Publicidad Online & Publicidad Digital

10 aprendizajes de publicidad online que todos deberíamos conocer

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    Por David Tomas, publicado en 16 enero 2018

    Si hay algo que hace que trabajar en publicidad online sea fascinante, es la sensación de que cada día aprendes algo nuevo. Los marketers vivimos constantemente fuera de nuestra zona de confort, adaptándonos a un panorama cambiante para dar el mejor servicio a nuestros clientes y las mejores experiencias a los usuarios.

    Como todos sabemos, cuando se aprenden cosas es muy importante repasar de vez en cuando para asentar los conocimientos. Vamos a echar un vistazo a 10 lecciones sobre digital advertising que todos los marketers deberían tener en cuenta.

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    Repaso: 10 lecciones importantes sobre publicidad online

    1. Las agencias siguen estando más vivas que nunca. El mundo de la publicidad digital de hoy en día se caracteriza por su complejidad. Existen un gran número de herramientas, formatos y estrategias a tener en cuenta, y todas ellas evolucionan a gran velocidad. Por eso, es necesario contar con un gran número de expertos en cada una de ellas, y hacerlo todo "in-house" es poco rentable y nada práctico. Para las marcas, la mejor apuesta es contar con una agencia de confianza.
    2. ...pero el reinado de las grandes agencias podría estar llegando a su fin. Las grandes empresas de publicidad se están enfrentando a dificultades crecientes. Por ejemplo, WPP cayó en Bolsa a lo largo de 2017 y ha tenido que ajustar sus predicciones en varias ocasiones. En cambio, las firmas de consultoría y las agencias pequeñas y ágiles podrían beneficiarse mucho de este cambio.
    3. La tecnología tiene mucho que decir en gestión de anuncios. En concreto, la inteligencia artificial está cambiando la manera en que entendemos la publicidad online. Cada vez contamos con herramientas más sofisticadas que se encargan de las tareas automatizables y repetitivas (por ejemplo, analizar qué versiones de un anuncio son más rentables y distribuir el presupuesto en función de ello) y los marketers disponemos de más tiempo y recursos para dedicar a la estrategia y la creatividad.
    4. Los científicos de datos y los programadores son dos profesiones en auge en el mundo de la publicidad. A medida que la automatización del marketing se convierte en una realidad, necesitamos profesionales capaces de crear los algoritmos adecuados y de analizar correctamente la inmensa cantidad de datos generados por la actividad de los consumidores.
    5. Monetizar contenidos sigue siendo complicado. Un gran número de usuarios emplea bloqueadores de publicidad para deshacerse de los anuncios intrusivos, y la respuesta de los marketers nunca debería ser obligarles a consumir un contenido que rechazan. Por el otro lado, los medios online necesitan contar con fuentes de monetización de contenidos. Ante esta situación, la publicidad nativa sigue siendo una opción prometedora, pero siempre debemos poner el foco en la calidad y el valor para el usuario.
    6. La manera de medir el branding está cambiando. El branding sigue siendo tan importante como siempre, pero la buena noticia es que cada vez tenemos más herramientas para saber lo que está ocurriendo. Gracias a soluciones como Google Attribution, es posible saber cuál es el impacto de cada una de nuestras acciones a lo largo del embudo de conversión y ver cómo afectan nuestras campañas de branding al retorno de la inversión.
    7. La compra programática triunfa. La compra programática empezó como una tendencia a pequeña escala dentro de la publicidad online, pero su alcance cada vez se amplía más. Según los expertos, es probable que en los próximos años los algoritmos de compra programática empiecen a aplicarse en grandes medios tradicionales, como la televisión, la radio o la publicidad exterior.
    8. Google y Facebook dominan el mercado de la publicidad online. Aunque Amazon es un competidor en alza, sobre todo en lo que se refiere a las compras online, las cifras muestran que a día de hoy Google y Facebook son los reyes absolutos del online advertising. Ambos ofrecen soluciones de publicidad muy completas: sean cuales sean las necesidades de marketing de tu empresa, es muy probable que tengan algo que ofrecerte.
    9. La clave del éxito está en los datos. En la publicidad digital de hoy ya no quedan secretos: no hay palabras clave mágicas ni redes secretas que descubrir. Todo está inventado, descubierto y a la vista, lo que hace falta es usar todo este arsenal con la mayor precisión posible. Y para ello, es necesario recopilar todos los datos y analizarlos de tal manera que nos orienten para tomar las mejores decisiones.
    10. Las listas funcionan. Una receta segura para tener éxito en el marketing de contenidos es hacer publicaciones atractivas y fáciles de leer. Por eso las listas como esta seguirán triunfando durante mucho, mucho tiempo en publicidad online ;)


    Ejemplo de call to action en Hubspot


    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".