Los mejores canales sociales para hacer marketing turístico

Publicado por:

Chantal India
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¿Cuándo fue la última vez que te pasaste más de un puñado de horas sin mirar las notificaciones de tu teléfono? Ya sea un mensaje de Whatsapp, el último tweet de nuestra marca favorita o las noticias de nuestro periódico digital preferido, siempre queremos asegurarnos de que no nos perdemos nada de lo que está pasando a lo largo y ancho del mundo.

Todo esto nos ofrece posibilidades que superan nuestros mejores sueños. Pero estas posibilidades están disponibles para cualquiera que quiera hacer uso de ellas, haciendo que como marketers lo tengamos mucho más difícil para crear una conexión real con nuestra audiencia.

A lo largo de los últimos años las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la estrategia de marketing de casi todas las empresas, pero todavía más de las del sector turístico. A la hora de anunciarte en la industria del turismo, es de suma importancia inspirar a tus usuarios, motivarlos y ganarte su confianza. Las redes se han convertido en una de las herramientas más importantes del marketing turístico con mucha rapidez.

Los mejores canales sociales para hacer marketing turístico

 

¿Por qué debería estar en las redes sociales?

Quizá te estés preguntando si, habiendo tantas marcas con el mismo objetivo, merece la pena el esfuerzo de invertir en esto. Como marketers de la era moderna, necesitamos estar exactamente allí donde están nuestras audiencias y, si están en las redes sociales (lo cual es innegable), entonces es ahí donde tenemos que estar. El social media nos ofrece una oportunidad única e inestimable de, casi literalmente, meternos en el bolsillo de nuestros usuarios.

Los estudios muestran que el 92 % de los consumidores confía en el earned media por encima de cualquier otra forma de publicidad. Mientras que otros tipos de publicidad son creados por un equipo centrado en destacar lo mejor de cada marca, el earned media es contenido generado por los usuarios, que procede de experiencias y opiniones reales y que los usuarios valoran por encima de todo. Un estudio de Hospitalitynet.org nos muestra que el 71 % de los millennials afirma confiar en el contenido generado por los usuarios un 50 % más que en cualquier otra fuente de información, incluyendo la televisión, los periódicos y las revistas. El social media es una de las pocas maneras en las que la audiencia puede interactuar públicamente contigo y con tu marca.

El increíble número de estafas y publicidad fraudulenta, junto con la facilidad sin precedentes para comunicarse desde cualquier punto del mundo, han hecho que la gente se vuelva increíblemente escéptica hacia muchos medios tradicionales y se asegure de investigar a fondo antes de depositar su confianza en una marca.

Lo cierto es que los viajeros no son compradores impulsivos, sino que investigan casi todos los aspectos de su viaje antes de dar el salto y reservar sus vacaciones. Se trata de todo un proceso: escoger un destino, un método de transporte para llegar hasta allí, una compañía de viajes, un alojamiento, decidir cuánto tiempo quedarse y qué hacer... y es importante acompañar al viajero en cada paso del camino para poder destacar al final del recorrido, cuando llega la hora de hacer las reservas finales.

Así que vamos a ver exactamente cómo puede ayudar cada uno de estos canales sociales a la publicidad de turismo.

 

Facebook: el gigante del social media

No importa cuántas redes nuevas se pongan de moda a lo largo de los años ni lo populares que lleguen a ser: todavía no hay ninguna que haya sido capaz de amenazar el reinado de Facebook. En lo que se refiere a estadísticas, no cabe duda de que la red de Zuckerberg es una fuerza a tener en cuenta. Según los últimos datos de julio de 2016, en la actualidad Facebook cuenta con 1.700 millones de usuarios únicos activos que usan la red cada mes, literalmente un 23 % de la población del mundo. Esto significa que no importa a qué tipo de público te dirijas, seguro que al menos una parte de él está aquí.

Y la buena noticia para los marketers del sector turístico es que los viajes juegan un papel muy importante en Facebook. Según Social Times, el 52 % de los usuarios admitió fantasear con las vacaciones mientras está en Facebook (sin tener siquiera viajes planeados), mientras que un 76 % de los usuarios de redes sociales publican actualizaciones y fotos relacionados con las vacaciones. Es un gran lugar para hacer que la gente se enamore de tus fotos y tu marca y conseguir que la compartan con sus contactos. De hecho, un 52 % de los usuarios afirmó que las fotos de sus amigos inspiraron sus planes de viaje.

Pero Facebook tiene otra ventaja muy significativa para las compañías turísticas que no debemos pasar por alto: la posibilidad de dejar opiniones oficiales basadas en las experiencias de los usuarios. Una vez que hayas creado la página de Facebook de tu marca, asegúrate de invertir esfuerzo en las opiniones y el contenido orgánicos y no solo en publicidad pagada. Conecta con gente que ya haya comprado tus productos o servicios y verás cómo crece tu comunidad y con ella, tus ventas. Según Smart Insights, el 80 % de la gente tiene más probabilidades de reservar un viaje a través de una compañía que "le gusta" a un amigo que a través de un anuncio de Facebook convencional.

