¿Qué es el marketing viral? Ventajas y ejemplos

Publicado por:

Alba Fraile
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Cada día oímos hablar del marketing viral, de los vídeos virales en Internet y de los contenidos que se comparten a la velocidad de la luz. Pero, al final ¿qué es todo esto? Un producto o publicidad viral, campañas virales de publicidad o el azar, que ha conseguido que de manera aleatoria algo triunfe…

Los contenidos virales suelen tener detrás una estrategia viral bien diseñada, en parte es suerte, pero también la creatividad y la preparación previa son importantes… Por eso, para conocer un poco mejor este mundo, hoy quiero contarte cuál es la definición de este concepto, cómo funciona una campaña viral, ventajas del marketing viral y nuestros ejemplos favoritos.

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Definición de Marketing Viral: ¿qué es? 

El marketing viral es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes que se extienden como un virus, esto es, de forma rápida y de persona a persona. La idea es que sean los propios usuarios los que elijan compartir el contenido.

Por su rapidez y su facilidad para compartir, las redes sociales son el hábitat natural por excelencia de este tipo de marketing. El ejemplo más extendido durante los últimos años es la creación de vídeos impactantes, sorprendentes o espectaculares en Youtube que después se comparten a través de Facebook, Twitter y otros canales.

La razón de ser de usar virales, su facilidad para difundirse y extenderse, es también un arma de doble filo. Y es que no debemos olvidar que en este tipo de campañas buena parte del control pasa a los usuarios, con lo que podemos arriesgarnos a que el mensaje sea malinterpretado o parodiado. Por otro lado, una campaña viral exitosa puede hacer maravillas por los resultados de nuestra marca.

 

Cómo funciona una campaña viral 

Una campaña de marketing viral es muy sencilla de ejecutar: creamos un vídeo u otro contenido que resulte atractivo al target, lo colgamos en Internet y planeamos las primeras acciones para darle difusión. A partir de ahí, solo queda esperar a que la mecha prenda y los usuarios empiecen a compartirlo como locos.

En ocasiones, la viralidad se produce por accidente, a partir de un vídeo subido por un usuario particular que de repente se hace popular y empieza a circular a lo ancho y largo de Internet.

En cuanto a la estrategia de difusión de los vídeos creados por marcas, tenemos dos grandes enfoques: el percibido o el encubierto. En el primero de los casos, el usuario tiene claro desde un principio que está viendo un contenido publicitario, mientras que en el segundo la participación de la marca se encubre y solo es revelada más tarde.

Si se emplean técnicas de marketing encubierto, es fundamental andar con pies de plomo para que el usuario no pueda sentirse engañado, estafado o decepcionado, ya que la campaña viral podría volverse en contra nuestra.

Sea cual sea la estrategia elegida, no debemos nunca spamear ni saturar al difundir el contenido. En lugar de repetir mensajes una vez y otra, la mejor estrategia es buscar el lugar y momento adecuados y dejar que la “chispa viral” se encienda por sí sola.

tendencias marketing online 2017 - Marketing Viral

 

Ventajas del marketing viral 

  • Bajo coste. Lo que caracteriza a las campañas virales que el usuario hace gran parte del trabajo por nosotros, con lo que se reducen enormemente los costes de difusión: ya no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.
  • Gran alcance potencial. Un vídeo viral en Internet puede llegar a una gran audiencia internacional sin necesidad de inversión económica ni esfuerzo adicional por nuestra parte. De esta manera, una pequeña empresa o incluso un creador individual pueden llegar muy lejos.
  • No es invasivo. En el marketing viral, la decisión de participar y compartir siempre es del usuario, por lo que no se percibe como publicidad invasiva. De esta manera, la percepción de marca y la interacción salen beneficiadas respecto de las campañas publicitarias más clásicas.
  • Ayuda a construir la marca. Si acertamos con la creatividad, estaremos creando un contenido tan increíble que los usuarios escogerán compartirlo y de esta manera vincularse personalmente con la marca. Sin duda, una herramienta poderosísima a la hora de construir branding y notoriedad.

 

Ejemplos de marketing viral 

Para terminar, estos son algunos de los ejemplos de marketing viral inspirador que más nos gustan en Cyberclick. ¡Espero que tú también los disfrutes!

 

  • Galaxy S6 edge Iron Man Limited Edition - Official Unboxing

Exactamente lo que su título promete: un vídeo de un minuto con el desempaquetado oficial de un smartphone. La marca no tiene problemas en anunciarse claramente desde el principio. El secreto de este ejemplo de marketing viral (que acumula más de 6 millones de visitas) es muy simple: un producto tan bien hecho que crea fans de la marca por sí solo. Como dice uno de los comentarios en Youtube, “es la cosa más bonita que he visto jamás”.

 

 

  • Android: Friends Furever

Android juega una carta muy fácil: la de los animalitos. En este vídeo vemos a pollitos, gatitos, orangutanes y hasta delfines jugando juntos en amor y armonía para promocionar la marca. Me imagino a los 22 millones de usuarios que lo han visto haciendo “¡Ooooooohhhhhhh, qué monos!”

 

  • Coldplay’s Game of Thrones: the musical

“Red Nose Day” (el día de la nariz roja) es una iniciativa de la ONG inglesa Comic Relief para recaudar fondos para causas benéficas. En 2015 decidieron incentivar las donaciones con uno de los vídeos virales más creativos que hemos visto: un making of del supuesto nuevo proyecto de Coldplay, el musical de Juego de Tronos.

 

  • Puppyhood

Hipster pelirrojo conoce a perrito adorable. Lo que sigue después es un vídeo absolutamente entrañable, creado por BuzzFeed para la marca de comida para cachorros Purina Puppy Chow.

 

  • Unlikely Best Friends

Este vídeo cuenta la inspiradora historia de un hombre en silla de ruedas y su mascota, un perro que no puede usar las patas traseras. Juntos, se enfrentan con buen humor a los obstáculos de la vida y se apoyan y entienden como nadie más puede hacerlo… ¿Se te está cayendo una lagrimita? Fantástico: en los últimos segundos del vídeo, descubrirás que es una campaña de la marca de pañuelos de papel Kleenex.

 

Y como quiero seguir ofreciéndote contenido sorprendente, te recomiendo que leas este artículo -> 6 tendencias del marketing online que están arrasando en 2016.

 

Alba Fraile

@alba_fraile

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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