¿Qué es Digital Signage? La revolución de la publicidad digital

Publicado por:

Chantal India
Puedes encontrarme en:

¿Qué pasa cuando la publicidad digital sale de las fronteras de móviles y ordenadores para invadir el mundo real? El futuro de la publicidad exterior y en el punto de venta ya está aquí, y se llama Digital Signage. Hoy voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta revolución de la publicidad digital: qué es, ventajas, los últimos datos sobre su funcionamiento y qué debes tener en cuenta a la hora de usarla. ¡Vamos a por ello!

 Digital Signage en publicidad digital.png

 

¿Qué es el Digital Signage?

El digital signage (también conocido como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia) es un formato publicitario que se basa en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems. Generalmente, estos dispositivos se ubican en el punto de venta o en lugares públicos, y permiten a la empresa crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos, combinando ventajas de la publicidad digital y de la publicidad exterior más convencional.

En función de la ubicación, podemos distinguir dos grandes tipos de señalización digital: outdoor e indoor.

 

1# Señalización digital outdoor

Los proyectos de digital signage outdoor suelen localizarse en lugares públicos con gran afluencia de paso: un ejemplo emblemático es la plaza de Callao en Madrid, donde la publicidad digital ocupa la fachada de un edificio. Otras ubicaciones populares son las estaciones de autobús, las gasolineras, los puntos de acceso a las ciudades o incluso el metro.

Lanzar una campaña de digital signage outdoor suele requerir una inversión bastante elevada, pero a cambio se obtiene una gran visibilidad y espectacularidad.

 

2# Señalización digital indoor

El digital signage indoor cuenta con más recorrido que el outdoor, ya que las primeras señaléticas digitales se instalaron en el interior de puntos de venta. Aquí se prima la cercanía y el contacto "tú a tú" con el consumidor, mediante pantallas más pequeñas con opciones interactivas.

La inversión requerida para una campaña de este tipo es menor que con la publicidad digital exterior, así que está al alcance de empresas más modestas. Según algunos expertos, esta opción tiene más posibilidades de influir en la compra, ya que el consumidor se encuentra en el punto de venta y por tanto en una situación propicia para la conversión.

 

Las ventajas del Digital Signage

  1. Aumenta el recuerdo de marca. El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan el mensaje, así que se trata de un formato de lo más efectivo si lo que buscas es que se queden contigo.
  2. Es novedoso y atrevido. La cartelería digital es un formato espectacular y que todavía se percibe como algo nuevo, aunque lleve años entre nosotros. Por eso, es una herramienta fantástica para las marcas que buscan destacar de la competencia por ser punteras, estar a la última y atreverse con todo.
  3. Aprovecha las sinergias en el punto de venta. Como bien sabemos los marketers, no todas las decisiones de compra son racionales y muchas de ellas se hacen en el último momento. Por eso, influir al consumidor en el punto de venta puede ser clave para hacer que escoja nuestra marca. Y gracias a la publicidad digital dinámica en el punto de venta, podemos alcanzarle justo en el momento crítico de la decisión.
  4. Capta la atención. Comparado con la publicidad exterior convencional, el digital signage tiene la virtud de entrar por los ojos, sorprender al usuario y hacer que se quede con nosotros. Tanto es así, que las personas dedican hasta un 60 % más de tiempo a mirar una pantalla digital que un soporte convencional.
  5. Mejora la experiencia de usuario en el punto de venta. ¿Qué mejor manera de amenizar una cola que interactuando con un contenido interactivo? El digital signage puede crear experiencias únicas y hacer que el usuario asocie recuerdos positivos con la marca y el establecimiento.
  6. Es interactivo. Una de las ventajas clave de la cartelería digital frente a la convencional es que permite que el usuario establezca un diálogo con ella. Esto no solo incrementa el engagement y el recuerdo, sino que nos puede aportar información muy valiosa sobre cómo se relacionan los usuarios con la marca.
  7. Permite la integración con redes sociales y dispositivos móviles. El digital signage, la geolocalización y los móviles están hechos los unos para los otros. Si animas a los usuarios a interactuar con tus carteles digitales a través de sus móviles y a publicar el resultado en las redes sociales, estarás aprovechando una fuente de viralización espectacular.
  8. Los contenidos se pueden modificar en tiempo real y adaptarse a diferentes públicos y situaciones. La publicidad exterior tradicional no deja mucho margen de maniobra, ya que generalmente se contratan X espacios durante un tiempo determinado y el mensaje no puede modificarse. En cambio, con el digital signage, el anunciante tiene el poder para modificar los contenidos en tiempo real. Por ejemplo, puedes mostrar pantallas con información constantemente actualizada, o contenidos que cambien según la hora del día. Y por supuesto, esta opción te permite reaccionar rápidamente y adaptar tu mensaje para optimizar los contenidos en función de los resultados.

