¿Qué es el remarketing y cómo funciona?

Publicado por:

Berta Ventura
Puedes encontrarme en:

¿Ya has incorporado el remarketing a tu plan de marketing online? Y si no, ¿a qué esperas?

Si quieres conseguir más conversiones y rentabilizar tus esfuerzos de captación de usuarios, no puedes dejar escapar esta oportunidad. Hoy te contaré todo lo que necesitas saber sobre esta técnica: qué es, cómo funciona, cuáles son sus ventajas para tu empresa y algunos trucos para mejorar tus campañas. ¡Empezamos!

Que es el remarketing.png 

¿Qué es el remarketing?

En pocas palabras, el remarketing (también conocido como retargeting) consiste en crear campañas de anuncios personalizadas (generalmente de display) para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web u otros contenidos.

El concepto básico del remarketing es, por tanto, llegar a usuarios que ya conocen tu marca o tus productos y que tienen por tanto muchas más oportunidades para convertir. Se trata de crear varios impactos cada vez más personalizados, animando al usuario a avanzar por el embudo de conversión.

La herramienta de remarketing más popular en el mercado actual es Google AdWords, por lo que me centraré en ella para este artículo. Como es lógico, los conceptos básicos pueden aplicarse también a otras herramientas.

El proceso se puede resumir en tres pasos:

  1. El usuario visita nuestra página web o consume un contenido de nuestra marca.
  2. Se marca a dicho usuario con una cookie y se le añade a una lista de remarketing cuyos parámetros hemos definido previamente.
  3. Se realiza una campaña de anuncios orientados a esa lista, esto es, que solo podrán ver los usuarios que forman parte de ella.

En función de cómo se realice la captación de usuarios para la lista y de qué tipo de anuncios se le muestren, podemos distinguir diferentes tipos de remarketing:

  • Estándar: muestra anuncios de display a las personas que han visitado previamente una página. Los anuncios aparecen en sitios web y aplicaciones de la red de display (en el caso de Google AdWords, esta incluye más de dos millones de sitios).
  • Dinámico: similar al anterior, pero con la característica de que muestra anuncios personalizados en función de los productos y servicios que los usuarios han visto en el sitio web.
  • Para aplicaciones móviles: en este caso, los anuncios se muestran específicamente en aplicaciones y sitios web para móviles.
  • Para anuncios de la red de búsquedas: este tipo de campañas no incluyen anuncios de display, sino que se muestran cuando los usuarios que ya han visitado la web están haciendo búsquedas en Google. De esta manera, es posible afinar mucho con el target: personas que ya han visitado nuestra web y que además siguen haciendo búsquedas relacionadas con nuestros productos y servicios.
  • De vídeo: en el remarketing de vídeo, la captación de usuarios para la lista no se produce al visitar una web, sino al interactuar con vídeos o con un canal de YouTube. Los anuncios se muestran en el propio YouTube, en sitios web y en aplicaciones.
  • Por lista de distribución: aquí podemos mostrar los anuncios a una lista de emails previamente recopilada, por ejemplo, los suscriptores de nuestra newsletter.

 

¿Cómo funciona el remarketing?

Si estás interesado en crear tus propias campañas de remarketing, debes saber que su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Accede a tu cuenta de Google AdWords (o la herramienta publicitaria que corresponda) y obtén tu etiqueta de remarketing. Esta etiqueta es un código HTML que deberás insertar en todas las páginas de tu sitio web antes de que se cierre la etiqueta </body>.
  • Crea una o varias listas de remarketing. Estas listas incluyen a los usuarios que hayan realizado una acción determinada en tu página web, así que puedes configurarla en función de tus objetivos. Por ejemplo, puedes hacer una lista con todos los visitantes de tu web en el último mes o con los que hayan visitado una página en concreto. Incluso puedes segmentar en función del paso en el que se encuentre el usuario dentro del embudo de conversión, por ejemplo, personas que llegaron a introducir un producto en el carrito pero que nunca terminaron la compra. Una vez configurada la lista, quizá tengas que esperar unos días o semanas para que tenga el número de usuarios mínimo necesario.
  • Pon en marcha tu campaña. Crea una nueva campaña de remarketing y escoge al público deseado entre las listas que has creado. También puedes configurar las opciones habituales: idioma, zona geográfica, puja, etc.
  • Crea una o varias variantes para tus anuncios. Si estás empezando, puedes experimentar con diferentes creatividades usando los test A/B. De esta manera, podrás ir optimizando tu campaña al seleccionar las opciones que funcionan mejor.
  • ¡Ya estás listo para publicar tu campaña!

 

Ventajas del retargeting para tu marca

  • Máxima personalización de tu público. La personalización de las listas de remarketing ofrece un sinfín de opciones que puedes aprovechar. Básicamente, hay dos factores decisivos con los que puedes jugar: la acción realizada por los usuarios (por ejemplo, visitar la página X) y el tiempo transcurrido desde la acción. De esta manera, puedes captar a usuarios con diferentes intereses y en diferentes momentos del ciclo de compra y así ofrecerles una personalización máxima.
  • Ampliación del alcance. Como ya hemos visto, la red de display de Google cuenta con más de dos millones de páginas web y aplicaciones. Otras herramientas de retargeting, como Facebook Ads, también ofrecen cifras de alcance verdaderamente impresionantes. En definitiva, podrás alcanzar a los usuarios potencialmente interesados en tu marca, estén donde estén.
  • Recordatorio de tu marca. ¿Cuántas veces hemos visitado una página web para luego olvidarnos de ella? Con el remarketing, puedes asegurarte de permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales e ir alimentando poco a poco tu relación con ellos, siempre adecuándote a la fase del proceso en la que estén.
  • Adecuación a tus objetivos de marketing. Gracias a las diferentes opciones de creación de listas, sitios de captación de usuarios y sitios donde se muestran los anuncios, el remarketing permite adaptarse a una gran variedad de situaciones y de objetivos.
  • Incremento de las conversiones. Este modelo hace posible llegar a los usuarios cuando tienen más probabilidades de realizar una conversión, puesto que ya han demostrado su interés en la marca. Seleccionando los sitios en los que se muestran los anuncios, podemos conseguir personalizar al máximo los puntos de contacto para lograr un impacto mayor. ¡Verás como tus CTR mejoran!

 

Cómo mejorar tus campañas de remarketing

Si quieres sacarle todo el jugo a esta herramienta, no pierdas de vista estos consejos:

  • Limita la frecuencia con la que se muestran los anuncios. Quieres asegurarte de que tu mensaje llega... pero no hacer que tus potenciales clientes se agobien. Usa las herramientas de limitación de frecuencia y asegúrate de tener el número de impactos por usuario preciso.
  • No tengas miedo a crear listas diferentes. Recuerda: la personalización es clave. Los usuarios visitan tu web por diferentes motivos y están interesados en cosas también diferentes, así que cuánto más segmentes, más podrás acertar.
  • Crea listas específicas para usuarios que ya te han comprado. Si creas una lista especial para los usuarios que han visto la página de fin de un pedido, podrás dirigirte directamente a tus clientes. Mímales con descuentos y promociones y haz que se sientan especiales.
  • Experimenta, mide y repite: tienes un montón de herramientas de análisis para tus campañas de remarketing así que ¡utilízalas! Establece controles regulares, fíjate en las opciones que dan mejores resultados y ve introduciendo cambios en función de ellas. Con un poco de práctica y paciencia, seguro que consigues la campaña de remarketing ideal para tus objetivos.

 

Berta Ventura

@bertaventura

 

Informe sobre Email Marketing de Captación 2017

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing, Email Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!