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Optimiza tus anuncios en Twitter Ads con la Inteligencia Artificial

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    Por David Tomas, publicado en 22 febrero 2016

    ¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con los anuncios de Twitter? A primera vista puedes pensar que muy poco… pero te estarías equivocando. Y es que la inteligencia artificial nos permite automatizar todo tipo de procesos hasta ahora manuales, como es la creación de tweets promocionados o la optimización de campañas, y llevarlos a cabo de manera mucho más efectiva. Por eso, hoy quiero explicarte cómo optimizar tus anuncios en Twitter Ads con la inteligencia artificial.

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    1# Twitter Ads y su potencial para tu negocio

    Con más de 316 millones de perfiles activos en todo el mundo y 8 millones solo en España, Twitter es una plataforma publicitaria con un potencial inmenso. Más del 62 % de los usuarios afirman que esta red es la fuente más rápida de información, la que les permite sentirse conectados en tiempo real.

    Una característica muy destacada de Twitter es que el 85 % de los usuarios activos de la red acceden a la misma desde teléfonos móviles. Esta oportunidad es especialmente interesante en España, ya que somos uno de los países con mayor penetración de smartphones (72 % de la población). Además, en muchos casos su uso está caracterizado por la doble pantalla (Twitter + TV): los usuarios comentan a través de su móvil los contenidos que están viendo en televisión, lo que ofrece oportunidades únicas para el engagement directo entre las marcas y su público potencial.

    Los anuncios en Twitter te permiten alinear tus acciones con los objetivos de tu negocio al mismo tiempo que obtienes visitantes de calidad a tu sitio, descargas de aplicaciones, generación de leads o reproducciones de vídeos. La manera de conseguirlo es a través de los contenidos patrocinados, que se acompañan de un pequeño símbolo pero por lo demás se comportan como los tweets normales: pueden ser retuiteados, marcados como me gusta, respondidos, etc., pero tienen una capacidad de impacto mayor. Además, la opción “cards” permite reforzarlos con elementos visuales para potenciar las conversiones. Los anuncios se pagan en función de sus resultados: visitas, interacciones, clics, seguidores, leads…

    En definitiva, los anuncios en Twitter Ads son una gran oportunidad para conseguir grandes resultados con una pequeña inversión en marketing online.


    2# ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

    Dicho de forma simple, la inteligencia artificial se encarga de diseñar y crear sistemas capaces de resolver problemas por sí mismos, usando criterios inspirados en la inteligencia humana. En definitiva, se trata de desarrollar máquinas, sistemas o algoritmos capaces de imitar el pensamiento humano, particularmente sus partes más lógicas y racionales. Se trata de un área multidisciplinaria, que incorpora conocimientos no solo de las ciencias de la computación sino también de las matemáticas, la lógica y la filosofía.

    El concepto de inteligencia artificial fue propuesto por primera vez en 1956. Su autor es el informático estadounidense John McCarthy.


    3# Inteligencia Artificial para optimizar Twitter Ads

    Ahora que tenemos claro lo que es la inteligencia artificial, la siguiente pregunta es cómo usarla para potenciar nuestras campañas de Twitter Ads. En este sentido, usar inteligencia artificial nos da una gran ventaja sobre la mayoría de agencias de marketing online que realizan las campañas de forma manual, programando y combinando textos e imágenes anuncio por anuncio. La propia red no ofrece de forma directa ninguna opción para combinar de manera automática textos e imágenes, ni para publicar simultáneamente anuncios con múltiples segmentaciones. En cambio, una solución tecnológica especializada en este tipo de publicidad nos da una serie de facilidades a lo largo de todo el proceso que ningún equipo humano podría igualar:

    1. En primer lugar, potenciar Twitter Ads mediante la inteligencia artificial hace posible combinar todas las variables posibles en lo que se refiere a creatividad: vídeos, imágenes y textos. De esta manera, se genera de manera automáticamente un gran número de variantes, agotando todas las posibilidades en busca del mejor rendimiento.
    2. En segundo lugar, estas variables de anuncio se ponen a prueba realizando tests con diferentes segmentaciones, también de manera automática. Esto genera un gran número de posibilidades que entran en juego a la vez.
    3. El sistema monitoriza los resultados 24 horas al día, 7 días a la semana. Así, tú y tu equipo de marketing podéis tener acceso a toda la información en cualquier momento, facilitando los procesos de decisión.
    4. El sistema identifica rápidamente los anuncios con mejores CTR y ROI, los que obtienen mejores resultados con la menor inversión. Una vez descartadas las variantes menos productivas, la campaña se centra en los anuncios que realmente funcionan.
    5. Pero el proceso no se detiene ahí, y es que una de las principales características de los sistemas de inteligencia artificial es que sus algoritmos son capaces de aprender. A partir de los resultados de la campaña, tu solución tecnológica sabrá identificar las variables más exitosas para implementarlas en el futuro, creando campañas cada vez mejores.


