Los 8 pasos de un plan de marketing en redes sociales

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Por Nerea Boada, publicado en 26 julio 2019

Si quieres conquistar el mundo, necesitas un plan. El plan de marketing en redes sociales es como el plano que usarías para construir tu casa: sin él, estás totalmente perdido y tus acciones carecerán de sentido o, peor todavía, se contrarrestarán entre ellas.

Para evitar empezar a construir por el tejado, tu plan de marketing en las plataformas sociales tiene que estar claramente definido desde antes de publicar tu primer tuit. Pero ¿sabes por dónde empezar? No te preocupes: con este plan en 8 pasos, lo tienes hecho.

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Cómo crear un plan de marketing de redes sociales en 8 pasos


1) Establece objetivos para tu presencia en redes sociales

El primer paso para un plan de marketing sólido es definir qué es lo que quieres conseguir. Sin objetivos, no puedes saber si lo que estás haciendo funciona ni medir el retorno de la inversión. La idea es que tus objetivos de redes sociales respondan a las metas generales de tu empresa.

Para establecer objetivos que realmente tengan sentido, acuérdate del acrónimo inglés "S.M.A.R.T.":

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-bound (con una fecha límite)

El segundo punto, la medición, es muy importante para determinar el éxito del proyecto. En lugar de centrarte en indicadores como los "me gusta" o los comentarios, piensa en términos de KPI que tengan un impacto real en el negocio. Ten en cuenta el uso que vas a dar a los diferentes canales, ya que es posible que quieras medir cosas diferentes en cada uno de ellos.

Amplia con este vídeo los conocimientos del artículo sobre "Plan de Marketing en Redes Sociales".

2) Aprende todo lo que puedas sobre tu público

Si conoces a fondo a los destinatarios de tu comunicación, podrás crear contenidos que les enamoren. Siendo esto una filosofía muy inbound, es decir, crear mensajes o contenidos que atraigan por propio interés y valor. Además, esto te ayudará a guiarles en el camino hacia la conversión.

Para empezar, puedes crear un perfil de tu seguidor ideal para tener una imagen más clara de lo que busca. Busca datos reales sobre el perfil de los usuarios de diferentes redes y las analíticas de tu página; esto no solo te ayudará a refinar tu estrategia, sino también a ser más efectivo a la hora de lanzar publicidad en las redes sociales.


3) Investiga a la competencia

Con toda probabilidad, tus competidores también estarán usando las redes sociales, y eso quiere decir que puedes aprender de sus acciones e incorporar estas lecciones a tu plan de marketing.

Hacer un análisis de la competencia te ayudará a entender quiénes son tus competidores y qué es lo que están haciendo bien (o no tan bien). Tendrás una imagen global de cuáles son las expectativas de los usuarios en tu sector y podrás adaptarte a ellas.

Este análisis también te ayudará a encontrar oportunidades y huecos de mercado. Por ejemplo, puede que tus competidores se hayan centrado en Facebook, pero Instagram sea todavía un terreno por explorar. Así, en vez de competir directamente con ellos, puedes hacerte un sitio en otras redes.

A la hora de analizar a la competencia, el social listening es tu aliado. Realiza un seguimiento de las marcas de la competencia y las palabras clave de tu sector y haz un seguimiento de los resultados con regularidad.


4) Haz una auditoría de redes sociales

En este paso empezarás por analizar lo que estás haciendo actualmente en las redes sociales (si es que ya tienes presencia en ellas). Intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que está funcionando y lo que no?
  • ¿Quién está conectando con tu marca en las redes?
  • ¿En qué redes sociales se encuentra tu público objetivo?
  • ¿Cómo es tu presencia en redes sociales comparada con la competencia?

Una vez que tengas esta información, podrás usarla para ver cómo mejorar y añadir estos insights a tu plan de marketing en redes sociales.

La auditoría de redes sociales también es un buen momento para resolver estas dos tareas pendientes:

  • Comprobar si tienes alguna cuenta que ya no te sirva. Si no tiene un objetivo claro y no está dando los resultados que esperas, quizá necesites hacer un cambio de rumbo o incluso eliminarla por completo. Recuerda: es mejor tener una presencia activa y centrada en unos pocos canales, que intentar llegar a todo y quedarse corto.
  • Detectar posibles cuentas impostoras, esto es, cuentas de otros usuarios haciéndose pasar por tu marca. Recuerda que puedes verificar tus perfiles en Facebook y Twitter para que tus fans sepan a quién deben seguir.


5) Crear perfiles en redes sociales y mejorar los anteriores

¡Ha llegado la hora de pasar a la acción! En este punto, necesitas tener muy claro qué canales sociales vas a incluir en tu plan de marketing y cuál es tu estrategia en cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes usar Instagram Stories para publicar tutoriales y Twitter para la atención al cliente. Para centrar aún más la presencia en redes, prueba a escribir una misión para cada canal resumida en una sola frase.

Una vez que hayas decidido en qué canales vas a estar, será el momento de crear perfiles u optimizar los que ya tengas. Asegúrate de rellenar todos los campos de información y usa palabras clave adaptadas a los hábitos de búsqueda de los usuarios.


6) ¡Inspírate!

Aunque es importante que tu marca sea única y lo demuestre, también es buena idea inspirarte en los mejores casos de éxito de tu sector.

Todas las redes sociales incluyen casos de éxito que muestran cómo las marcas están usando sus herramientas. Normalmente puedes encontrarlos en las secciones de información para empresas de cada red social.

Otra opción muy interesante es buscar premios de marketing digital, como The Facebook Awards y The Shorty Awards, y ver qué están haciendo los ganadores.

Por último, también puedes preguntar directamente a tus seguidores o hacer social listening para ver cuáles son sus comportamientos online y cómo puedes aprovecharlos en tu plan de marketing en redes sociales.


7) Crear un calendario de contenidos en las redes sociales

Compartir contenidos de valor es esencial, pero también lo es compartirlos en el momento adecuado. Un buen calendario de contenidos te ayudará a maximizar el impacto de tus publicaciones y hará la vida de tu equipo mucho más fácil.

El calendario de contenidos debe incluir las fechas y horas en las que publicarás cada tipo de contenido en cada canal. Es el sitio perfecto para planificar todas tus actividades en las redes sociales, desde imágenes y enlaces hasta artículos de blog y vídeos. De esta manera, te asegurarás de distribuir correctamente el contenido y de aprovechar las "horas punta" de las redes sociales.

En función de los objetivos de cada red, tendrás que decidir una distribución de contenidos acorde. Por ejemplo, puedes definir que el 50 % del contenido estará enfocado a dirigir tráfico a tu blog, el 25 % será curación de contenidos de otras fuentes, el 20 % estará dirigido a objetivos como la generación de leads o la conversión y el 5 % restante hará referencia a la cultura de tu empresa. Como regla general, se suele decir que el 80 % de tus publicaciones deberían informar, educar o entretener a tu público y solo el 20 % debería incluir promoción directa.


8) Haz pruebas, mide y ajusta la estrategia

Elaborar un plan de marketing es un primer paso esencial, pero debes tener en cuenta que es imposible que salga perfecto a la primera. Además, las redes sociales son un entorno cambiante, así que tendrás que ir adaptándote a los hábitos de los usuarios.

Por tanto, incluye en tu plan controles periódicos y pruebas para analizar lo que estás haciendo y ver cómo puedes seguir mejorando. Así, tu presencia en redes sociales será más efectiva que nunca.

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Nerea Boada

Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.

Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.