Los pros y contras de los vídeos live streaming en el Marketing de Contenidos

Publicado por:

Berta Campos
Puedes encontrarme en:

¿Sabías que... según Entrepeneur, los vídeos live streaming son una de las tendencias que pegarán fuerte este año? Los vídeos en vivo son una adición fantástica a tu marketing de contenidos, ya que los usuarios cada vez los demandan más.

Los vídeos en livestreaming conectan con el usuario de una manera inmediata y emocional, haciéndole sentir que está conectado a otros lugares y experiencias. Son un formato ideal para fomentar la interacción (por ejemplo, a través de sesiones de preguntas y respuestas) y hacer que tu marca transmita autenticidad. Hoy voy a explicarte los pros y contras de los vídeos live streaming en el marketing de contenidos y las principales plataformas que los han incorporado.

 

Los pros de los vídeos live streaming

  • Rentabilidad. Comparados con otros tipos de vídeo, los vídeos en vivo son una solución mucho más económica, ya que no hay necesidad de invertir en las fases de producción y edición. Además, una vez que la retransmisión en directo ha terminado, la grabación permanece en la plataforma, de manera que puedes descargarla, editarla y compartirla una y otra vez.
  • Atractivo. Los vídeos live streaming son uno de los contenidos con mayor potencial para seducir a los usuarios, ya que muestran que tu marca es transparente y auténtica y que hay seres humanos detrás de ella. Este tipo de contenido es fantástico para resolver dudas de los usuarios, darles un adelanto de lo que está por venir, transmitir el lanzamiento de un producto, hacer demostraciones y mucho más.
  • Incrementa la calidad de los visionados. Las primeras estadísticas sobre livestreaming muestran que los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en directo (comparado con vídeos pregrabados). Si quieres que los usuarios se queden contigo y te escuchen, ¡añádelos a tu marketing de contenidos!

 

Los contras de los vídeos live streaming (y cómo superarlos)

  • Son imprevisibles. Ya se sabe que los fallos del directo son inevitables. Dificultades técnicas, meteduras de pata, ataques de tos... todo lo que puede salir mal, sale mal en algún momento. Y si no, que se lo digan a BuzzFeed, que tuvo que cancelar una entrevista en directo con Obama a través de Facebook (al final, los usuarios tuvieron que verla a través de YouTube). Pero no te preocupes: con un buen plan de acción, la posibilidad de desastre se reduce, y la mayoría de la gente es comprensiva ante este tipo de fallos.
  • Baja calidad. La mayoría de los marketers no son expertos en producción audiovisual, así que muchos de los contenidos en directo pueden ser un poco primitivos en cuanto a la calidad de imagen y sonido. Para conseguir una buena transmisión en directo, necesitarás contar con un equipo de cierta calidad y una conexión a internet potente. Y por supuesto, no te olvides de contar con cierto tiempo para comprobar luces y ángulos antes de salir a antena.
  • Mal uso. El live streaming debe servir para crear y compartir contenido, no para repetir argumentos de venta cual robot. El contenido de calidad es el que ofrece valor añadido para los usuarios y alimenta una relación con ellos, sea cual sea el medio. Si quieres estar seguro de acertar, mi recomendación es que hagas un guion básico para cada vídeo, dejando la suficiente flexibilidad como para improvisar e interactuar con tu audiencia.

 

Las principales plataformas de livestreaming a través de redes sociales

¿Quieres incorporar los vídeos en directo a tu marketing de contenidos, pero no sabes por dónde empezar? Un buen primer paso es tomar en cuenta las diferentes plataformas que existen y ver cuál puede encajar mejor con tu marca y estrategia. Estas son las principales a día de hoy.

 

Facebook Live

Desde el lanzamiento de Facebook live en abril del año pasado, la red social más popular se ha subido al carro del livestreaming. Su gran ventaja es, por supuesto, su base de usuarios. Facebook te da la oportunidad de acceder a personas con todo tipo de perfiles y, si has ido construyendo tu comunidad a lo largo de los últimos años, cuentas con un gran punto de partida para comenzar.

Facebook Live ofrece una experiencia de usuario fluida junto con una gran cantidad de analíticas y datos sobre engagement. Además, los vídeos en directo se integran completamente en la sección de últimas noticias y ocupan una posición privilegiada mientras se están retransmitiendo.

Para 2017, está previsto que se añadan nuevas funcionalidades a través de los vídeos de 360 grados. Sin duda, se trata de una gran opción para marcas de todo tipo.

 

 

Twitter Live Stream

En diciembre del año pasado, Twitter se sumó al carro invitando a los usuarios a retransmitir con el hashtag #GoLive. Con la ayuda de Periscope, Twitter consigue que el live streaming se integre completamente en la plataforma. Al igual que los tuits, los vídeos en Twitter son fácilmente re-compartibles, lo que da grandes posibilidades para incrementar la interacción y la viralidad.

Aunque de momento Facebook lleva la delantera, gracias a su gran base de usuarios y al esfuerzo que han hecho para promocionar la plataforma, la competición entre ambas por coronarse como la reina del vídeo en directo va a ser intensa durante los 2017. De momento, Twitter se ha encargado de crear ruido con una serie de retransmisiones en directo de alto nivel, como los partidos de tenis de Wimbledon o el debate presidencial en Estados Unidos.

Aquí debajo un ejemplo de vídeo live streaming de David Tomás en Periscope haciendo un webinar sobre marketing online:

 

Snapchat

Snapchat cuenta con una función de vídeo en directo desde hace 18 meses. Al igual que ocurre con otros contenidos de esta red, sus vídeos son efímeros y desaparecen al cabo de 24 horas. Si tu marca cuenta con un público joven, puede ser una gran estrategia de promoción.

 

Instagram

Por último, tenemos Instagram, que lanzó discretamente su función de historias en directo durante el verano pasado. Aunque el lanzamiento no ha sido demasiado notorio, puede ser una posibilidad interesante para las marcas que cuentan con una presencia establecida en esta red.

Espero que toda esta información te haya ayuda a comprender mejor qué es beneficioso y qué no entorno a los vídeos live streaming o en directo.

Por último, te recomiendo que antes de dejar nuestra web te leas este artículo sobre el Video Marketing, qué es y cuáles son sus beneficios.

¡Hasta otra!

 

Berta Campos

@berta_campos

 

Guía 2017 SEO para tu Marketing de Contenidos

 

Tags: Content Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!