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¿Qué es la realidad aumentada y cómo impacta en tu Marketing Digital?

Por Chantal India, publicado en 14 enero 2020

Actualmente todos los que son expertos en tecnología se toman muy en serio el concepto de Realidad Aumentada.

Este término se ha convertido en una palabra de moda y podemos verlo y oirlo en todas partes.

El último boom asociado a este concepto ha sido Pokemon Go, el juego de realidad aumentada más famoso de los últimos tiempos.

El videojuego para móviles está disponible para iOS y Android. Funciona de tal manera que, la representación digital de las criaturas se superpone a la imagen captada por la cámara trasera de un teléfono inteligente.

Esto permite que cualquier localización del mundo real se convierta en un campo de juego virtual.

¡Esta es la magia de Pokemon Go, donde gracias a la realidad aumentada se juntan realidad más innovación digital!

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Que es la realidad aumentada y como puede impactar en tu marketing digital


¿Qué es la Realidad Aumentada?

Pero, para aquellos de nosotros que no son expertos en tecnología, puede resultarnos complicado entender este concepto sin conocer más datos.

Podemos preguntarnos ¿qué es la realidad aumentada?, ¿ cómo nos va a afectar a los marketers en el mundo digital?

La realidad aumentada (RA) utiliza la tecnología digital para superponer información en formato de imagen de vídeo o texto en objetos de uso cotidiano en el mundo real.

El usuario normalmente utilizará un smartphone, una tablet o unos auriculares para ver el mundo a través de la RA.

La Realidad aumentada ofrece a los anunciantes la posibilidad de transformar un objeto estático, como un anuncio impreso o una portada de una revista en una experiencia de inmersión en 3D.

La RA difiere de la realidad virtual.

Mientras que la realidad virtual sumerge completamente al usuario en un mundo generado por ordenador, la realidad aumentada añade aspectos al mundo que normalmente ve el usuario y lo mejora utilizando superposiciones digitales.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Cuando un usuario escanea un disparador utilizando un dispositivo de RA, la app de realidad aumentada buscará los patrones de imágenes o vídeo para que se expongan por encima de la vista de los dispositivos de su cámara.

A medida que la persona mueve el dispositivo, la superposición de RA también se moverá, lo que permite al usuario ver la información proyectada desde diferentes ángulos.

Hay dos versiones de la tecnología de RA actualmente en uso:

  • Marcador basado en Realidad Aumentada. El marcador basado en RA utiliza un marcador 2D, como un código QR, código de barras o marcas de agua. Cuando el usuario señala con el dispositivo en uno de estos marcadores, se dispara la experiencia de realidad aumentada.
  • Sin marcadores de Realidad Aumentada. Puede utilizar cualquier parte del mundo real como un gatillo para poner en marcha una experiencia de realidad aumentada. Este gatillo podría ser una imagen o una ubicación. Las aplicaciones de realidad aumentada instaladas en los teléfonos pueden utilizar la información GPS para desencadenar la RA, cuando el dispositivo está en una cierta ubicación geográfica y colocado de una cierta forma.

Los usos de la Realidad Aumentada

Los usos de RA se pueden agrupar en tres categorías:

  • Información de superposición. La realidad aumentada puede proporcionar a los clientes una forma fantástica de explorar un espacio y descubrir información adicional mediante la visualización de un objeto. Podría tratarse de una información textual que aparece en el objeto o podría estar relacionada con los modelos 3D y animaciones de vídeo. El Museo Británico ha utilizado su asociación con Samsung para crear una aplicación de realidad aumentada que los visitantes pueden utilizar para ver información adicional sobre los objetos que se exhiben como parte de su experiencia de la exposición.
  • Objetos virtuales. La RA te permite comunicarte con los clientes y al mismo tiempo que ellos pueden explorar tus productos. Tal vez el mejor ejemplo de esto es la campaña de “IKEA AR”, que permite a los usuarios ver los artículos del catálogo de muebles como si estuvieran en su propia casa. La aplicación permite ajustar el tamaño de los productos para que sea el más apropiado para las dimensiones de la habitación, ya que los diferentes artículos pueden verse a tamaño real.
  • Packaging digital. El packaging siempre ha sido una forma clave de comunicación con los clientes. La realidad aumentada permite mostrar información a los clientes sobre el producto, al mismo tiempo que se divierten un poco. Starbucks utilizó recientemente la RA como parte de una campaña de marketingde San Valentín. Cuando los clientes descargaban la aplicación Starbucks AR y señalaban con su smartphone su taza de café, ésta cobraba vida con una animación digital.

Los 4 beneficios de la Realidad Digital

  • 1# El aumento del conocimiento de marca. Las campañas de RA ayudan a aumentar el conocimiento de tu marca mediante la creación de un factor “sorpresa” o “wow”, de esta forma tanto los clientes como los medios de comunicación hablarán de tu marca. La realidad virtual es particularmente eficaz como forma de despertar la conciencia, ya que esta tecnología es relativamente nueva y la experiencia de interactuar con una marca mediante RA sigue siendo una experiencia novedosa para la mayoría de los clientes.
  • 2# Aumentar el engagement del cliente. De acuerdo con un estudio realizado por Blippar, una destacada app de realidad aumentada, las campañas de marketing que utilizan RA tienen un tiempo medio de permanencia de 75 segundos. Debemos tener en cuenta que los anuncios de radio y televisión tradicionales tienen un tiempo de permanencia de sólo 2,5 segundos.
  • 3# Mejorar la experiencia del cliente. La integración de la RA en tus campañas de marketing puede mejorar la experiencia del cliente, ya que ellos tienen más información a su disposición, además podrás tomar decisiones y cerrar operaciones a mayor velocidad.
  • 4# Llevar lo digital al mundo real. Quizás la ventaja más grande que la realidad aumentada ofrece, es la posibilidad de enlazar tu campaña de marketing digital con la experiencia física de tus clientes de formas nuevas e imaginativas. Los tradicionales puentes entre la RA y los canales de marketing digital, te permiten convertir un anuncio físico y estático en una experiencia digital, que puede vincularse fácilmente a tu campaña de marketing digital.

El futuro de la Realidad Aumentada

Aunque la tecnología RA se encuentra todavía en sus inicios, está comenzando a hacerse popular y presenta posibilidades casi ilimitadas que suponen un enorme potencial.

En el año 2012 había 188 millones de descargas de aplicaciones de RA.

Se espera que en el año 2017 habrá 3.500 millones de descargas.

A medida que empresas como Google y Facebook siguen desarrollando la tecnología de visualización con la realidad aumentada y los desarrolladores de app’s continúan perfeccionando el software, es probable que la AR pronto se convierta en una herramienta establecida y vital de cualquier campaña de marketing digital.

Es conveniente que estés al día de las últimas novedades en la industria de RA y la planificación y de cómo puedes incorporar la realidad aumentada en tus futuras campañas de marketing, ya que no puedes quedarte atrás en el mercado digital.

Ejemplo de call to action en Hubspot

Chantal India

Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.