No te preocupes por recibir algunas opiniones negativas. Por contradictorio que parezca, las críticas pueden ayudarte hasta cierto punto. Los comentarios negativos dan más credibilidad al contenido generado por usuarios y las opiniones de tu página, ya que muestran que se trata de clientes reales con opiniones reales y no falsificados por la marca. De hecho, según Hospitalitynet.org, los clientes que buscan opiniones negativas están significativamente más involucrados y con más probabilidades de comprar, ya que se pasan 5 veces más tiempo buscando información en un sitio. Solo tienes que asegurarte de que te ocupas del problema inmediatamente y de que respondes al comentario u opinión pidiendo disculpas y explicando la situación de manera educada.

 

Twitter: el tiempo lo es todo

Si el mundo se mueve deprisa, Twitter lo hace aún más rápido. Conocida como uno de los medios sociales más instantáneos, es el lugar donde la gente va para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo. Twitter es la red social en tiempo real. Aunque su vertiginosa velocidad puede dar bastante miedo, como anunciantes podemos usar esta característica a nuestro favor. Aunque Twitter puede no ser tan visual e inspiradora como otras redes sociales como Instagram, es un lugar donde la gente va a aprender y a comunicarse y se considera una fuente de información profesional y digna de confianza.

Aquí es donde la gente aprovecha para contar a toda su comunidad de amigos y seguidores lo fantásticamente (¡o fatal!) que lo están pasando en un hotel, en un tren o relajándose en una playa paradisíaca, antes, durante y después del viaje. Esto es extremadamente importante si tenemos en cuenta que, según el estudio de Social Insight, el 51 % de los usuarios afirma que el contenido de Twitter influenció su opinión de una marca turística. Es importante tener en cuenta lo que tus usuarios tuitean sobre ti, y es igual de importante que lo hagan. Los viajeros tienen un 44 % más de probabilidades de descubrir una nueva marca turística en Twitter que en otros canales sociales, así que ¡haz que tu presencia en el universo de Twitter se note!

Y si quieres usar la tecnología para llevar esta idea a otro nivel, hay herramientas que puedes usar para ayudarte. Con Twitter Tech Marketing (T2M) puedes crear anuncios en tiempo real que insertan campos dinámicos en tus tweets, tales como el precio, imágenes o destinos. Esto significa que tus tweets extraerán información de tu repositorio de manera automática para mostrar el precio más bajo disponible en cada momento, publicándose en tiempo real y cambiando de manera dinámica según tus tarifas. En experiencias anteriores, estos anuncios con precio dinámico han sido capaces de doblar los ratios de conversión.

 

Instagram: deslumbra a los usuarios con tus imágenes

Instagram es el hogar de lo visual, lo creativo, de fascinante. En la actualidad cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes y una cantidad remarcable de imágenes alucinantes de cada rincón de nuestro increíble planeta. SocialMediaToday ha demostrado que el 48 % de los usuarios confía en Instagram para descubrir nuevos destinos turísticos y el 35 % lo usa para descubrir lugares totalmente nuevos.

Así que si los usuarios ya están en Instagram para averiguar a dónde quieren viajar, ¿por qué no ofrecerles ideas de destinos, o incluso sugerencias de cómo llegar hasta allí, dónde alojarse o qué hacer?

En lo que se refiere a las publicaciones generadas por los usuarios, Instagram tiene todo un universo de contenido virgen y genuino que hará que otros se enamoren y que puedes usar para promocionar tu marca y tus servicios. Y no solo puedes usar cosas que ya están ahí, sino también empujar y animar el contenido generado por usuarios con concursos y sorteos, pidiéndoles que publiquen su contenido con los hashtags específicos que habrás creado para ello.

Si tu presupuesto lo permite, también puedes ponerte en contacto con los célebres influencers de Instagram y hacer que se apunten a dar a conocer tu marca entre sus masas de devotos seguidores.

Recuerda, la gente está en Instagram para quedarse flipada con contenidos e imágenes increíbles, así que asegúrate de inspirar a tus seguidores en vez de anunciarles productos.

Esto es solo la punta del iceberg de la inmensidad de maneras diferentes en las que el social media puede ayudarte con tu marketing turístico y de su increíble potencial para impulsar tu marca. Sin embargo, sabemos que todas estas opciones pueden ser bastante abrumadoras, así que si necesitas una mano ¡solo tienes que decírnoslo!

 

Chantal India

@chantalindia 

 

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Tags: Redes Sociales & Social Ads



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