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¿Todavía no sabes qué es Snapchat y por qué triunfa entre los jóvenes?

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    Por Laia Cardona, publicado en 11 julio 2016

    Si trabajas en marketing digital, seguro que ya has oído hablar de Snapchat. Esta aplicación lleva cerca de cinco años en el mercado y en los últimos tiempos viene pegando cada vez más fuerte, sobre todo entre los más jóvenes. Parte servicio de mensajería instantánea, parte red social y parte un concepto totalmente nuevo, cada vez son más las marcas que la usan para lanzar campañas innovadoras. Para que tú también puedas subirte al carro, hoy voy a contarte qué es Snapchat y por qué triunfa entre los jóvenes.

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    ¿Qué es Snapchat y cómo funciona?

    Vamos a responder qué es Snapchat... esta es una app que se ha convertido en un fenómeno social con repercusión mundial, sobre todo entre los adolescentes. Tanto ha sido su éxito, que Facebook intentó adquirirla por 3.000 millones de dólares... y fracasó. Estas estadísticas te ayudarán a hacerte una idea de su éxito:

    • Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios activos al día y esta cifra no deja de crecer.
    • Más del 60 % de los usuarios de móvil entre 13 y 34 años tiene Snapchat.
    • En Snapchat se comparte una media de 796 fotos por segundo.
    • El 5 % de los selfies del mundo se envía a través de Snapchat.
    • Se calcula que su valor en 2016 será de alrededor de 16.000 millones de dólares.

    Detrás de todo este revuelo se encuentra una aplicación que funciona de forma similar a otros servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp. Después de descargar Snapchat, el usuario debe proporcionar un número de teléfono y un alias para crear su cuenta. Después, podrá añadir a sus contactos y enviarles fotos y vídeos en formato vertical, ya sea de forma individual o en grupo. También dispone de una opción de vídeo en tiempo real.

    Hasta aquí, no tiene nada de especial... pero es que Snapchat cuenta con una característica que la hace única: sus mensajes se autodestruyen unos segundos después de recibirlos (entre 1 y 10, según decida el emisor). Para poder ver la foto o vídeo, el receptor tiene que pulsar sobre ella: si suelta el dedo, deja de verla.

    Otra de sus particularidades es que con Snapchat es muy fácil editar tus fotos con todo tipo de "extras". Desde su editor puedes colorear las imágenes, añadir textos y emojis, ponerles filtros, añadir datos como la hora, velocidad o temperatura... y usar la opción más popular, Lenses, que emplea el reconocimiento facial para crear "efectos especiales" de lo más loco. Si últimamente has visto por ahí imágenes de gente vomitando arcoiris o con orejas y morro de mapache, lo más probable es que hayan sido creadas con Snapchat.


    ¿Por qué triunfa Snapchat entre los más jóvenes?

    Ahora que ya sabes qué es Snapchat, quizá te estés preguntando cuáles son los motivos de su éxito. En mi opinión, estas son las principales razones para que esta aplicación no deje de triunfar.

    1) Tus padres no la usan (aún)

    Ya se sabe que la relación entre adolescentes y padres no siempre es de las más cercanas. Los jóvenes necesitan tener un espacio propio donde poder sentirse totalmente a sus anchas y Facebook ya no les da esa posibilidad. En cambio, en Snapchat pueden compartir lo que más les apetece sin sentirse vigilados.

    2) Respeta la privacidad

    Cualquiera que sea su edad, los usuarios de internet se preocupan cada vez más por su privacidad. Y en ese sentido, Snapchat se percibe como una de las redes más discretas que existen. Los mensajes desaparecen del teléfono del destinatario a los pocos segundos, y el tener que mantener la pantalla pulsada para verlos dificulta hacer capturas. Además, Snapchat borra todos los contenidos cada 24 horas y la única manera de buscar a un usuario es conociendo su alias.

    3) Es efímera

    Estamos acostumbrados a que los contenidos que publicamos en internet se queden ahí para siempre, y esto genera una auténtica obsesión por la perfección. ¿Quién no ha tomado 20 fotos distintas en busca del selfie perfecto? En la era del postureo, saber que tus publicaciones están destinadas a desaparecer es un auténtico alivio para los usuarios y les permite ser mucho más naturales.

    4) Es un formato nuevo

    Aunque comparte algunas de las características de los servicios de mensajería y las redes sociales, Snapchat es una aplicación única que permite interactuar de maneras distintas a otras herramientas. No es fácilmente sustituible, y en eso radica parte de su éxito.

    5) ¡Es superdivertida!

    La combinación de no tener que preocuparte por el futuro de tus publicaciones y disponer de un montón de opciones de personalización es perfecta para dejarte llevar y pasártelo en grande. ¡Vaya, estas orejas de gato me sientan genial!


    ¿Cómo usan Snapchat las marcas?

    Snapchat es el nuevo fenómeno del marketing digital, y es que cada vez más marcas se apuntan a crear campañas especialmente para esta red. Para aprovechar el tirón, Snapchat ha incluido opciones publicitarias especialmente diseñadas para empresas con diferentes opciones, como animar a descargar una aplicación. Estos son algunos de los casos de uso de Snapchat para marcas que más me gustan, ¡úsalos para inspirarte y lánzate a comunicar en esta red!

    • La marca de yogurt 16 Handles ha sabido aprovechar a la perfección las características de Snapchat para viralizar sus descuentos. En su reciente campaña, la marca animó a los usuarios a usar esta red para compartir una foto o vídeo donde estuvieran consumiendo algún producto de la marca a cambio de obtener un cupón de descuento para la próxima compra. Para rizar el rizo, tenían que presentar el cupón en la tienda para poder beneficiarse del descuento... y como es lógico, solo tenían 10 segundos para hacerlo. Por si fuera poco, el importe del descuento era sorpresa: 16, 50 o 100%.
    • La serie Girls apostó muy fuerte por Snapchat promocionando su tercera temporada en exclusiva para los seguidores de Snapchat. Por supuesto, el secreto hacía que fuera irresistible compartir sus contenidos...
    • Una compañía tan aparentemente "seria" como General Electric también ha demostrado que sabe usar esta red. ¿Cómo? Usando Snapchat para presentar al astronauta lunar Buzz Aldrin a su público más joven.


    Laia Cardona

    @laia_cardona

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.