    4# Beneficios de la inteligencia artificial aplicada a los anuncios

    En Cyberclick no nos queda ninguna duda: ¡la inteligencia artificial es el futuro de los Twitter Ads! Y es que este tipo de soluciones ofrecen ventajas muy claras para las agencias y los anunciantes.

    Gracias a la inteligencia artificial, es posible optimizar más que nunca el presupuesto de marketing digital. Automatizando todo el proceso de creación y testeo de variables, podemos identificar más rápidamente que nunca cuáles son las combinaciones de público, texto, imagen y vídeo que dan los mejores resultados para los objetivos de tu marca. Eso hace posible que la inversión esté mejor administrada que nunca, ya que las variantes menos productivas se descartan con mucha mayor rapidez. Además, el proceso de aprendizaje de los algoritmos hace que las inversiones se administren cada vez mejor. Como el sistema descarta automáticamente los anuncios que no dan la talla, el resultado es que tu presupuesto de publicidad se dirigirá únicamente a los anuncios que de verdad importan. ¡Verás tu ROI subir como la espuma!

    Otra gran ventaja es la posibilidad de alcanzar nuevos públicos microsegmentados. La automatización de los procesos nos permite hilar más fino que nunca, considerar un montón de variables que pueden definir a nuestro público y combinarlas entre sí para dar justo en la diana de los usuarios más interesados en tu producto o servicio, los que tienen mayores posibilidades de convertir y de generar beneficios para tu empresa. Así, la inteligencia artificial consigue descubrir nuevos perfiles de usuario a los que antes jamás hubieras podido alcanzar.

    Por último, mejorar el uso de Twitter con la inteligencia artificial no busca sustituir a los equipos humanos, pero lo que sí puede hacer es facilitarles enormemente el trabajo. Piensa en todas las tareas tediosas de combinación, segmentación y medición que te estás ahorrando: no solo no tendrás que pagar esas horas de trabajo de tu equipo, sino que además ahora estarán libres para dedicarse a diseñar mejores creatividades y estrategias.


    5# Conclusión

    Lo tenemos muy claro: la inteligencia artificial aplicada a Twitter Ads está aquí para quedarse. Cada vez veremos cómo se aplican más y mejores soluciones tecnológicas a la publicidad en redes sociales, y los anunciantes que no las implementen no tardarán en quedarse atrás. Pero esto no quiere decir que los marketers digitales tengamos que buscarnos otro trabajo. Al contrario, seremos más imprescindibles que nunca:

    • Por nuestra creatividad. La inteligencia artificial puede allanar el camino a la hora de combinar variables, pero no es un sustituto para la capacidad creativa de las mentes humanas. Nuestro reto seguirá siendo el diseñar los mejores textos, vídeos e imágenes, que realmente consigan crear un impacto y que respondan fielmente a la personalidad y a los objetivos de cada marca.
    • Porque las máquinas no saben poner objetivos. La inteligencia artificial optimiza en función de los parámetros que le marquemos, pero son los responsables de marca los únicos que pueden decidir cuáles son los objetivos de la misma: ¿más visitas a una página, más descargas de un ebook, más leads tras un formulario? Esta decisión tendrá que tomarse en función de la situación única de cada empresa y requiere una inteligencia verdaderamente humana.
    • Por nuestra capacidad estratégica. Si las soluciones de inteligencia artificial son marineros que nos ayudan a llevar el barco de la marca a buen puerto, los humanos somos los capitanes encargados de diseñar el plan de marketing estratégico. En función de la historia previa de la empresa, la situación del mercado y las metas que se proponga alcanzar, diseñaremos un plan de acción personalizado para aumentar sus beneficios.
    • Porque la inteligencia artificial hace el trabajo duro, pero tenemos que seguir supervisando el proceso. La capacidad de monitorización 24/7 nos facilita una cantidad ingente de datos, datos que podemos usar para tomar decisiones mejores y más rápidas.

    En conclusión, para sacar todo el partido a tu marca en Twitter, ¡apuesta por la inteligencia artificial!

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".