Online Marketing & Digital Marketing

7 tendencias que dominarán el marketing online en 2017 (según Forbes)

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    Por Laia Cardona, publicado en 22 diciembre 2016

    Se acerca 2017 y llega el momento de sacar las bolas de cristal: ¿cuáles serán las tendencias del marketing online más rompedoras de 2017? Para que no te pillen de sorpresa, hoy quiero compartir contigo la opinión de Forbes sobre lo que nos espera el año que viene.

    Predicciones sobre el marketing digital para 2017

    tendencias marketing online 2017 Forbes


    1) La realidad aumentada (por fin) está aquí

    Una de las mayores sorpresas de este año en el mundo del marketing online ha sido el éxito de Pokémon Go. Esta aplicación desató una auténtica locura entre los usuarios, ocupó las portadas de todos los medios y consiguió unos ingresos de 10 millones de dólares al día.

    Unos meses después, el entusiasmo por Pokémon Go ha disminuido, pero nos ha enseñado una lección de lo más interesante: los usuarios ya están listos para incorporar la realidad aumentada a sus vidas y el potencial para generar beneficios con ella es enorme. Por eso, Forbes predice que durante este año veremos más marcas lanzar juegos y anuncios de realidad aumentada, así como intentos de aprovechar las aplicaciones que ya están en el mercado.


    2) El vídeo en directo despegará

    Los usuarios de las redes sociales cada vez demandan más contenidos en tiempo real, que les permitan ver lugares y eventos a los que antes no tenían acceso. Gracias al incremento de velocidad de internet y la presencia de móviles en todas partes, el vídeo en directo se ha convertido en una de las tendencias del marketing online y cada vez son más las aplicaciones y plataformas que ofrecen este tipo de experiencias.

    Por supuesto, el vídeo en directo lleva años ganando espacio en el mercado, pero 2017 será cuando finalmente despegue y conquiste a más marcas y usuarios que nunca.


    3) La visualización de datos será cada vez más imprescindible

    Los expertos en marketing online somos incapaces de vivir sin datos. Cada vez tenemos acceso a más información sobre quién compra qué, cuándo y por qué, y cuáles son los mensajes y los canales más adecuados para llegar hasta ellos.

    Pero incluso los mejores analistas pueden tener problemas para entender la gran cantidad de datos disponible hoy en día. Sencillamente, nuestros cerebros no están hechos para procesar números sin más. Por eso, es necesario poner la tecnología a nuestro servicio a través de las herramientas de visualización de datos. En 2017 todas las empresas querrán empezar a usarlas, y las que no lo hagan partirán con desventaja.


    4) La publicidad nativa será más popular que nunca

    En Cyberclick ya somos fans de la publicidad nativa, y este año su impacto no dejará de crecer. A medida que los usuarios demandan más contenido de calidad y filtran los anuncios molestos a través de los bloqueadores de publicidad, la eficacia de la publicidad nativa no dejará de aumentar.

    Por eso, una de las tendencias del marketing online más interesantes para 2017 es la aparición de formatos de publicidad nativa mejorados, así como la incorporación de nuevas marcas a este mercado.

    Manual de Publicidad Nativa

    5) Los mercados nicho triunfan

    El marketing digital opera en un espacio cada vez más saturado: aunque el número de consumidores potenciales se mantiene estable, cada vez aparecen más marcas que intentan hacerse con su segmento de mercado. ¿La solución? Dirigirse a nichos más específicos, con un menor número de usuarios e intereses muy concretos. Y gracias a las nuevas herramientas de las que disponemos, el marketing online será cada vez más personal.


    6) Más experiencias de marketing inmersivo

    Los usuarios quieren sentir que no están limitándose a mirar a una pantalla y, gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual, los marketers ya tienen soluciones para satisfacerles. Pero estos no son los únicos recursos para proporcionar una experiencia inmersiva: los vídeos de 360 grados o los webinars en directo también pueden ayudarte a hacer que tu audiencia se sienta parte de algo más grande.


    7) Nuevas tendencias de contenido: densidad frente a cantidad

    Nuestra capacidad de atención en internet no deja de disminuir a medida que la tecnología mejora. Los usuarios abandonan una app o una web que no carga en cuestión de segundos, no prestan atención a la mayoría de los contenidos que pasan por sus redes sociales y son capaces de compartir un artículo con solo leer el titular.

    En esta guerra por llamar la atención del usuario, la densidad del contenido es crucial. Cada línea y cada palabra cuenta, así que pon a trabajar a tus mejores expertos en creación de contenidos para dar impulso a tu marketing online.


    Laia Cardona

    @laia_cardona


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.