Agencia de Marketing Online

10 claves para ser la mejor agencia de marketing online

El objetivo principal de cualquier agencia de marketing del entorno online debería ser: superarse cada día para poder seguir ofreciendo lo mejor de su esencia y equipo.

Si tú también quieres mejorar tu agencia de marketing online, te recomendamos que prestes mucha atención a estas 10 claves. Y por supuesto.

* ¿Quieres saber qué preguntas le debes hacer a una agencia de marketing  digital para saber si es la adecuada para tu proyecto o empresa? Clica aquí y  descárgate el manual con todas las cuestiones.

 

 

10 claves para ser la mejor agencia de marketing online

 

1) Tener un equipo de data analyst

Las mejores agencias de marketing online son las que saben combinar lo que el marketing tiene de arte con lo que tiene de ciencia. Hoy en día, el big data requiere manejar datos a gran escala y es necesario poder poner orden en toda esta información para obtener información de valor.

El data analylist es un profesional enfocado al análisis matemático y estadístico, tanto cualitativo como cuantitativo. Basándose en todos los datos de los que disponemos, se encarga de identificar tendencias clave, interpretar los resultados y ayudar al resto de miembros del equipo a tomar mejores decisiones. Gracias al análisis predictivo, incluso puede llegar a predecir los efectos de las campañas antes de que se lancen y "preoptimizarlas" para asegurar los mejores resultados. Por supuesto, también se encargará de estudiar su desempeño en tiempo real (para poder corregir el rumbo en caso necesario) y de sacar conclusiones después de su finalización para poder implementarlos en acciones futuras.

El perfil de data analyst es uno de los más prometedores y demandados en el mercado actual. Generalmente, se trata de profesionales con formación superior en matemáticas, estadística o marketing y con experiencia en el sector de la investigación de mercado.

 

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2) Desarrollar un departamento de video marketing

En la actulidad, las agencias de marketing online ya no tienen excusa para no hacer vídeo. 

El vídeo ha adquirido tanta importancia que las mejores agencias de marketing online le dedican departamentos en exclusiva. Si tú también quieres sumarte a esta tendencia, ten en cuenta estos principios para desarrollar buenos contenidos de vídeo:

  • Crea contenidos emotivos. El vídeo es uno de los mejores medios para provocar emociones en la audiencia, ¡no dejes pasar esta oportunidad!

  • Busca vídeos que generen interacciones. Sobre todo, que animen al usuario a compartirlos.

  • No te olvides del SEO en tu estrategia de vídeo. No solo necesitas crear vídeos de calidad, también debes ser estratégico a la hora de posicionarlos.

  • Adapta un mismo contenido a las pautas de consumo y los algoritmos de diferentes redes. Por ejemplo, en Instagram o TikTok te puedes encontrar que el mismo vídeo no funcione de la misma forma.

  • Utiliza el storytelling. Cuenta una buena historia a los usuarios y habrás conseguido conquistarles.

  • breve. Como acabamos de comentar, cada red tiene sus preferencias, pero una buena pauta general es que cuanto más breve sea un contenido más fácil lo tiene para triunfar.

  • Empieza fuerte. Además de la brevedad, otra clave para evitar abandonos son los primeros segundos del vídeo. ¡Pon toda la carne en el asador!

  • Personaliza. Vivimos rodeados de contenidos, así que si quieres pasar el "filtro" de los usuarios, tendrás que hacerles sentir que tus vídeos van sobre ellos.

  • Integra el vídeo con el resto de tu branding. Tus contenidos son un aspecto más de tu marca, así que han de ser coherentes con tu estilo y tus valores.

 

3) Funcionar como una redacción

Las mejores agencias de marketing online son las que saben ir más allá de la venta directa para pensar en el largo plazo.

