¿Qué es el marketing directo? Beneficios y pasos para hacer una campaña

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Berta Campos
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¿Ya sabes qué es el marketing directo y lo has incorporado en tus estrategias de publicidad? Este tipo de marketing es uno de los más efectivos y, sobre todo, más fácilmente medibles, así que es fundamental conocerlo a fondo. Por eso, en este artículo podrás aprender qué es el marketing directo online, sus beneficios y los pasos para hacer una campaña de éxito. ¡Vamos allá!

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¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo o direct marketing es un tipo de campaña publicitaria que busca provocar una acción en un grupo seleccionado de consumidores (por ejemplo, un pedido, una visita a la tienda o la página web de la marca o una solicitud de información) en respuesta a una comunicación por parte del marketer. Esta comunicación puede tener muchos formatos diferentes, como el correo postal, telemarketing, punto de venta… Uno de los más interesantes es el email marketing directo.

Un aspecto esencial del direct marketing es que la respuesta del consumidor debe ser medible: por ejemplo, si ofreces un descuento para una tienda online, debes incluir algún tipo de cookie o píxel que te permita saber si el usuario ha hecho uso del código.

 

Beneficios del marketing directo

El direct marketing te permite promocionar tu producto o servicio directamente a las personas de tu target que más lo necesitan y medir los resultados de manera rápida, pero aún hay más. Estos son algunos de los beneficios que el marketing directo digital puede aportar a tu marca: 

  • Aprovecha la segmentación y el targeting. Una de las grandes ventajas de este tipo de marketing es que te permite alcanzar a segmentos específicos de tu audiencia con mensajes personalizados. Si quieres tener éxito, debes invertir tiempo en investigar para identificar a los consumidores con más probabilidades de convertir y así dirigir tus esfuerzos a las acciones que realmente funcionan.
  • Optimiza tu presupuesto de marketing. El marketing directo online dirigido a una audiencia específica te permite establecer objetivos realistas y mejorar tus ventas con un presupuesto ajustado. Si optimizas y diriges correctamente tu campaña, lograrás resultados con solo un pequeño porcentaje del coste de la publicidad tradicional.
  • Incrementa tus ventas con clientes actuales y antiguos. El marketing directo digital te permite comunicarte con tus clientes actuales para mantener activa la relación aportándoles valor, pero también recuperar el contacto con clientes antiguos y generar nuevas oportunidades de venta.
  • Mejora tus estrategias de fidelización. El contacto directo con tus clientes te permite personalizar tus promociones, emails y ofertas para crear un vínculo instantáneo. Para maximizar los resultados, puedes combinar tus métodos de marketing directo con tu programa de fidelización.
  • Crea nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo te permite adaptarte a las demandas del mercado en cada momento y responder de manera mucho más efectiva.
  • Testea y analiza los resultados. Las campañas de respuesta directa te dan la oportunidad de medir directamente tus resultados. Aprovecha la oportunidad para exprimir al máximo tus tests y tomar decisiones en tiempo real.

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Pon en marcha tu campaña de Email Marketing Directo

¿Listo para empezar? Te explicamos paso a paso cómo lanzar una campaña de mailing directo:

  • Desarrolla tu lista de contactos. El primer paso para desarrollar una campaña de email marketing directo de éxito es saber a quién te diriges. En el mercado puedes encontrar muchas listas de email por sectores, pero necesitas llevar tu personalización más allá y encontrar a los usuarios que realmente están interesados en tu producto. Para conseguir leads, puedes probar con una campaña de inbound marketing basada en contenidos (por ejemplo, descargas de un ebook) o con anuncios de generación de leads en Twitter. Hagas lo que hagas, no olvides que necesitas segmentar todo lo posible tu lista de contactos, por ejemplo, por la frecuencia con la que visitan tu web o los productos que más les interesan.
  • Crea el correo ideal. Asunto, textos, iconos, botones de llamada a la acción… Ningún elemento de tu campaña de email marketing debe quedar al azar, y para ello deberás alinear la creatividad y la segmentación.
  • Introduce un código o píxel identificativo. Como ya hemos visto, una de las claves del direct marketing es precisamente la posibilidad de medir todos los resultados. Para ello, necesitas incluir en tus emails un código o píxel que identifique a los usuarios que han llegado a tu web a través de esta campaña en concreto.
  • Testea la campaña. Aprovecha tus campañas de email para hacer test A/B y descubre qué es lo que realmente funciona con tu audiencia. Asunto, imágenes, botón, hora de envío… prueba con todas las variantes posibles.
  • Pon en marcha la campaña. Envía un email de prueba para asegurarte de que todo funciona a la perfección y lanza tu campaña. Pero ¡cuidado!: igual que ocurre con las redes sociales y otras herramientas de publicidad digital, deberás evitar mandarla a horas muertas si no quieres caer en el olvido.
  • Respuestas de los consumidores. ¡Listo! Ahora solo tienes que esperar a ver las reacciones de tu target. Deja una ventana de tiempo razonable antes de sacar conclusiones, ya que no todo el mundo mira su email al instante.
  • Analiza los resultados de la campaña. Por último, tendrás que medir cómo ha funcionado tu campaña. ¿Cuántas personas han abierto el correo, hecho clic o convertido a partir de tu email? Si has probado varias versiones, ¿cuál ha dado mejores resultados y por qué? Apunta las conclusiones para la próxima vez y verás cómo en poco tiempo estás lanzando campañas de marketing realmente efectivas.

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Recuerda: una buena planificación y preparación son la clave del éxito para los marketers digitales. ¡Suerte en tus campañas de marketing directo!

 

Berta Campos

@berta_campos

Infographics @laia_cardona

Photo by Gareth Newstead

 

Informe de Email Marketing de Captación 2017

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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