¿Qué es la publicidad nativa? Ventajas y casos de éxito

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David Tomas
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¿Qué es la Publicidad Nativa? Para ilustrarte empezaremos con un ejemplo… Te planteo dos situaciones. Estás navegando tranquilamente en tu página web favorita y de repente ves que a la derecha, izquierda, arriba e incluso debajo de ésta tienes banners publicitarios. Cambias de site y empiezas a leer un artículo apasionante y, tras finalizarlo, la propia página te recomienda leer un contenido relacionado creado por una marca. ¿Qué contexto te transmite mayor confianza? Si te decantas por hacer clic el segundo… Has caído en las dulces redes de la publicidad nativa. 

Qué es la Publicidad Nativa, ventajas y casos de éxito

El content advertisingnative advertising o, para nosotros, publicidad nativa, nace precisamente de ponerse en la piel de los consumidores y buscar una solución publicitaria no tan intrusiva que conecte con él ofreciéndole información relevante.

La industria publicitaria ha encontrado un nicho fantástico donde trabajar y multiplicar sus beneficios. Se trata de un formato que mejora la experiencia de navegación para el usuario y, por nuestra parte, ganamos su confianza e interés. Por esta razón podemos decir que tenemos frente a nosotros una oportunidad única, aquellas compañías de marketing con mayor visión de futuro ya están tomando ventaja.

 

Características de la Publicidad Nativa

Si todavía no te has sumado a esta revolución necesitarás conocer un poco más de cerca las características que presenta esta tipología de publicidad online.

  • El content advertising integra la publicidad online en páginas web utilizando los contenidos como soporte publicitario. Para ello, respeta el formato y el estilo editorialpero, MUY IMPORTANTE, hay que especificar explícitamente que se trata de contenido publicitario. 
  • La publicidad nativa tendrá éxito si la envuelve un contenido brillante y útil.Debe estar en la línea del resto de artículos que apetecen en el medio de comunicación. Piensa: ¿Cómo vender tu marca con una historia interesante, amena y entretenida? Si consigues un contenido así, aumentarás la probabilidad de que tus lectores recuerden tu branding o el producto/servicio.
  • Para conseguir este engagement, ofrece un contenido (artículo, vídeo…) donde primero resuelvas una necesidad de tu cliente potencial y, luego, presentes tu servicio como solución.Si empiezas hablando de los beneficios que tiene tu producto, perderás su interés. Capta su atención con información de gran valor, tan curiosa e atractiva que tenga ganas de compartirlo con sus contactos. 
  • Por otro lado, no te olvides de adaptar y optimizareste tipo de publicidad para los diferentes dispositivos y plataformas que ofrece la red. Piensa que puedes aprovechar vídeos, imágenes y fórmulas dinámicas para que el usuario tenga la oportunidad de contestar a este contenido y entablar con tu marca un diálogo. Preguntas, opiniones, recomendaciones… el éxito de tu campaña está en ésta interacción. ¡Cuídala bien! 

A continuación, te mostramos un ejemplo de una campaña publicidad nativa que hicimos para Turismo de Suiza:

Qué es la publicidad nativa, ventajas y casos de éxito como el de Turismo de Suiza

 

Para más casos de éxito puedes leer este post --> 3 EJEMPLOS SORPRENDENTES DE PUBLICIDAD NATIVA.

 

Ventajas de la Publicidad Nativa

A diferencia de otros formatos publicitarios más tradicionales y molestos para los usuarios de la red, como pueden ser los banners o los formatos pop-up que interrumpen la navegación de los internautas, el native advertising consigue atraer mucho más la atención de los lectores. Esto se debe, en gran parte, a que la publicidad nativa aprovecha el formato y el estilo de los contenidos digitales para promocionar un determinado contenido o producto. De esta forma, pasa más desapercibido. Además, al contener información útil y productiva para los usuarios, tiene mayores posibilidades de ser compartida en las redes sociales, logrando aumentar su difusión y permitiendo hacer llegar el mensaje publicitario a un mayor número de posibles clientes.

Con la aparición de las redes sociales, muchos de los formatos publicitarios tradicionales han ido sufriendo un descenso paulatino en su uso. En cambio, el Brandend Content continúa en ascenso por los excelentes resultados obtenidos y su mayor impacto en los usuarios. Así lo demuestra un estudio de IPG para Forbes. Los consumidores de este tipo de publicidad tienen una mejor opinión de las empresas que utilizan este formato para promocionar sus productos o servicios. Del mismo modo, estos usuarios de publicidad nativa tienen un 41% más de posibilidades de adquirir, finalmente, el producto o servicio que en ella se publicita.

