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Los 5 tipos de contenidos más compartidos en el sector turístico

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    Por Laia Cardona, publicado en 14 octubre 2016

    El sector turístico es uno de los que más partido pueden sacar al marketing digital y, en particular, al marketing de contenidos.

    Los viajeros empedernidos no son compradores impulsivos, sino que disfrutan dedicando tiempo a investigar cada detalle de sus aventuras: algunos incluso afirman que planificar un viaje puede llegar a ser casi tan divertido como el viaje en sí.

    Por eso, ofrecerles contenidos de calidad que les ayuden en esta planificación es una manera garantizada de ganarse su corazón.

    La idea es acompañarles en cada paso de su recorrido y estar ahí cuando estén listos para comprar.

    Otra de las ventajas de este sector es que la compra y las reservas online de vuelos, hoteles y otros servicios han arrasado en los últimos años.


    5 contenidos del sector travel con alto engagement

    Por ello, una vez que hayas "atrapado" a un usuario a través de tus contenidos, lo tendrás muy fácil para llevarle de la mano a través del embudo de conversión hasta la conversión final, esto es, la reserva.

    Para tener éxito en tu estrategia de marketing de contenidos, uno de los factores clave a tener en cuenta es de la viralidad.

    Si consigues que tus usuarios compartan tus contenidos, podrás multiplicar tu alcance sin necesidad de invertir presupuesto.

    Y además, tus artículos llegarán con el "sello de calidad" que siempre da la recomendación de un contacto, por lo que su impacto será mayor.

    Para que sepas cómo conseguirlo, hoy voy a contarte cuáles son los 5 tipos de contenidos más compartidos del sector turístico.

    Los 5 tipos de contenidos mas compartidos en el sector turistico


    1) Recopilatorios de sitios relacionados con la Historia

    Ejemplo: "Las 10 mazmorras medievales más tenebrosas de Inglaterra"

    Las listas y recopilatorios son de los contenidos preferidos de los usuarios, ya que siempre resultan interesantes para descubrir sitios nuevos y resultan muy fáciles de leer.

    Además, parece que no podemos resistirnos a un titular con un número.

    Así que una de las vías para conseguir contenidos más compartidos es buscar lugares con alguna característica en común para hacer listas virales.

    Dentro de esta categoría, los lugares relacionados con la Historia siempre triunfan. Y es que una de las cosas que más nos gustan de viajar es precisamente visitar monumentos antiguos y descubrir qué hechos históricos han ocurrido en ellos.

    Nos encanta pasearnos por lugares con siglos de antigüedad e imaginarnos siendo reyes, caballeros, juglares o verdugos.

    En este tipo de contenidos, un toque creativo siempre viene bien.

    Junta a tu equipo y haz una lluvia de ideas sobre épocas históricas y edificios relacionados, ¡hay muchas posibilidades además de los palacios y castillos!


    2) Recopilatorios de lugares para viajar a bajo precio

    Ejemplo: "Los 5 destinos europeos más baratos para este otoño"

    Durante los últimos años, el sector turístico ha vivido un fenómeno apasionante para los marketers: la explosión del low-cost.

    Como es lógico, la crisis económica ha influido, pero no es el único factor.

    Y es que viajar se ha democratizado y cada vez interesa a más grupos de personas, sobre todo a los más jóvenes.

    Por todo ello, orientar tu contenido a los consumidores sensibles al precio es una apuesta segura.

    Puedes plantearlo en torno a las mejores ofertas de vuelos o alojamiento, crear packs de viaje completos a bajo precio o, como en el ejemplo que hemos dado, centrarte en destinos turísticos económicos.

    Para presentar tus ofertas de la manera más competitiva posible, puedes recurrir a soluciones de inteligencia artificial para introducir elementos dinámicos en artículos y anuncios, de manera que el precio que se muestre al usuario siempre esté actualizado.

    De esta manera maximizarás las posibilidades de conversión.


    3) Los sitios imprescindibles de un destino turístico

    Ejemplo: "Todo lo que necesitas ver en París en 2 días"

    En general, a los viajeros empedernidos les gusta investigar... pero no todas las personas que quieren hacer un viaje tienen el tiempo o las energías para aprenderse la Lonely Planet de memoria.

    Por eso, funciona muy bien crear contenidos que le faciliten la vida a tus usuarios a través de guías ya hechas de qué ver en cada sitio.

