foto de otra fuente en tu Feed.

    Así podrás gestionar de forma eficiente tu marca, empresa o nombre en redes sociales.

    Repost

     

    Te puede interesar leer: 6 consejos para aumentar tus seguidores en Instagram

     

    7) Hootsuite

    Hootsuite es una de las herramientas de marketing preferidas de los marketers digitales, ya que te permite organizar toda tu presencia online, programar y publicar posts y ver estadísticas desde un solo lugar. Eso sí, debes tener en cuenta que debido a los recientes cambios en la API de Instagram, hay algunas opciones que ya no están disponibles, como seguir o dejar de seguir usuarios desde Hootsuite.

    15 herramientas gratis para Instagram 

    8) Later

    Later es una de las aplicaciones estrella a la hora de programar publicaciones, y muchos bloggers, pequeñas empresas y emprendedores la usan. Su plan "gratis para siempre" permite programar hasta 30 fotos al mes. Si necesitas más funcionalidad, los planes de pago cuestan a partir de 9 dólares mensuales.

    15 herramientas gratis para Instagram 

    9) Instagram Feed Planner

    Un plugin de Wordpress que te permite mostrar imágenes que cualquier cuenta pública de Instagram en tu web. Puedes combinar varias cuentas en un mismo feed o crear feeds separados.

    Si usas Wordpress, Instagram Feed Planner es una opción fantástica para destacar tu Instagram en tu web y conseguir más atención y seguidores.

    Descubre cómo monetizar y ganar dinero con Instagram clicando aquí.

     

    10) ShortStack

    Los concursos en Instagram son una opción muy popular para atraer atención e interacciones. Con esta herramienta podrás aprovechar el contenido generado por los usuarios, animándoles a que publiquen una foto con un hashtag para participar. La versión gratis permite un número ilimitado de concursos y hasta 100 participantes.

     

    11) Gleam

    Otra opción para organizar concursos basados en Instagram. Esta herramienta crea un widget de Instagram que puedes añadir a tu web y usar para atraer visitantes a tu cuenta; por ejemplo, puedes hacer que te sigan o que vean un post determinado para entrar en el concurso.

    15 herramientas gratis para Instagram 

    12) Planoly

    Una de mis herramientas preferidas para usar en Instagram es Planoly. Esta te permite manejar, planificar y programar tus posts de Instagram desde el confort de tu ordenador o tu móvil. 

    Recientemente, la app ha anunciado que dejará publicar de forma automática en Instagram; liberando así parte de tu tiempo.

    Esta bonita herramienta te deja mover las fotos dentro de un dashboard para que así puedas crear un Feed cohesivo. Esto está genial si tienes a mano cientos de imágenes y no sabes cómo programarlas a lo largo de la semana, para que entre ellas queden lo más vistosas posibles visualmente. Es decir, que la progresión de fotos sea coherente en tonalidades, brillo y temática.

    Planoly

     

    13) All Hashtag

    Se trata de un buscador de hashtags para diferentes redes sociales, como Instagram.

    Los hashtags están en todas partes y son la forma más sencilla y directa de encontrar nuevos usuarios potenciales alineados con tu marca, servicio o empresa.

    A partir de las palabras claves de tu sector, esta app te genera diferentes posibilidades de hashtags para tus publicaciones.

    Por ejemplo, si introduces "viajar" en la herramienta y seleccionas la opción "top", la app te sugiere los 30 hashtags más relevantes que contienen esa palabra. Luego, puedes copiarlos y ponerlos directamente en tu próxima foto o vídeo.

    15 herramientas gratis de marketing para instagram 5 

    Además, te hace muchas otras sugerencias.

    15 herramientas gratis de marketing para instagram

     

    Herramientas para Instagram gratis: análisis

    Ya sabes el dicho: ¡la información es poder! Estas herramientas de marketing para Instagram te ayudan a saber qué está pasando con tu cuenta y analizar tu entorno.

     

    14) Iconosquare

    Esta aplicación te permite obtener un montón de información sobre la actividad de tu cuenta de Instagram, las publicaciones y hashtags más efectivos, el crecimiento en seguidores y más.

    15 herramientas gratis de marketing para instagram 

    15) Instagram Insights

    Una herramienta de Instagram muy interesante para cuentas de empresa, con la que podrás ver el rendimiento global de tu cuenta y el resultado de tus publicaciones y Stores y conseguir información sobre tus seguidores.

     15 herramientas gratis de marketing para instagram 1

     

    Curso: Vídeo sobre las mejores estrategias en Instagram Ads

    Laia Cardona

    Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.