Qué es el Lead Nurturing y cómo cuidar a tus clientes potenciales

Publicado por:

Laia Cardona
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La teoría clásica del marketing dice que son necesarios 7 “toques” o interacciones para que un lead pase a convertirse en cliente. En la era de Internet, donde los compradores tienen tanto o más poder que los vendedores, esta teoría ha quedado desfasada.

Pero sigue siendo necesario cuidar a tus potenciales clientes con campañas de lead nurturing que mantengan a tu marca en lo más alto de su lista hasta que estén preparados para comprar. Las mejores estrategias para hacerlo pasan por construir una presencia online sólida y asegurar una comunicación efectiva. Si quieres descubrirlo, saber qué es este concepto y cómo funciona, sigue leyendo.

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El lead nurturing es una técnica de automatización que se usa en las campañas de Inbound Marketing. Por ejemplo, si te descargas un ebook, durante las semanas siguientes recibirás correos de esa empresa. 

 

Tu presencia online, clave para el lead nurturing 

En lugar de confiar en los vendedores de tu marca, tus potenciales clientes están investigando en Internet. Por eso, es fundamental contar con una presencia online sólida, que cuente al menos con estos elementos: 

  1. Una página web bien optimizada y con una buena experiencia de usuario. A la hora de diseñar tu web, lo primero que debes tener en cuenta son las personas que la visitan: deben ser capaces de navegar fácilmente por la página y encontrar información clara y concisa. En segundo lugar, debes cuidar la optimización SEO para que esos clientes potenciales puedan encontrarte. 
  2. Presencia en LinkedIn. Si estás en el mundo B2B, LinkedIn es una red social crucial para dar a conocer tanto a tu empresa como a cada una de las personas que la forman. Aprovecha todas sus posibilidades de interacción: páginas de compañía, perfiles personales, grupos, artículos… 
  3. Presencia en otras redes sociales. Para dirigirte directamente a los consumidores Facebook y Twitter son tu mejor apuesta, pero existen muchas otras redes sociales con sus propias particularidades y público. Úsalas para comunicarte con tu audiencia y crear una marca inolvidable.

 

Comunicación efectiva para llegar a tus clientes 

La presencia en la web y las redes sociales es imprescindible para el lead nurturing, pero también tendrás que iniciar conversaciones de manera activa a través de: 

  1. Un marketing de contenidos que aporte valor. Los emails y llamadas comerciales aburren rápidamente a tus potenciales clientes. En su lugar, crea una estrategia de contenidos que les aporte valor y les demuestre tu interés.
  2. Campañas de email marketing consistentes. La mayoría de los correos comerciales acaban en la carpeta de spam o en la papelera, pero es posible comunicarse efectivamente con tus clientes potenciales mediante emails. ¿Cómo? Ofreciéndoles información relevante para ellos sin motivos ocultos más allá de establecer una relación. Por ejemplo, hazles llegar los ebooks, las guías prácticas y otros contenidos que has creado en el punto 1. 
  3. Materiales de venta valiosos. Tus folletos y catálogos también deben aportar valor, destacar por su calidad y ayudar a establecerte como un líder en tu industria. No desaproveches esta oportunidad de llegar a tu público.

 

Informe de Email Marketing de Captación 2017

 

Tags: Inbound Marketing, Email Marketing, Ventas Online



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