Publicidad Nativa: Cómo empezar una campaña

Publicado por:

David Tomas
Puedes encontrarme en:

Llevamos ya un tiempo hablando sobre la Publicidad Nativa. Explicando qué es y sus beneficios. Realmente, es la publididad para los no amantes de la publicidad, para seducir al público más reacio a la influencia de la publicidad directa. Aquí detallo cómo puedes empezar una campaña de Native Advertising. Se empieza por la definición correcta de cuál es el público objetivo, terminando por realizar bien la gestión de las expectativas.

 

publicidad-nativa-como-empezar-una-campaa

  • Define bien cuál es tu público

Definir y conocer profundamente a nuestro público objetivo es fundamental para que el content advertising sea efectivo. Sólo de esta manera podremos desgranar cuáles son sus intereses y crear contenidos que realmente les aporten un valor y nos ayuden a diferenciarnos de nuestra competencia.

  • Pon especial atención a la hora de crear el contenido

Una vez tenemos clara la definición de nuestro público, debemos crear un contenido que se adapte perfectamente a él. Recordemos que nuestro objetivo principal no es promocionar las ventajas de nuestro producto o servicio, sino diferenciarnos de la competencia ofreciéndole un valor o una utilidad.

Por tanto, el contenido que creemos ha de estar relacionado con nuestro entorno y a la vez ser útil para el usuario -por ejemplo, si somos una aerolínea, en lugar de repetir una vez más nuestras ofertas podríamos hablar sobre nuestros destinos y dar consejos de viaje a los usuarios-. También debemos cuidar el diseño y la elección de las imágenes para mejorar la experiencia del usuario en la visita. Finalmente, trabajar en la composición y posición de los CTA's, puesto que son los que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo final.

  • Analiza periódicamente

El análisis es la base del éxito de cualquier estrategia. La principal métrica a medir son las visitas recibidas en cada uno de los contenidos, los click through rates y la tasa de rebote que presentan. Sólo con estos datos podremos obtener información muy valiosa, acerca de cuál es el contenido que genera un mayor interés y, por contra, qué contenido no aporta ningún valor añadido a nuestro público. Debemos estar atentos también a patrones repetidos en cuanto a las fuentes de tráfico - ¿de dónde provienen la mayoría de nuestros lectores? - o la estacionalidad de nuestras visitas - ¿recibimos más tráfico algún día o mes del año en concreto?-. 

  • Reacciona si es necesario

El objetivo de realizar un análisis exhaustivo de los resultados no es meramente informativo, sino que nos tiene que ayudar a encontrar errores o puntos de mejora en nuestra campaña. Una vez detectados los puntos de dolor, hay que intentar encontrar los motivos, reaccionar lo antes posible y volver a analizar las mejoras. Y así, continuamente.

¿Observamos que alguno de nuestros contenidos presenta un porcentaje de rebote demasiado elevado? Quizás debemos mejorar el contenido, presentarlo de alguna manera que no cree tantas expectativas o directamente eliminarlo. ¿La opción correcta? Testear, analizar y reaccionar.

 

Publicidad_Nativa_Gracias

 

  • Realiza una correcta gestión de las expectativas

Orientar una campaña de publicidad nativa o content advertising a un objetivo de ventas es probablemente uno de los errores más graves que podemos cometer. Debemos tener en cuenta que éste es un proceso lento, y que el objetivo en estos casos es resultar últil al usuario y aportarle tal valor que, en cuanto le surja la necesidad, piense en nosotros como primera opción.

Es decir, es un error medir los resultados por ventas o leads generados, sino que debemos tener también en cuenta el beneficio que estamos reportando a la marca en cuanto a su reputación, a las veces que aparece nuestro contenido recomendado y al crecimiento de búsquedas directas que experimentaremos en el medio/largo plazo.

 

David Tomas

@davidtomas

Los secretos de la Publicidad Nativa

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital, Publicidad Nativa



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!