En este vídeo presentación de Netipbox Comunicación Digital, que contiene información de la IAB Spain, podréis ver los beneficios y ventajas que puede reportar este tipo de soporte digital promocional a las empresas.

 

Algunos datos interesantes sobre Digital Signage

¿Listo para saber más? El IV Estudio Anual de Digital Signage, publicado en noviembre del año pasado, contiene un montón de información sobre el impacto de la señalización digital dinámica. Estos son algunos de los resultados más relevantes:

  • Los soportes outdoor tienen un alto nivel de reconocimiento por parte de los usuarios. Los más conocidos son las vallas y los monopostes, así como los soportes en paradas de autobús.
  • Aunque los formatos outdoor se asocian mayoritariamente al formato no digital, 3 de cada 4 usuarios afirmaron haberlos visto también en formato digital.
  • En cuanto a los resultados del outdoor, el 41% de estos contenidos motivaron o influyeron en la compra y un 34% hizo que los usuarios pensaran sobre el producto o marca anunciados.
  • En cuanto a soportes indoor, los carteles son el formato más recordado para 9 de cada 10 usuarios, seguidos por las pantallas y los tótems (con un conocimiento en torno al 50% de los usuarios).
  • La convivencia entre formatos digitales y no digitales es mayor en interior que en exterior.
  • El 70% de los usuarios prefiere la publicidad digital en el punto de venta.
  • Un 66% de los encuestados ha interactuado en alguna ocasión con un soporte digital. Los métodos más usados para ello son los códigos QR/BIDI y las redes sociales.
  • En los establecimientos que usan pantallas dinámicas, lo que más se valora es contar con un catálogo interactivo, seguido de la posibilidad de comprar a través de una pantalla táctil.

 

Qué hay que tener en cuenta para triunfar en digital signage

Por último, quiero dejarte con estos consejos clave para llevar a cabo una campaña de publicidad digital exterior con éxito:

  • Antes que nada, reflexiona sobre tus objetivos. Como en cualquier campaña de marketing que se precie, el éxito del digital signage depende en gran medida de una correcta planificación. ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu campaña? ¿Cómo es el público al que necesitas llegar? ¿Cómo encaja la publicidad digital exterior con el resto de tu estrategia?
  • Escoge el hardware y el software adecuados. El factor principal a tener en cuenta para una buena elección es la ubicación. En lo que se refiere a hardware, necesitarás contar con un reproductor de contenidos y una pantalla digital.
  • Para las campañas de digital signage outdoor, tendrás que tener en cuenta varios factores de carácter ambiental. En primer lugar, debes saber si la pantalla va a recibir luz directa del sol, ya que necesitas que los contenidos sean visibles en todo momento. También debes considerar la climatología, ya que en función de ella serán necesarios diferentes tipos de protección para las pantallas. Y por último, deberás protegerlas también de posibles actos vandálicos.
  • En cuanto a las campañas de digital signage indoor, el factor más importante a tener en cuenta es la ubicación. Necesitas estudiar cuáles son los lugares de paso de los clientes, de manera que se encuentren con las pantallas pero no las consideren una molestia. Busca una altura óptima para favorecer la interacción y por supuesto, evita las pantallas de baja calidad.
  • El contenido es el rey. Al igual que cuidas tu estrategia de marketing de contenidos online, también necesitas pensar cuidadosamente qué vas a ofrecer en tus pantallas. Muchas marcas apuestan por una mezcla entre contenidos promocionales e informativos, pero en cualquier caso tienes que ofrecer valor a los usuarios.
  • Cuida el tiempo de exposición. La cartelería digital ofrece experiencias efímeras, por lo que es muy importante buscar la sincronía con el usuario. En los formatos outdoor, que se colocan en lugares de paso, es crucial poder transmitir tu mensaje en el tiempo que el usuario va a estar viéndolo. Por ejemplo, no sirve de nada colocar pantallas con un vídeo de un minuto de largo si los viandantes solo pasan 15 segundos por esa zona. En los formatos indoor, puedes buscar incrementar el tiempo de exposición del usuario mediante experiencias interactivas.

Seguro que este artículo te ha ayudado a comprender mejor qué es el digital signage y de qué forma puedes implementarlo en tu estrategia de marketing online.

 

Chantal India

@chantalindia

 

Los 6 Secretos del Marketing Viral

 

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!