Social marketing: ¿qué es y cómo convertir más?

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Berta Campos
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El social marketing o marketing de medios sociales lleva mucho tiempo entre nosotros, pero no todas las empresas son capaces de aprovechar todo su potencial. Si quieres darle un impulso a tu marca en redes sociales, necesitarás tener claro qué es el social marketing, cómo diseñar un plan a tu medida y qué técnicas usar para convertir más y mejorar tus resultados.

Social marketing que es y como convertir mas

 

Qué es el Social Marketing y cómo diseñar un plan de medios sociales

Se habla mucho de social media marketing pero ¿sabrías explicar con precisión en qué consiste? Dicho de manera sencilla, el marketing en redes sociales agrupa diferentes estrategias para difundir una empresa o marca en blogs y otros medios online, foros, agregadores de contenido, SEO, SEM, redes sociales y cualquier otro canal similar que pueda surgir en el futuro.

Con tantos medios y variantes, el social media marketing es una disciplina muy compleja. Por ello, antes de lanzarte a la piscina de las redes, necesitas tener un buen plan que cubra al menos estos puntos:

  • Cuáles son los objetivos de la presencia digital de tu empresa. A la hora de fijarlos, me parece muy útil acordarse del acrónimo SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Assignable (con personas que se hagan responsables de cumplirlos), Realistic (realistas) y Time-bound (con una fecha de cumplimiento específica).
  • Qué KPIs vas a medir para evaluar los resultados. Si quieres saber cuántos kilómetros faltan para llegar a tu destino, no mirarías una brújula, ¿verdad? Pues con tus métricas de redes sociales ocurre lo mismo. Asegúrate de estar midiendo las que realmente necesitas.
  • Un plan de comunicación. En las redes sociales no hay que estar por estar, sino para contar algo que interese a tu audiencia potencial.
  • Un plan de acciones / campañas que detalle todos los pasos que vas a dar para llegar a tus objetivos, con diferentes fases. Recuerda ser realista con tus deadlines o te verás en apuros más adelante.
  • Un plan de crisis de reputación online. Incluso la mejor marca del mundo puede enfrentarse a una crisis inesperada por un cliente molesto o un malentendido en su comunicación, así que necesitas estar preparado para hacerles frente.

Al hacer tus planes, no olvides que una característica fundamental de un buen plan de social marketing es que tiene que ser flexible y adaptable. Lo que caracteriza a las redes sociales son las interacciones con los usuarios y por definición estas son impredecibles, así que tendrás que estar preparado para cambiar de estrategia si surge la necesidad.

 

5 técnicas para convertir más

Si ya tienes claro qué es el marketing en redes sociales y cómo implementarlo en la empresa, la siguiente pregunta es cómo convertir más con tus campañas. Para echarte un cable, quiero compartir contigo estas 5 técnicas que son tendencia para ayudarte a mejorar tus resultados.

 

1) Adáptate a los nuevos tiempos del vídeo con Periscope

La era del móvil ya está aquí: según Google, en 2015 el tráfico móvil superó al de escritorio a nivel mundial. Y esto no ha hecho nada más que empezar. A medida que nuestros hábitos de consumo de internet cambian, los formatos y las campañas tienen que adaptarse.

2015 también fue el año del lanzamiento de Periscope, una app especialmente diseñada para compartir vídeos en directo a través de Twitter. Periscope aprovecha al máximo lo móvil al integrarse de manera nativa en Twitter, de manera que los vídeos de Periscope cuentan con más aceptación entre los usuarios que los de terceros. Aprovecha esta tendencia para convertir más creando tu propio canal de TV para tu marca.

 

2) Adiós banners, hola anuncios nativos

Ante el auge de los bloqueadores de publicidad, los anuncios nativos son más necesarios que nunca. Los usuarios están hartos de publicidad invasiva y se revelan bloqueándola en sus ordenadores y dispositivos móviles. La respuesta no es forzarles a consumir anuncios que no les interesan, sino apostar por crear publicidad que lleve a contenidos de valor.

La publicidad nativa no se puede bloquear sencillamente porque no es algo externo al contenido, sino parte del mismo. En lugar de crear anuncios, ofrécele a tus usuarios artículos que les apasionen y vídeos que les ayuden a resolver sus problemas. Haz que busquen tus contenidos en lugar de querer bloquearte y maravíllate de los resultados.

 

3) Integra los botones de compra en tu social marketing

Los botones de compra integran las ecommerce en las redes sociales, haciendo posible comprar sin tener que salirse de la plataforma.

Con el lanzamiento del botón "Buy now" por parte de Twitter el año pasado, se ha abierto una nueva vía para conseguir conversiones. Las ventajas para las marcas están muy claras: cuanto más sencillo y directo sea el proceso de compra, menores serán las posibilidades de que el usuario abandone. Así que aprovecha esta tendencia y combínala con tus mejores copies para optimizar los resultados.

 

4) Haz uso de la microsegmentación

No es solo lo que dices, es a quién se lo dices. El marketing de datos nos permite saber cada día más de las audiencias y ofrecerles lo que realmente necesitan. Combinando este conocimiento con las últimas técnicas de inteligencia artificial aplicada a ads, es posible llevar la personalización al extremo creando campañas para targets pequeños y muy específicos, segmentados por las páginas que siguen, por lo que hacen en su tiempo libre, por el destino que escogen para sus vacaciones de verano, por las marcas con las que interactúan... ¡Todo un mundo de posibilidades!

 

5) No descuides el marketing de influencers

Los influencers llevan años siendo tendencia y todavía les queda mucho que aportar, tanto en YouTube como en blogs, redes sociales y otros canales. Busca los perfiles que realmente son capaces de "mover" a tu público objetivo y colabora con ellos de manera inteligente: ¡no te limites a pagar por reviews de producto! Los influencers pueden ayudarte a llegar mucho más lejos, darle credibilidad a tu marca, obtener contenido generado por usuarios y viralidad y sobre todo, darle un toque humano y cercano a tu empresa.

Y si te ha gustado este artículo sobre qué es el Social Marketing y sus beneficios, lee este otro que te habla del siguiente paso: el Social Selling.

 

Berta Campos

@berta_campos

Cómo llevar tu empresa al éxito con Twitter Ads

Tags: Redes Sociales & Social Ads



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