Gracias a internet y las redes sociales, lo tenemos más fácil que nunca para conectar con los posibles clientes. El problema es que estos posibles clientes viven a su vez en un entorno totalmente saturado de publicidad. Las estrategias de marketing tradicionales les generan cansancio o incluso un rechazo total.

Por eso, la tendencia para agencias de marketing online es funcionar cada vez más como una redacción, esto es, dejar de centrarse en la venta para crear contenidos que aporten verdadero valor al usuario y le resulten útiles. De esta manera, podremos crear relaciones beneficiosas a largo plazo.

 

4) Formarse constantemente para evitar el gap generacional

Las agencias de marketing online tienen un problema serio en lo que se refiere al talento, y es que no consiguen contar con profesionales adecuados para los puestos que se demandan. Faltan conocimientos, habilidades y experiencia en sectores clave como el marketing móvil o el análisis de big data. Según el estudio State of Digital Marketing Talent, existen huecos en todos los niveles de experiencia, desde juniors hasta directivos pasando por cargos medios.

Ante esta situación, los profesionales lo tienen más fácil que nunca para hacerse un hueco, pero tienen que poner de su parte para estar al día. Por parte de las agencias, es imprescindible poner en práctica estrategias de mejora continua de los empleados que permita reciclar a sus veteranos y combinar toda su experiencia en marketing con los conocimientos que demanda el mercado. Al final, se trata de adquirir una nueva habilidad crucial: la de estar dispuestos a aprender constantemente y a vivir fuera de nuestras zonas de confort.

 

5) Contar con marketers analíticos, rápidos y adaptables

Al final, el ingrediente más importante de una agencia de marketing online son las personas que la forman. Las mejores agencias son las que cuentan con los mejores trabajadores, por eso es tan importante contar con políticas adecuadas para atraer y retener el talento.

Una cualidad imprescindible en los marketers es la capacidad de análisis. En medio de una sobredosis continua de información, tenemos que saber filtrar lo que es importante y lo que no y detectar patrones que nos permitan tomar buenas decisiones. En particular, si hay una métrica que todo marketer debe conocer y saber calcular, es la del ROI.

Otra característica importante es la de ser proactivos y capaces de tomar decisiones con rapidez. En el marketing online actual, la acción se desarrolla en tiempo real y es necesario que estemos preparados para reaccionar lo antes posible. Hay que saber adaptarse a un entorno en cambio constante y tener la flexibilidad necesaria para responder a las novedades.

 

6) Poner a las personas del equipo por delante de todo

Las mejores agencias de marketing online son las que tienen en cuenta una máxima muy sencilla: haz feliz a tu equipo y triunfarás como empresa.

Como comentábamos en el apartado anterior, el ingrediente más importante para una agencia son las personas que la forman. Al final, no nos dejamos las emociones en la puerta cuando entramos a trabajar, sino que estas se vienen con nosotros y le ponen color a todo lo que hacemos.

Una empresa feliz es la que sabe reconocer la importancia de estas emociones y hacer todo lo posible por crear un ambiente positivo. Se trata de un proceso que empieza por una cuidadosa selección de los profesionales y pasa por políticas como los horarios flexibles, la conciliación y el team building.

En una agencia feliz, los empleados se sienten motivados y realizados en su trabajo, ya que pueden hacer uso de todas sus capacidades y ser más libres para desarrollarse profesionalmente. Y por supuesto, esto da lugar a mayor productividad, mejores resultados y menos rotación de personal. Como dicen los anglosajones, es un win-win-win: ganan los profesionales, gana la agencia y ganan los clientes.

 

7) Ser transparente con los resultados de cara a los clientes

Los publicistas tenemos cierta fama de vendehumos, pero en realidad la falta de honestidad no beneficia a nadie. Si quieres mejorar tu agencia de marketing online, ser transparente es fundamental. Estos tres sencillos principios te ayudarán a conseguirlo:

  1. Mostrar los resultados al cliente, contándole toda la verdad y nada más que la verdad.

  2. No recomendar pensando en el beneficio propio, sino en lo que puede ser mejor para el cliente, aunque resulte menos rentable.

