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Los 10 libros que todo CMO debe leer para liderar en marketing

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    Por David Tomas, publicado en 2 noviembre 2016

    Entiendo la lectura como un arma poderosa para que cualquier persona mejore en el ámbito que se propone.

    Los CMOs o directores de marketing deben convertirse en excelentes hombres de negocios, pero también en buenos líderes.

    Un buen líder en marketing es aquel que guía a su equipo hacia una visión o consecución de objetivos comunes; a través de la confianza y el compromiso.

    ¿Quieres ser así? Entonces comprométete día a día, construye conocimiento y deja que cada miembro marque su propio camino dentro de la empresa, eso sí, siempre en el marco de un consenso común y una comunicación continua bidireccional.

    Tanto si ya aplicas un estilo de liderazgo exitoso, como si estás en camino de hacerlo, te invito a que leas estos 10 libros y también el resto de tu equipo.

    Los 10 libros para el director de marketing

    Los 10 libros que todo CMO debe leer para liderar en marketing

    El aprendizaje constante es la mejor herramienta para superarse a uno mismo, convertirse en un buen líder, mejorar como persona y mantener la mente joven durante toda la vida.

    Así tu equipo de marketing conseguirá cumplir las metas marcadas, que los KPIs sean positivos, que los profesionales que trabajan contigo se motiven al ver que están yendo por el camino adecuado y que la experiencia y resultados del cliente sean los mejores.

    Estos son los 10 libros que recomiendo leer a cualquier CMO para liderar en marketing con éxito.


    1# Uncommon Service, de Frances Frei y Anne Morriss

    Este libro te enseña a cómo conseguir ganar, entendiendo que el cliente se debe poner en el núcleo de la empresa.

    ¿Por qué? Muchas organizaciones, hoy en día, siguen tratando la forma de dar un servicio como una prioridad menor dentro de sus operaciones y solo cobra importancia cuando un cliente se queja y entra en acción el departamento “atención al cliente”.

    En Uncommon Service, Anne Morriss y Frances Frei muestran cómo, dentro de una economía volátil donde muchas reglas han quedado obsoletas, el servicio debe convertirse en un arma competitiva, no en una función de control de daños.

    Preguntas así deben ser esenciales:

    • ¿Cómo definen nuestros clientes la “excelencia” en una oferta? ¿Amabilidad? ¿Opciones flexibles? ¿Precio?
    • ¿Cómo dar poder a los profesionales del equipo para conseguir esa excelencia?
    • ¿Cómo será el proceso de selección y entrenamiento? ¿Cuál es tu cultura empresarial?
    • ¿Cuál es la forma de conseguir que tus clientes se comporten como tú quieres? ¿Las nuevas tecnologías son esenciales en este proceso?

    Este libro práctico y atractivo te ayudará, con un enfoque nuevo, a aumentar tu productividad, la rentabilidad y la ventaja competitiva.


    2# Exponential Organizations, Salim Ismail

    En los negocios, el rendimiento es clave. Por este motivo, 3 grandes ideólogos empresariales han plasmado en este libro las 10 claves del fenómeno de las Organizaciones Exponenciales. Ellos son Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone.

    Este nuevo tipo de compañías, las ExO u organizaciones exponenciales, pueden acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Aprovechan los activos como comunidad, el big data, los algoritmos y las nuevas tecnologías para lograr unos indicadores de desempeño 10 veces superiores a los de una generación anterior.

    El lector, a través de esta lectura, podrá ver como cualquier empresa, desde una startup hasta una multinacional, puede convertirse en una ExO, agilizar su rendimiento y llegar al siguiente nivel.


    3# The New Rules of Marketing & PR, por David Meerman Scott

    Edición actualizada de la guía de referencia para profesionales del marketing y las relaciones públicas. En esta publicación encontrarás las últimas tendencias de medios sociales, marketing y ventas, herramientas y ejemplos de éxito del mundo real.

    El libro de David Meerman Scott ya va por su quinta edición, ha vendido más de 350.000 ejemplares en todo el mundo en más de 25 idiomas.

    Ofrece un plan de acción, paso a paso, para aprovechar el poder del marketing moderno y las relaciones públicas para comunicarse directamente con los compradores, aumentar la visibilidad y las ventas.

    ¡Hazte ya con un ejemplar! Y léete hasta la última página. Tu visión sobre el marketing cambiará.


    4# Inbound Marketing, de Brian Halligan y Dharmesh Shah

    Atrae, seduce y deleita a los clientes digitales gracias al Inbound Marketing. Una técnica que lleva cierto tiempo en nuestras vidas de marketers y que genera mucha tracción.