    Puedes enfocarlas desde diferentes puntos de vista:

    • Para viajeros con tiempo limitado, que no pueden pasarse mucho tiempo en cada destino y quizás se sienten abrumados por la cantidad de posibilidades interesantes y sentirse incapaces de escoger. Los resúmenes tipo "qué ver en 24 o 48 horas" les ayudarán a estar seguros de tomar la decisión correcta.
    • Para aquellos a los que les encanta estar donde nadie más ha estado y huyen de las aglomeraciones de turistas, puedes buscar conceptos tipo "los rincones más secretos de Barcelona".
    • Los "top ten" son un clásico que siempre funciona, tipo "10 lugares que ver en Nueva York antes de morir".
    • Y por último, también puedes orientarlos en función del público, con listados de lugares románticos, para familias, en grupo...


    4) Los mejores lugares donde comer en XXX

    Ejemplo: "Los 5 mejores sitios para comer sushi en Kyoto"

    Para muchas personas, la gastronomía es uno de los grandes alicientes de viajar.

    Por eso, además de qué ver en cada ciudad/pueblo/región, a la gente le encanta encontrase con artículos que les expliquen los mejores lugares donde comer y beber.

    Además de artículos tipo "los 10 mejores lugares para comer en X", puedes especializar este contenido de un sinfín de maneras: los restaurantes con mejor decoración, los especializados en una u otra cocina, los que mejor preparan un ingrediente típico de la zona, los mejores vinos de una región y mucho más.

    Y, sobre todo si te diriges a viajeros low-cost, no hay razón para detenerse en los restaurantes más tradicionales: los puestos callejeros o los mercados típicos de la zona pueden ser lugares muy interesantes para visitar.


    5) Razones para viajar

    Ejemplo: "7 razones para colgarte la mochila este verano"

    Si hay algo que por definición les encanta a los viajeros, es expandir sus horizontes. Por ello, una gran idea para crear contenidos más compartidos en el sector turístico es orientar tus artículos a diferentes maneras de viajar, motivando a los usuarios para probar estilos nuevos: cruceros, turismo activo, resorts de playa...

    Para triunfar con este tipo de contenido, te recomiendo que pienses en el público al que te diriges, desde jóvenes universitarios hasta parejas jubiladas.

    Trata de ofrecerles algo que pueda intrigarles e interesarles, que se salga un poco de los límites de su zona de confort pero no les resulte totalmente descabellado.


    Bonus extra: consejos para hacer que tu contenido triunfe

    Si quieres lograr que tu marketing de contenidos se haga viral, no puedes dejar nada al azar, así que me gustaría terminar este artículo dejándote algunas claves para lograr contenidos más compartidos en el sector turístico:

    • Experimenta con diferentes extensiones. En función de la temática y del público al que te dirijas, tendrás que probar diferentes fórmulas. En algunas ocasiones las pequeñas "píldoras" de contenido pueden ser más que suficientes, mientras que otras merecen artículos largos y detallados. Eso sí, si quieres trabajar tu SEO, intenta que cada texto tenga al menos 300 palabras.
    • Busca que tu contenido sea lo más legible posible. Huye de los párrafos excesivamente largos y de los bloques de texto e intenta incluir listados con bolillas y checklists siempre que te sea posible.
    • ¡No te limites a los artículos! Los contenidos más visuales también pueden dar muchísimo juego. Prueba a mezclar los posts de texto con galerías de fotos, infografías y vídeos.
    • Decide con cuidado el enfoque geográfico de tus contenidos. A veces querrás centrarte en una sola ciudad, mientras que otras te interesará más hablar de toda una región, un país o una ruta típica. Otra opción son los listados de sitios que ver cerca de otra gran atracción turística, por ejemplo "5 lugares apasionantes cerca de Madrid".
    • Si quieres que tus usuarios compartan tus artículos, ¡pónselo muy fácil! Incluye siempre botones sociales con un diseño atractivo.
    • No te olvides nunca de la conversión. Puedes usar tus mejores posts para poner en marcha estrategias de publicidad nativa, donde tus artículos se insertan en otros medios e incluyen llamadas a la acción que realmente te interesa, como visitar tu portal de reservas de hoteles, tu compañía de vuelos o tu agencia de viajes.
    • Cuida el diseño. Si optas por la publicidad nativa, deberás adaptar tus contenidos al formato del portal donde insertes tus contenidos. Si estás publicando en tu propio sitio, deberás crear una experiencia de usuario coherente a través de elementos visuales atractivos, un buen esquema de colores y tipografías que encajen con el espíritu de tu marca. Y por supuesto, a estas alturas ya no hay excusa para no tener un sitio web responsive que se pueda visualizar correctamente en todos los dispositivos.
    • Mide siempre tus resultados. El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, pero eso no significa que no pueda medirse. Necesitas tener muy claros tus KPI, monitorizar los avances de manera regular y controlar cómo se mueven los usuarios a través del embudo de conversión. Solo así conseguirás que tus contenidos sean más compartidos y que te lleven al objetivo principal: mejorar tus ventas. ¡Buena suerte!


    Laia Cardona

    @laia_cardona


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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.