  3. Estar dispuesto a asumir los propios errores y poner de tu parte para solucionarlos.

Para que esta honestidad sea posible, es necesario que haya una concordancia de valores entre la agencia, el equipo y los clientes. De esta manera, todos pueden estar alineados y remar en la misma dirección, estableciendo verdaderas relaciones de confianza a largo plazo.

 

8) Hacer una publicidad ética y no intrusiva

Creemos que las agencias que apuestan por campañas de valor, comunicativas, que no invaden la navegación del usuario, sino que le aportan una posible solución a sus necesidades o problemas, son las que mejores resultados obtendrán en el futuro. Porque se adaptan a las necesidades del usuario, no solo a las del cliente, y así es como se consigue ser una agencia que da resultados.

En los últimos años, hemos visto cómo los usuarios se empoderan cada vez más para rechazar los contenidos publicitarios que no les aportan. Por ejemplo, el uso de los ad blocks o bloqueadores de publicidad (unos programas que eliminan la publicidad no deseada de los navegadores de los usuarios) es cada vez más masivo.

Ante esta situación, la solución no puede ser intentar obligar al usuario a consumir una publicidad que no quiere ver. Lo que tenemos que hacer es intentar empatizar con él, ver qué necesita y ofrecérselo; en definitiva, crear una publicidad que ya no sea publicidad al uso, sino un contenido que el usuario realmente quiera consumir.

 

9) Ofrecer contenidos de valor y trabajar el posicionamiento de marca

¿Quieres ser una mejor agencia de marketing online? Pues entonces, tienes que empezar por ti mismo.

Es sorprendente ver cuántas agencias todavía descuidan la autopromoción. Existe la idea de que las campañas dirigidas a clientes son las que arrojan beneficios, por lo que invertir tiempo en promocionar la propia agencia es un desperdicio. Pero nada está más lejos de la realidad: contar con una presencia online cuidada ayuda a atraer más y mejores clientes y además puede servirnos para poner a prueba las últimas estrategias y herramientas.

Aquí tienes algunas ideas para empezar a trabajar el posicionamiento de marca de tu agencia de marketing online:

  • Ten un blog molón con la mejor información sobre marketing online. Mejor si puedes conseguir que colaboren varios miembros de tu equipo.

  • Trabaja tu SEO, es una inversión que siempre merece la pena.

  • Haz vídeos de valor y potencia tu canal de Youtube. Ya sabes que el marketing de vídeo es una de las tendencias clave para este año.

  • Crea webinars. Son una manera excelente de aportar valor a tus seguidores y posicionarte como experto en el sector.

  • Haz tu propio canal de YouTube o Twitch para dar recomendaciones a los consumidores sobre cómo hacer las mejores campañas o incluso mostrar el día a día de tu agencia.

  • Manda notas de prensa a los medios: aunque parezca que se han quedado desfasadas, las relaciones públicas de toda la vida siguen funcionando.

 

10) Participar en certámenes de tu sector

Por último, pero no menos importante: participar con tu agencia en concursos del sector.

Los certámenes o premios son una forma de exponer tus trabajos públicamente y ganar reconocimiento entre los posibles clientes potenciales. No se trata tanto de ganar (¡aunque por supuesto es bienvenido!) sino de usarlos como "escaparate" para demostrar todo lo que eres capaz de hacer. Hay muchísimos concursos generalistas y especializados, así que busca los que más se adecuen al perfil de tu agencia y al tipo de clientes que manejáis habitualmente o que buscáis atraer.

Y por supuesto, no solo existen los certámenes de publicidad, también los que se refieren a la propia empresa y sus políticas, como Best Place to Work. Participar en ellos te ayudará a atraer a los mejores talentos a tu agencia de marketing online.

 

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Chantal India

Chantal India

Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.