 

La Publicidad Nativa gusta a consumidores y marcas

Las muchas ventajas que posee este nuevo formato de publicidad digital, como ya hemos visto en el apartado anterior, hacen que la publicidad nativa sea uno de los formatos publicitarios preferidos, no solo para los consumidores que encuentran contenido útil integrado en el propio medio, sino también para las marcas.

Según una de las últimas encuestas realizada por la OPA (Online Publishers Association):

  • Un 53% del total de las personas encuestadas aseguró sentirse mucho más atraído por este tipo de publicidad que por el resto de formatos tradicionales.
  • Del mismo modo, un 52% de los encuestados afirmó estar dispuesto a comprar o adquirir alguno de los productos o servicios que se promocionaban en este tipo de contenidos digitales.
  • En cuanto a la difusión de estos mensajes, un 32% de las personas que participaron en esta encuesta aseguraron sentirse lo suficientemente interesados por estos contenidos como para compartirlos en sus redes sociales, permitiendo que el mensaje llegue al resto de sus amigos o seguidores.

Una vez más, vemos como este tipo de native advertising le gana la batalla a los formatos displays o publicidad tradicional en los medios digitales. Los mensajes publicitarios nativos consiguen atraer la atención por encima del resto de formatos publicitarios y tiene una mayor posibilidad de viralizarse en las redes sociales, gracias a la difusión por parte de los propios consumidores. Esto, a su vez, explica el aumento del interés por parte de los editores de medios digitales de ofrecer este tipo de contenido promocionado a las empresas.

Según la misma encuesta que he citado anteriormente, casi el 75% de los editores encuestados aseguró estar ofreciendo este tipo de publicidad nativa en sus sites. Otro 17% aseguró estar planteándose esta decisión y solo el 10% descartó ofrecer este tipo de publicidad en sus medios digitales. No es de extrañar, pues, que cada vez sea más común encontrar este tipo de contenido publicitado en los medios digitales frente al descenso que están sufriendo el resto de formatos publicitarios en el medio digital.

Que es la Publicidad Nativa Infografia 

Tipos de Publicidad Nativa

Teniendo en cuenta la clasificación de IAB Spain, podemos encontrar dos tipos de publicidad nativa en los medios:

  • 1# Abierta: Consiste en promocionar un mismo contenido en varias plataformas o páginas que compartan la misma temática. Este tipo de publicidad, difundida en varias plataformas a la vez, es posible gracias a sistemas informáticos como, por ejemplo, Taboola o Outbrain.
  • 2# Cerrada: A diferencia de la publicidad abierta, este formato nativo es aquel que está publicitado a través de una página o medio concreto y cumple con el formato y el estilo del propio medio. Es, por ejemplo, un post en un blog determinado o un mensaje publicitario en una red social, como Twitter o Facebook.

Siguiendo la clasificación que establece IAB USA en su reciente guía Native Advertising Playbook, la publicidad nativa se podría clasificar en 6 tipos distintos. Son los siguientes:

  • 1# Anuncio integrado en el contenido editorial: Comprenden todos los contenidos que incluyan un mensaje patrocinado y que estén perfectamente integrados en el contenido del medio, siguiendo su formato y estilo. Estos anuncios integrados pueden ser de tres tipos. Por un lado, podemos encontrar contenidos creados por los propios anunciantes y por los redactores del medio. Este tipo de mensajes quedan perfectamente integrados, como si se tratara de cualquier otro contenido de la página.

Por otro lado, estos mensajes pueden incluirse en forma de enlaces que dirijan a la página de la marca o al contenido que se desee publicitar. Por último, también podemos encontrar anuncios integrados en la propia página o medio editorial. Estéticamente cumplen con el formato y el estilo del resto de contenidos del medio, lo que les permite pasar desapercibidos. Estos anuncios permiten a los usuarios interactuar con ellos con total normalidad, sin tener que salir de la página ni interrumpir su navegación por el medio.

