Publicidad Nativa

Publicidad nativa y Content Marketing: las mejores prácticas de marketing para cada método

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    Por Laia Cardona, publicado en 5 diciembre 2016

    A la hora de diseñar tu estrategia de marketing digital para 2017, no puedes olvidarte de incluir la publicidad nativa y el content marketing en tus planes. Estos dos métodos buscan una manera no invasiva de acercarse al consumidor y, lejos de los clásicos anuncios intrusivos, buscan crear una publicidad que los usuarios quieran consumir. Para que este año los aproveches mejor que nunca, hoy vamos a hablar de las similitudes y diferencias entre marketing de contenidos y native advertising y ver cuáles son las mejores prácticas de marketing para sacarles todo el potencial.

    Publicidad nativa y Content Marketing las mejores practicas de marketing para cada metodo

    Content marketing y publicidad nativa: ¿en qué consisten?

    Como ya hemos comentado, ambas son estrategias que buscan llegar al usuario mediante contenidos no abiertamente promocionales y que se insertan cómodamente dentro de su experiencia de navegación; en otras palabras, se trata de publicidad a prueba de adblocks. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

    Para aclarar rápidamente los conceptos, a mí me gusta decir que la publicidad nativa es como una cita, mientras que el content marketing se parece más a un noviazgo.

    Con la publicidad nativa, buscamos integrar una pieza de contenido dentro de un medio que se alinee con el tono y los objetivos de nuestra marca. El contenido será percibido como "un artículo más" (o vídeo, o infografía...) dentro de la línea editorial.

    Por tanto, igual que ocurre en una cita, el native advertising es nuestra ocasión para impresionar. Escogemos el restaurante adecuado, un buen vino, luz de velas, y nos ponemos nuestras mejores galas. El objetivo, por supuesto, es seducir al consumidor... pero la primera cita es solo el principio.

    En cambio, el content marketing abarca un espectro mucho más amplio. No es una sola técnica ni una ocasión especial, sino una serie de recursos con los que vamos construyendo una relación a largo plazo con los consumidores. Por ejemplo, tu estrategia de marketing de contenidos para el año que viene puede incluir publicar artículos invitados en otros blogs, entrevistas en vídeo con personalidades relevantes en tu sector, infografías, casos de estudio... El objetivo es ganarse la confianza del usuario y establecerte como una fuente de información fiable sobre tu sector.


    Las mejores prácticas de marketing en publicidad nativa y content marketing

    1. Etiqueta bien tu contenido. No solo le facilitarás la vida a los usuarios y a los motores de búsqueda, sino también a ti mismo a la hora de hacer curación de contenidos.
    2. Crea contenido que se integre en las vidas de los usuarios. El objetivo es que puedan compartirlo con sus contactos como parte de su día a día, en el trabajo, en casa...
    3. No abuses de los titulares sensacionalistas. Seamos realistas, todos estamos aburridos del clickbait tipo "Nunca adivinarás lo que ocurrió después". En su lugar, busca titulares que atraigan la atención, pero que resulten originales. Y no olvides que el titular es una promesa que el artículo tendrá que cumplir después, ¡no decepciones!
    4. Alinea el contenido con tus objetivos de negocio. Para que tu estrategia de contenidos tenga éxito, debes tener muy claro cómo vas a medir los resultados: ¿qué es lo que quieres que los usuarios hagan después de leerte (o ver tu vídeo)? Una vez sepas cuál es tu meta, podrás diseñar el contenido para guiar sutilmente al usuario hacia el objetivo.
    5. Publica contenido que sea práctico y que aporte valor al usuario. Los mejores contenidos son aquellos que llevan al usuario a actuar de manera inmediata, sin que tenga que emplear demasiado esfuerzo o dinero para ver resultados.
    6. No te limites a crear artículos basados en contenido duplicado o de afiliados. La curación de contenidos puede ser útil para maximizar tus esfuerzos de marketing, pero si realmente quieres conectar con el usuario, necesitas ser original.
    7. Conecta emocionalmente con tu audiencia. Ya lo dijo Aristóteles: una de las mejores maneras de llevar a la gente a actuar es mediante el pathos o recurso a la emoción. Usado con inteligencia, este recurso consigue cambiar el comportamiento y los puntos de vista de los usuarios y estimula la fidelidad hacia las marcas que conectan con sus valores.
    8. ¡No hagas trampas! Los anuncios o las imágenes que se hacen pasar por contenido orgánico pueden ser una manera de conseguir clics rápidos, pero a la larga te perjudicarán.
    9. Cuenta historias únicas. Si quieres crear una marca inolvidable, tendrás que dotarla de unos valores y una personalidad únicos. Y para que los usuarios conecten con ellos, no hay nada mejor que recurrir al storytelling.

    Espero que estas buenas prácticas te sirvan para tu estrategia de publicidad nativa o de content marketing de cara a 2017.

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    Laia Cardona

    @laia_cardona


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    Laia Cardona