    ¿Por qué? Evita “obligar” al consumidor a que llegue a nuestro producto o servicio y busca “seducir”, para que el cliente venga por propia iniciativa.

    Inbound Marketing: Attract, Engage, and Delight Customers Online busca aumentar la visibilidad en línea y el compromiso de nuestra marca.

    El libro está escrito por bloggers de referencia en marketing y contiene información reciente sobre el comportamiento de los consumidores y las experiencias digitales que prefieren estos.


    5# Contagious, de Jonah Berger

    ¿Por qué se habla de unos productos e ideas más que de otros? ¿Por qué determinados vídeos de Youtube se convierten en virales? Todo es gracias al boca a boca.

    Ya sea en conversaciones cara a cara, vía correo electrónico o mensajería instantánea entre amigos o gracias a las opiniones en línea que dejan otros consumidores y que tienen un fuerte impacto en nuestro comportamiento.

    De hecho, el boca a boca genera el doble de ventas que la publicidad pagada y es el factor principal detrás del 20-50% de todas las decisiones de compra.

    El libro Contagious sirve para que cualquier tipo de compañía, sea grande o pequeña, consiga estar en boca de los clientes y que estos difundan “la palabra” sobre tus maravillosos productos o servicio.

    No es necesario tener grandes presupuestos de marketing. El desafío, sin embargo, es saber cómo. Y este libro de mostrará el cómo.


    6# How companies win, por Rick Kash y David Calhoun

    How companies win habla sobre el modelo de demanda patentado por The Cambridge Group’s – una estrategia que hasta ahora solo era accesible a las organizaciones bajo previo pago –, pero que ahora está disponible por primera vez para el público en general.

    Rick Kash, el fundador de The Cambridge’s Group, y David Calhoun, CEO de Nielsen Company, te muestran cómo las compañías pueden encontrar nuevos clientes y obtener mayores ganancias.


    7# The Inside Advantage: The strategy that unlocks the hidden growth in your business, por Robert H. Bloom

    En este libro se presenta un método específico para que cada empresa pueda descubrir cuál es su ventaja respecto las demás empresas de la competencia.

    Bloom considera que cada organización posee un activo estratégico, una fortaleza escondida que puede sentar las bases para un crecimiento futuro, a esto le llama ventaja competitiva.

    Usualmente, esta fortaleza suele no ser reconocida, y la intención del autor es que cada empresa encuentre su potencial y lo use para un mayor crecimiento.


    8# The Ultimate Question 2.0, Fred Reichheld

    El gurú Fred Reichheld ha publicado una nueva edición de este best-seller, revisada y ampliada, con la ayuda de su colega Rob Markey. La pregunta decisiva 2.0: Cómo las empresas con un Sistema NPS prosperan en un mundo orientado hacia el cliente busca ser una guía inspiradora y práctica, y que todos los lectores puedan desarrollar un plan de crecimiento de su negocio a través de las “buenas utilidades” (las que obtienen las empresas enriqueciendo la vida de sus clientes).


    9# Buyer Persona, de Adele Revella

    Buyer Persona: How to gain Insights into your customer’s expectations align your marketing strategies es una publicación práctica para que cualquier marketer aprenda a entender lo que su comprador quiere y cómo estos toman sus decisiones.
    Este libro está escrito por una de las autoridades más importantes en Buyer Persona, Adele Revella, y proporciona una comprensión amplia sobre esta temática, consejos prácticos de cómo acercarse a nuestro Buyer Persona ideal y medir los resultados de marketing.

    Los lectores aprenderán a segmentar su base de clientes, a investigar cada tipo de consumidor y aplicar un proceso radicalmente más relevante en la selección de mensajes, la creación de contenidos y la distribución a través de canales que generan confianza entre los clientes.


    10# Influence: The psycology of Persuasion, por Robert B. Cialdini

    Este es el clásico libro sobre la persuasión, donde se explica la psicología de por qué las gente dice “sí” y cómo aplicar este conocimiento.

    El Dr. Robert Cialdini es un gran experto en el campo de la expansión rápida de la influencia y la persuasión.

    Su experiencia está basada en 35 años de investigación rigurosa basada en la evidencia, junto con un programa de 3 años de estudio sobre lo que mueve a las personas a cambiar su comportamiento.

    Aquí aprenderás las 6 reglas universales de la persuasión, cómo usarlas para convertirte en un hábil persuasor y cómo defenderte contra ellas.

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    David Tomas