  • 2# Anuncios en las búsquedas: Los buscadores más utilizados por los usuarios, como Google o Yahoo, permiten a los anunciantes destacar sus enlaces en los resultados obtenidos mediante la búsqueda de los usuarios. Estos enlaces patrocinados, que incluyen un disclaimer identificativo de la marca o de la página, aparecen en la parte superior de la página de resultados, justo encima de los enlaces naturales.
  • 3# Widgets de recomendación: A diferencia de otros tipos, estos anuncios no mantienen el formato del resto de los contenidos editoriales de la página, aunque se integran dentro de ella e incluyen algún tipo de distintivo como, por ejemplo, ‘no te pierdas…’ o ‘te recomendamos…’. Algunos de los widgets de recomendación más utilizados por los anunciantes son Taboola o Outbrain.
  • 4# Listas promocionadas: En este caso, los mensajes publicitarios se integran y funden a la perfección con el resto del contenido de la página. Es decir, se presentan de manera idéntica a los demás productos que se pueden encontrar en la página. Amazon sería el ejemplo más destacable de página que aprovecha las listas promocionadas para incluir objetos enlazados que dirijan a las páginas de las marcas anunciantes.
  • 5# Anuncios estándar, integrados con elementos nativos: Este tipo de anuncios se encuentran fuera del área editorial de la página y no presenta el formato del resto de contenidos, sino se presenta como un anuncio similar a display, aunque se diferencia del resto del contenido de la página con alguna etiqueta identificativa. Estos anuncios, además, enlazan y redirigen a una página externa del propio anunciante.
  • 6# Publicidad nativa a medida: Es, sin duda, el formato de brandend content más creativo. A diferencia de los formatos citados y explicados anteriormente, este formato a medida se pacta y se crea entre los equipos editoriales del medio y los anunciantes. Puede asumir distintas formas creativas, dejando total libertad de creación.

 

Native Advertising en las redes sociales

¿Cómo incluir publicidad nativa en las redes sociales? Es cierto que lo más utilizado, a día de hoy, es incluir mensajes nativos en los medios editoriales, ya sea como artículos patrocinados o posts en los blogs pero, ¿qué ocurre con las redes sociales? Cada vez, son más los anunciantes que deciden apostar por estos nuevos medios sociales con tanto impacto para incluir sus mensajes nativos.

  • Facebook: Este tipo de formato publicitario se puede encontrar, desde el pasado año, en el NewsFeed de Facebook. El aumento de este tipo de anuncios en la red social se puede comprobar analizando los últimos datos. El pasado año, el Brandend content en Facebook supuso entre un 5% y un 10%, lo que se traduce en el 60% de los ingresos totales de la compañía en el mismo año.
  • Google: El buscador más utilizado por los usuarios introdujo este formato publicitario a través de TrueView en Youtube. De esta forma, muchos de sus anunciantes han logrado superar el ratio del 4% de CTR. Todo un éxito.
  • Twitter: Twitter fue una de las primeras redes sociales en incluir este tipo de mensajes nativos. De esta forma, las marcas anunciantes pueden contratar hasta tres anuncios distintos; Promoted Trends (noticias patrocinadas y que aparecen justo encima de los Trending Topics del país), Tweet Cards (aparecen relacionados en algunos tweets para completar la información sobre ciertos productos con imágenes o descripciones) y Lead Cards (similares a los Tweet Cards pero, además, permiten a los anunciantes interactuar con los seguidores de un determinado producto).
  • LinkedIn: A partir de julio de 2013, Linkedin apostó por incluir mensajes nativos en esta red social nacida para impulsar los perfiles profesionales de sus usuarios.
  • Pinterest: Algunos de sus famosos pins son patrocinados por los anunciantes. De esta forma es como Pinterest incluye mensajes nativos en la red social y poniéndolos al alcance de todos sus usuarios.

Y para ir terminando, he recuperado un vídeo que seguramente te interesará. En la pasada edición de Inbound Marketing Made in Madrid 2015, celebrada en Cines Callao, hablé sobre la Publicidad Nativa. Destaqué que esta ofrece información de calidad, útil y de actualidad para el público final. Usando plataformas de publicación como las redes sociales, blogs de prestigio y medios de comunicación digitales. En el vídeo que aquí te adjunto podrás ver mi master class, para que puedas seguir ampliando tus conocimientos en el apasionante mundo del marketing online y de paso si quieres me puedes hacer llegar tu valoración. :)

 
 
David Tomás
Ebook Los Secretos de la Publicidad Nativa
 

Tags: Publicidad Nativa



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