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McDonald’s España App vs. Burger King España App – ¿Qué estrategia de marketing le saca más partido al móvil?

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    Por Laia Cardona, publicado en 18 junio 2015

    Las cadenas de comida rápida son parte de nuestra vida diaria, al igual que nuestro móvil. Seguro que de vez en cuando comes un menú de hamburguesa con patatas y bebida en tu hora de descanso del trabajo, con la familia o en una quedada con amistades. Por este motivo, vamos a analizar las App’s de McDonald y Burger King para ver qué acciones de marketing están aplicando para seducir y mantener a sus consumidores.


    Burger-King-vs-McDonalds


    Estas dos grandes marcas de referencia en fast food llevan ya unos años con sus aplicaciones enfocadas al mercado español. Estas compañías buscan acercarse a la conocida generación del milenio para que esté más conectada a sus productos. Con este sistema, las cadenas de restaurantes pueden reforzar la fidelidad de sus clientes como fomentar el consumo.


    # 1. Plataformas en las que están disponibles las APP’s

    Tanto la App Burguer King España como la de McDonald’s España se pueden descargar en los market de IOS y Android. No hay opción oficial para que te las puedas bajar en otros sistemas como por ejemplo el de Microsoft. ¿Por qué? La respuesta la podemos encontrar en un estudio reciente, presentado durante el último Mobile World Congress, titulado Mobile Overview Report, en que se destaca que en España a día de hoy el 82% de dispositivos que se venden en el mercado son Android y el 12% de Apple. Siendo estos los más populares se entiende por qué los departamentos de marketing españoles de estas dos empresas han decidido obviar el resto de sistemas operativos móviles (ya que su presencia es casi irrelevante).


    # 2. Puntuación de los usuarios

    Si visitas la market store de Apple te encontrarás con estos datos de las dos aplicaciones:

    • Burger King App: Su ranking se basa en 200 puntuaciones y de media tiene dos estrellas y media (sobre 5). 48 usuarios han puntuado con la máxima nota (5) y 88 con la más baja (1). Las opiniones personales destacan que lo que más les gusta de la aplicación son los cupones descuento que ofrece la marca para poder consumir los productos.
    • McDonald’s App: Tiene 2 estrellas de rating (sobre 5) como media de 487 votaciones realizadas por los consumidores. Con la máxima nota han puntuado 100 personas y con la mínima 301. Las opiniones de los usuarios destacan que el objetivo de esta aplicación es saber qué ofertas están disponibles en el restaurante más cercano de esta cadena (usando la geolocalización).

    En cambio, analizando la App Store de Android te encuentras con estas cifras:

    • Burger King App: Android es muy imprecisa a la hora de decir cuanta gente se ha instalado un programa. En el caso de esta marca te indica que lo han hecho entre 1 y 5 millones de usuarios. En lo referente a puntuación 18.575 usuarios han votado y le han dado de media un 3,9 sobre 5 y 3.894 han recomendado la App a través de Google+.
    • McDonald’s App: También se la han instalado entre 1 y 5 millones de personas. La valoración de los consumidores sobre el programa es de 2,9 sobre 5 y en total han votado 8.364 personas. En Google+ es recomendado por 3.175 usuarios.

    En marketing los números lo son todos. Siempre hemos de estar analizando, segmentando y sacando conclusiones, y aquí puedes ver que la App más valorada es la de Burger King, tanto en IOS como en Android.


    # 3. Objetivo Principal de las App's

    Las propias marcas ya definen cual es su principal meta: “¡Novedades, promociones, descuentos y mucho más!” y “Disfrutar de ofertas exclusivas disponibles sólo en la App y cupones descuentos.” Las dos coinciden en términos generales. Los marketers de McDonald’s como Burger King han diseñado aplicaciones específicas para el mercado español y están pensadas para que sus consumidores habituales puedan disfrutar de descuentos especiales que sólo se pueden conseguir a través del móvil.

    Aunque difieren en que Burger King busca fidelizar a los consumidores, ofreciéndoles de forma sencilla y directa descuentos. Y en cambio McDonald’s tiene como meta principal obtener los datos de los usuarios, ofreciendo promociones para el Call-to-Action.


    # 4. Mobile Costumer Experience (Experiencia Móvil del Usuario)

    Aquí ya sólo queda instalarse las aplicaciones y probarlas como un usuario más. Mi experiencia personal parte de un smartphone Samsung Galaxy S5 con una pantalla de 5,1 pulgadas, siendo un tamaño respetable.

    • Burger King App

    La aplicación de Burger King juega con los colores corporativos para el diseño de la aplicación: color crema para el fondo y rojo para los botones y parte de los textos. Esto da una sensación de mayor luz y espacio. Aunque el problema es que algunas ofertas contienen letras e imágenes muy pequeñas, ya que cuentan con tanto detalle, que en un dispositivo móvil pierden definición.

    Para que se te apliquen los descuentos al momento, basta con enseñar el móvil en la store o decir el nombre de la oferta.

    Tienes la posibilidad de realizar encargos a domicilio, encontrar ofertas según la comunidad autónoma en la que vives, geolocalizarte y ofrecerte los restaurantes más cercanos, ver cual es la carta actual y vídeos corporativos. La app es sencilla, actualizada, intuitiva y con una navegación rápida.

    • McDonald’s App

    La App de McDonald’s apuesta por un diseño donde predomina el negro, un color que poco tiene que ver con los corporativos. Además, poner un color oscuro de fondo perjudica la percepción de las imágenes claras que se usan para las ofertas y los cupones.

    Para poder acceder a los descuentos es necesario registrarse previamente. Entiendo que el objetivo del departamento de marketing es recoger los datos personales de los usuarios que utilizan su App, para así posteriormente poder contactar con ellos. Pero, obligar a los usuarios a que den sus datos personales para obtener las promociones puede desalentar a más de uno. Si queremos que los consumidores se registren, lo mejor es hacerlo a través de acciones que les atraigan o seduzcan y no como una obligación.

    Realmente, se ofrece poco contenido como consumidor no logeado. Destaca la opción de poder saber cuáles son los locales más cercanos a tu situación si activas la opción de GPS del móvil.

    Los marketers han de tener en cuenta que el móvil es una herramienta cada vez más potente en nuestra estrategia de marketing, ¡con una App llegamos directamente a la mano de nuestros clientes!

    Y tú, ¿qué experiencia has tenido a través del smartphone con tus marcas preferidas? Cuéntanosla aquí.

    Manual de Publicidad Nativa

    Laia Cardona

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