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¿Qué es el tri-ti-tasking? Multitasking a 3 bandas

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    Por Laia Cardona, publicado en 1 septiembre 2020

    Si hay una palabra que describe a los profesionales del marketing, es "polifacéticos". Aprendices de todo y maestros de nada, la mayoría tenemos un cierto conocimiento de diferentes áreas del marketing digital... o al menos lo intentamos. Y es que para poder diseñar una estrategia de marca global, hay que tener en cuenta muchos aspectos distintos: SEO, diseño web, creatividad, diseño, gestión de redes sociales, programación...

    Por eso, no es de extrañar que en nuestro mundillo haya surgido el concepto de "tri-ti-tasking", una nueva forma de definir el multitasking en marketing. Los tri-ti-taskers son aquellos profesionales que están especializados en tres campos muy específicos a la vez y aprovechan las sinergias entre ellos para ofrecer un valor único.

    Como auténticos malabaristas, los expertos en tri-ti-tasking saben aprovechar lo mejor de cada mundo. Eso sí, dada la inversión en tiempo y dedicación que exige ser experto en una sola disciplina, son más raros que un trébol de cuatro hojas. Si te encuentras con uno en tu empresa, ¡cuídale bien!

    En este artículo vamos a explorar algunas de las combinaciones de tri-ti-tasking posibles y lo que pueden aportar a una estrategia de marketing digital. Pero por supuesto, hay tantas maneras de hacer multitasking en marketing como profesionales y cada una tiene sus ventajas únicas. Y tú, ¿te animarías a convertirte en tri-ti-tasker?

    1# SEO + diseño web + copy

    Este profesional puede dejar tu web lista para triunfar gracias a la combinación de sus tres talentos:

    • SEO: el posicionamiento en buscadores es la base de cualquier estrategia web que se precie. Dentro del mundo del SEO caben muchas técnicas y herramientas, todas con un objetivo común: aparecer más alto en los motores de búsqueda, como Google, cuando los usuarios buscan términos relacionados con tu marca. Para conseguir los mejores resultados, el SEO debe estar presente desde el mismo planteamiento de la web, así que contar con un diseñador experto en este tema es matar dos pájaros de un tiro.
    • Diseño web: posicionar tu web en los buscadores es crucial, pero no menos importante es la primera impresión de los usuarios al visitarla. Un buen diseñador web no solo se encargará de que tu página entre por los ojos, sino también de que los contenidos estén organizados de manera racional y de que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Combinando habilidades de diseño web y SEO, tendrás a un profesional capaz de dar forma a una web ganadora, la base imprescindible que necesitas para tu estrategia digital.
    • Copy: ya tienes una web bonita, usable y con buenas posibilidades para posicionar entre los primeros resultados... pero el papel del tri-ti-tasking no termina aquí. La tercera "pata" en la que se apoya este experto del multitasking en marketing es el copy, esto es, la creación de textos que reflejen plenamente el espíritu de tu marca. Esto es, que no solo se ocupará de crear el continente (la web) sino también los contenidos (textos).


    2# Gestor de redes sociales + especialista en Social Ads + creador de contenidos

    Este perfil es el community manager con el que toda marca sueña, experto en los siguientes campos:

    • Gestión de redes sociales: una persona dinámica, siempre al día y que conoce a la perfección las redes sociales del momento y las aplicaciones para manejarlas y medir los resultados. Dentro de este campo entra la creación y publicación de actualizaciones en las redes y la atención al cliente a través de ellas, pero también tiene un perfil estratégico: debe ser capaz de alinear la actividad en redes con los objetivos de negocio de la empresa y de justificar los resultados conseguidos.
    • Social Ads: los contenidos orgánicos son solo una parte del manejo de redes sociales. Para que el perfil esté completo, nuestro community manager con tri-ti-tasking debe ser capaz de gestionar plataformas como Facebook o Twitter Ads. Gracias a ellas, podrá aumentar la notoriedad social de la marca y además contribuir a otros objetivos de negocio: tráfico web, generación de leads, descargas de aplicaciones...
    • Creación de contenidos: las redes sociales no solo viven del aire (ni de los lanzamientos de producto). Para llevar a cabo la estrategia propuesta, es necesario contar con una fuente de contenidos más o menos constante con la que alimentarlas. Por eso, este perfil se complementa con la creación de contenidos, desde artículos para blog hasta vídeos en directo, pasando por infografías y otros gráficos. De esta manera, el community podrá desarrollar su trabajo con la máxima eficiencia.


    3# Programador + mobile + experiencia de usuario

    Por último, tenemos al experto definitivo para diseñar tu aplicación web, experto en:

    • Programación: este profesional es capaz de darte el armazón de código que necesitas para hacer tus proyectos realidad. Al estar integrado en la empresa y tener conocimientos de otras áreas, el programador tri-ti-tasker es capaz de comprender plenamente cuáles son tus necesidades y convertirlas en aplicaciones que funcionan.
    • Mobile: después de años percibiendo esta tendencia en el horizonte, es ya una realidad que el marketing digital es plenamente móvil. Los consumidores están abandonando sus ordenadores de sobremesa a cambio de todo tipo de dispositivos móviles. Para los marketers, esta es una oportunidad única para colarnos en su bolsillo y acompañarles a todas partes. Este perfil profesional comprende las demandas de estos nuevos dispositivos y pone el móvil en primer lugar en sus proyectos, empezando por diseños plenamente responsive y aplicaciones nativas.
    • Experiencia de usuario: la experiencia de usuario o user experience aporta valor en cada paso del camino. Este término se refiere a cómo se siente un usuario al interactuar con un sistema, por ejemplo, una web, una app o un programa. Un experto en experiencia de usuario puede optimizar factores como la facilidad de uso, el valor percibido, la utilidad o la eficiencia para realizar tareas de un sistema concreto. Combinándolo con las dos habilidades anteriores, tienes a un experto capaz de diseñar una aplicación móvil que los usuarios amarán a primera vista.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.