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¿Qué es un whitepaper?

    Por Laia Cardona, publicado en 18 mayo 2020

    Si los contenidos son parte de tu marketing digital, es probable que antes o después te interese crear un whitepaper. Bien hecho, este tipo de contenido es un "lead magnet" irresistible para incorporar usuarios de calidad a tu base de datos. Pero ¿qué es exactamente un whitepaper y cuáles son las claves para redactarlo? ¡Vamos a verlo!

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    ¿Qué es un whitepaper?

    Un whitepaper o libro blanco es un contenido que trata en profundidad sobre un tema específico que resulta de interés para la audiencia de una marca. Generalmente, el contenido se articula en torno a presentar un problema y ofrecer una solución.

    Normalmente, los whitepaper se ofrecen en forma de un contenido descargable en formato PDF. El usuario debe dejar sus datos de contacto para recibir el contenido en su email, pasando de esta forma a formar parte de la base de datos de la empresa.

    Aunque no existe un estándar concreto que defina lo que es un whitepaper, para merecer ese nombre sí que debería cumplir una serie de características:

    • Tratar un tema concreto en profundidad. El whitepaper busca posicionar a la marca que lo crea como experta en un sector, a la vez que solucionar de manera completa las dudas y problemas de los usuarios. Por ello, se trata de un contenido de cierta extensión, sobre todo si el tema requiere detalle.
    • Tener un tono serio e informativo. Aunque cada marca tiene su personalidad propia, por lo general este contenido será más formal que una publicación en redes sociales o un post en el blog.
    • Incluir datos procedentes de estudios e información gráfica. Aunque no son estrictamente imprescindibles, este tipo de contenidos refuerzan la autoridad del whitepaper. La idea es que se convierta en un recurso de referencia sobre el problema a solucionar.
    • Incluir ejemplos y casos prácticos. Aunque también son opcionales, los casos de uso de usuarios concretos refuerzan muchísimo la identificación del lector con la marca y su solución.
    • No ser estrictamente promocional. La solución presentada en el whitepaper puede ser un producto o servicio de la marca, pero el enfoque no es abiertamente comercial sino más bien educativo e informativo.


    3 claves para escribir whitepaper que generen ventas

    1. Escoge un tema que sea interesante para tu target. Dado que estás pidiendo a los usuarios que te dejen sus datos personales, debes aportarles un contenido que les resulte valioso. Para acertar en la diana, tendrás que conocer bien cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades.
    2. Resuelve un problema. Si has hecho una buena investigación del buyer persona de tu marca, también sabrás cuáles son sus "pain points" o temas pendientes de resolver. El objetivo del whitepaper debe ser proporcionar la mejor solución del mercado para ese problema concreto.
    3. Cuida el diseño y formato. Los contenidos de los whitepaper suelen ser un poco densos, pero precisamente por eso se debe huir de los bloques de texto infinitos. Incorporar gráficas y recursos visuales ayudará a amenizar la lectura y hacer más atractivo el contenido.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.